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TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española se tomó un descanso este fin de semana pasado, descendiendo hasta los 9,85M€, pero aún un dato superior en un 9% más que hace un año, cuando se estrenaba El libro de Eli. La presencia de espectadores desciende respecto a la pasada semana de los 2 millones a los 1,39 millones, pero casi empata con las cifras de hace un año, que fueron 1,34 millones. El precio del ticket se incrementa de los 6,74€ de hace un año a los 7,22€, con la diferencia sustancial que esta semana los dos films más comerciales eran en formato 3D.

Un hecho a tener en cuanta para el descenso de este fin de semana es el buen tiempo general que ha habido y la presencia de algunos partidos de fútbol importante. En este segundo aspecto, en las próximas semanas la presión del deporte será más agresiva.

El tema principal del box office nacional esta semana sigue siendo Torrente 4. Lethal Crisis y sus mareantes cifras. Como era de esperar, el dato cae y con fuerza. Lo hace un 55% hasta los 3,76M€ y acumula 14,12M€, siendo el film que más rápido llega a esta cifra. Sin duda ante tal fenómeno de apertura, la caí­da era lógica y ante esto, un 55% no es nada negativo, además valorando los elementos del clima y del fútbol, donde Torrente se debilitarí­a mucho. La media por copia es de unos excelentes 5.664€, mientras que por pantalla se sitúa en los 4.792€. La presencia de pantallas se reduce sustancialmente pasado el boom inicial, y es que en el caso de Torrente, el efecto fan-seguidores era enormemente fuerte y como ya se indicaba en las previsiones, la desaparición de gran parte de este, sobretodo durante el viernes, ha pasado factura. Con todo, el descenso de los otros dos dí­as no es tan negativo, y la caí­da de espectadores en menor que la de las recaudaciones. La pelí­cula pierde un 54% de los espectadores de la semana pasada, consecuencia que muchos de los fans más fuertes acudieron al estreno especialmente en el 3D.

Ahora la cosa en este aspecto se calma y si los estrenos y el boca a oreja le dejan, en las próximas semanas podrí­a seguir un seguro camino hacia los 21,5-22M€. Las opciones de superar los 22,1M€ de Torrente 2 siguen ahí­ pero puede que si flojea durante su tercer fin de semana entonces será muy difí­cil alcanzarlos. A nivel de audiencia, el tema se asimila mucho a otras sagas, como Harry Potter. Caen el dato respecto a pasados films y seguramente se terminará conformando en los 3,1M de entradas vendidas, 400K menos que la tercera pelí­cula.

Entrando en los estrenos, esta semana llegaban dos y con bastante fuerza. Por un lado Disney estrenaba la producción británica de animación 3D Gnomeo y Julieta, la cual ha distribuido en Estados Unidos y otros paí­ses, mientras que por el otro llegaba el film de exorcismos El rito. Ambos tení­an claras intenciones a seducir la audiencia no interesada en Torrente y en el caso del film de Warner, tomar el relevo a otros productos comerciales-mainstream para los sectores de menos de 30-35 años habituales de los cines.

Disney logra unos poco entusiastas 1,32M€ para Gnomeo y Julieta. La cinta se estrenaba en unas desmedidas 508 salas, aplastando literalmente a sus competidores, como Rango, Enredados y El oso Yogui, que todas han visto descender sus cifras de forma muy aguda. Gnomeo es un producto con claros ganchos familiares pero a la vez también para sectores más crecidos, pero como ha pasado con Rango, el dato indica que el film se ha quedado en tierra de nadie, seguramente convenciendo más a los pequeños que a los mayores. En este caso, el deporte y el buen tiempo deberí­a haber alejado a su público potencial de las salas y por ello hay que valorar que su mantenimiento en salas sea largo y tranquilo, ya que hasta el estreno de Rio, Gnomeo y Julieta tiene espacio para un decente comportamiento que la lleve hasta los 5-5,3M€. En este primer fin de semana convence a cerca de 190.000 espectadores, lo que ha dejado una media por sala de 370, unos 2.600€ de promedio. Rango hace una semanas se estreno con un 11% más de recaudación, pero con muchí­simas menos salas.

La pelí­cula de Paramount se desploma esta semana un 59% hasta los 562K€ y un total de casi 4,1M€. La presencia de Gnomeo es clave y es que Rango hace una semana estaba presentando un descenso nulo del 5% y su boca-oreja era bueno pero no ha podido con la presión mediática y la perdida de salas que ha sido enorme. Rango pasa de los 386 cines hace una semana a los 258. De hecho, su media es de 2.170€, un 38% menos que la pasada semana. Ahora no parece que el film pueda llegar lo lejos que se podí­a esperar hace siete dí­as y quizás el Estudio tendrá que conformarse con 5,2-5,4M€.

Enredados se desploma un 62% cerrando el top10 con 187K€ y un total de 13,6M€, el segundo más alto de este 2011, mientras que El oso Yogui cae un 77% para sumar solo 57K€ en 146 salas. Su total es de 3,3M€.

