Críticas

INVASIÓN A LA TIERRA

La discutida teorí­a sobre la evolución de la especie afirmaba que el progreso es un lento periodo que puede tardar en desarrollarse centenares e incluso miles de años, dependiendo de ciertos factores y condiciones, algunas avanzan, otras se adaptan y las más débiles mueren. El ser humano, fí­sicamente inferior pero mentalmente superior a la inmensa mayorí­a de habitantes del reino animal, progresa adecuadamente en ciertos aspectos tecnológicos mientras se estanca irremediablemente en algunos matices teóricamente simples para el avance de la vida.

Las exigencias del feroz mercado marcan las pautas del proceso. En la selva llamada Hollywood, el poderoso dominio que ejerce la industria de efectos especiales somete al resto de sus coetáneos obligándolos a subsistir a base de carroña, empujándolos al abismo de la extinción. El guionista por antonomasia, que reinó en tiempos mejores, se ve forzado a abdicar para perderse en la memoria del tiempo y espacio, ser un eslabón perdido.

critica-de-invasion-a-la-tierra-1

Cristopher Bertolini es el claro ejemplo del retroceso. Un ser de carácter recesivo al que se le concede la oportunidad dorada sin llegar a poseer la experiencia o cualidades necesarias para la dominancia. El guionista de Invasión a La Tierra no conoce la palabra innovar y carece por completo de curiosidad narrativa, gestando una Involución programada parasitaria del género que tan hermosas criaturas ha dado. Reduciendo a cero la emoción existente a lo largo del metraje sin importarnos absolutamente nada de lo que ocurra con sus apáticos personajes. Repitiendo hasta la saciedad todo tipo de estereotipos vistos a partes iguales en filmes bélicos o poblados de invasores aliení­genas. Y bien cierto es que en las guerras no abundan los ilustrados, pero el sargento atormentado por su pasado que vive a las puertas del retiro, el nuevo capitán sin agallas en el campo de batalla, la atrevida mujer soldado, el recluta patoso… forman un compendio de mediocridad al servicio del consumidor en dosis industriales que empacha con tan solo mirarla desde lejos. Acompañada de un aliño cuyo extraño gusto deja cierto sabor a espaldarazo bélico, condimentada con el discurso pertinente sobre la madre patria, repleta de barras y estrellas, alimenta a unos marines al borde de la trisomí­a del par 21 que se sienten capaces de luchar contra cualquier tipo de civilización hasta verla reducida a las cenizas.

Desesperanzador panorama que hiere de muerte a casi todos los recientes ataques recibidos por parte de nuestros vecinos interespaciales, alzando en la memoria obras realizadas con mayor cariño, recordándonos que a pesar del esfuerzo Aaron Eckhart no es Will Smith y ni que ninguno de sus modernos marcianos tienen las malas ideas de Mars Attacks. Por otro lado, el intento de rememorar obras como Black Hawk Derribado es mera casualidad y si entre los miembros del pelotón sobrado de bravuconerí­a contamos con actores como Gino Anthony Pesi el carisma atesorado se evapora como el agua a 200 grados, ridiculizando cualquier tipo de comparación posible con anteriores batallones vistos en pantalla.

critica-de-la-invasion-de-la-tierra-3

El apartado técnico si refleja con creces el paso del tiempo, es decir, casi todo está informatizado, ya que ¾ partes está formada por planos cortos rodados cámara al hombro por Jonathan Liebesman, cuyos familiares deben andar preocupados, ya que en vez de provocar emoción, el abuso del uso, produce mareo y la sensación de estar rodada por un enfermo de Parkinson. Animando al espectador medio para que la próxima se la descargue en casa, ya que estamos ante el claro ejemplo de – si has visto el tráiler, mejor no pagues por ver la pelí­cula – . Me sobran bastantes dedos de la mano para contar las escenas merecedoras del recuerdo y es que siendo sincero, reconozco ser amante de las viejas costumbres, prefiriendo las trabajadas maquetas de Independence Day al realismo que aporta un videojuego bien hecho. Eso sí­, las naves están curradas y el humo de las explosiones aéreas forman una bonita fotografí­a, pero a fin de cuentas eso ya lo vimos en el póster.

Otra estúpida pelí­cula marciana made in USA a la que le sobran minutos por falta de ganas. Mayoritariamente aburrida, escasamente distraí­da, cuyo principal atractivo es… Bridget Moynahan…?. Si esto es un claro ejemplo de evolución de la especie espero con ansia el 2012, merecemos ser exterminados, pero no os preocupéis, los yanquis estarán de nuestro lado, ¿o quizás no?. Siento ser cruel pero más dura es la guerra.

critica-de-invasion-a-la-tierra-2

Lo mejor: Los efectos “espaciales” y saber que por allí­ anda Aaron Eckhart.

Lo peor: ¿Tópicos en el guión? No, lo siguiente.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Jonathan Liebesman | Christopher Bertolini | Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Michael Peña, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Taylor Handley, Cory Hardrict, Jadin Gould, Bryce Cass, Joey King | Lukas Ettlin | Christian Wagner | Brian Tyler | Peter Wenham | Jeffrey Chernov, Ori Marmur, Neal H. Moritz | David Greenblattm, Samuel Dickerman | Columbia Pictures, Relativity Media, Original Film, Legion Entertainment | Sony Pictures | 3 |
  • aforismo

    Hola a tod@s,

    Fui al cine a ver la pelicula, y la verdad es que me lo pase muy bien, es entretenida y encuentro que esta bien realizada, por supuesto que guión…. pero eso si, encuentro que tiene una cosa original, creo que hasta ahora no se habia hecho una peli en plan belica con escenas de accion realistas contra aliens.

    La musica es genial, Brian tyler esta encontrando su sitio

    Conclusión, es una pelicula palomitera para olvidarte de los problemas y no pensar

    Salu2

  • DjBateman

    Os habéis pasado al compararla con ‘Skyline’…xD

    A mí­, la verdad, me ha entretenido y es algo que hací­a tiempo no me pasaba, que una pelí­cula me entretuviera.

  • verwirrung

    a todo esto…¿qué clase de nombre es Ne-Yo?

  • Skyla

    La acabo de ver, a sabiendas de lo que me esperaba (alguien ve este tipo de pelis esperando otra cosa que tiros y acción, mejor o peor, pero acción al fin y al cabo).

    Como peli para entretenerse… pse, cumple supongo. Para mi gusto deja mucha cosas en el aire, cosas imposibles de que sucedan… suceden y demás, pero… es lo que espera uno cuando se dispone a ver este tipo de pelis apocalí­pticas, no entiendo como la gente se rasgas las vestiduras esperando una obra maestra.

    Marcianos vs EEUU… ya ha habido varias así­, y son todas poco más o menos del mismo palo.

    Esta vs Skyline? lo dicho, son del mismo palo, los efectos especiales son buenos en ambas (cosa lógica, es lo que venden)

    Resumiendo… si te gustan los tiros y las cosas imposibles o incongruentes, “honor” americano y un montonazo de los que por aquí­ llamáis badass… po un tubo.

    Intentar sacar una lógica/motivación aliení­gena/humana a pelis así­, lo veo una soberana pérdida de tiempo. Los marcianos quieren jodernos y aquí­ estamos