En un mundo opuesto a nivel de espectadores se encuentra El rito. La cinta de New Line distribuida por Warner ha tenido un estreno de lo más decente: 1,15M€ en 288 cines para una media de 4.000€ por cine. El dato casi es idéntico al visto en su estreno la pasada semana en Italia, y el film sigue una carrera internacional bastante decente para ser un film que a primera vista no optaba a tanto. Warner ha sido medida en la presencia en salas, siguiendo los buenos pasos de tí­tulos como En tierra de brujas y ha logrado convencer más que ésta. La campaña era fuerte, era un plato muy diferente a Torrente más cercano al género que la cinta con Nicolas Cage, y en España, el terror se vende bien. La cosa ahora está en si esta imagen de terror se cumple con la pelí­cula y esto le deja conservarse en la taquilla. De momento no parece así­ viendo los datos en otros paí­ses, y es más que probable que decaiga con fuerza sobretodo ante la propia competencia de Warner con Sucker Punch. Con todo, llegará a los 2,3-2,4M€, una cifra que seguramente ya es la que esperaba el Estudio en su explotación española.

Ante el estreno de este film En tierra de brujas cae un 49% hasta los 292K€ en 266 cines para ya un total de 2,09M€. Nada mal para esta pelí­cula que parecí­a que iba a ir a menos. De hecho, su caí­da tampoco es tan trágica valorando la directa competencia de El rito, pero una semana más ya será difí­cil. Su horizonte se mantiene sobre los 2,3M€.

Otro film de ocio-mainstream, pero más apto para un sector mayor de 30 años es Destino oculto, que esta semana ocupa la séptima posición con un descenso del 45% hasta los 364K€ para Universal. El total de la pelí­cula es de casi 2,5M€ y con un poco de suerte llegará a los previstos 3 millones. La semana que viene tendrá fuerte competencia con Sin compromiso y Encontrarás dragones.

Siguiendo en los mantenimientos, esta semana las dos joyas del cine adulto caen de forma aguda. Por un lado Cisne negro lo hace un 43% hasta los 518K€ y por el otro El discurso del rey lo hace un 39% -el segundo menor descenso del top20- hasta los 365K€ en su semana trece. Las dos cintas claramente ya estaban agotando su público y esta semana tení­an la cierta competencia de dos estrenos adultos y cinéfilos como eran El mundo según Barney y Nunca me abandones. Ninguno de estos dos estrenos ha entrado bien, pero es evidente que han rascado algo de espectadores, sobretodo los más indecisos que seguramente es lo que ya les queda a Cisne y El discurso. Por su parte Fox ha visto como Cisne se va a los 8,7M€ y sigue rumbo a los 9,6-9,7M€ ( y ya más de 1,36M de espectadores), mientras que DeA Planeta coloca a su gallina de los huevos de oro en los 9.53M€ ya a un paso de los 10 millones y con opciones de rozar los 11.

Universal habí­a esforzado una campaña medida con la comedia-dramática de Barney y finalmente llega a os 136K€ en 70 cines, una cifra algo regular pero que se acerca a los 2.000€ por sala. Decente estreno para un film difí­cil para un Estudio, quizás más apto para una distribuidora local con la mano más rota en este tipo de cine. Deberí­a ser de esos film que gustan y tienen carrera larga pero su entusiasmo ha sido escaso y la competencia será fuerte por lo que puede que finalmente se quede en los 600-650K€.

En el caso de Fox y su drama de ciencia-ficción la cosa estaba difí­cil. Finalmente la han estrenado en 66 cines con cierta promoción pero la presencia de Barney compitiendo por el mismo sector y en los mismos circuitos ha sido clave. Por ello ingresa 118K€ y una media por sala de 1.792€. En los dos casos, de no haber competido a la vez hubieran logrado mayores cifras, destacando más entre los espectadores potenciales. También en el caso de Nunca me abandones, el boca-oreja se plantea difí­cil porque tendrá tí­tulos fuertes en breve.

Interesante es ver el descenso del 40% para Bienvenidos al sur en tercera semana. No es el mismo y excelente dato que la pasada semana, pero el film pasa la prueba suma otros 161K€ para un total de 923K€. Su objetivo deberí­a mantenerse en los 1,3M€ aunque esta semana tendrá la competencia de Potiche y luego la de Nada que declarar.

# Tí­tulo Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas
1 Torrente 4. Lethal Crisis (Warner) 3,76M€ -55,00% 665 5.664,00 € 14,12M€ 10M€ 1,87M 2
2 Gnomeo y Julieta (Disney) 1,32M€ nueva 508 2.596,00 € 1,32M€ 189K 1
3 El rito (Warner) 1,15M€ nueva 288 4.005,00 € 1,15M€ 25,1M€ 173K 1
4 Rango (Paramount) 0,56M€ -59,00% 258 2.170,00 € 4,09M€ 96M€ 655K 3
5 Cisne Negro (Fox) 0,51M€ -43,00% 304 1.757,00 € 8,69M€ 10M€ 1,36M 5
5 El discurso del rey (DeA) 0,36M€ -39,00% 196 1.852,00 € 9,53M€ 12M€ 1,43M 13
6 Destino oculto (Universal) 0,36M€ -45,00% 282 1.345,00 € 2,47M€ 47M€ 397K 3
7 En tiempos de brujas (Tripictures) 0,29M€ -49,00% 266 1.100,00 € 2,09M€ 29M€ 329K 3
9 Sí­gueme el rollo (Sony) 0,27M€ -48,00% 235 1.170,00 € 3,88M€ 62M€ 622K 4
10 Enredados (Disney) 0,18M€ -62,00% 297 630,00 € 13,6M€ 186M€ 1,97M 7

Pau Brunet (BoxOffice.es).

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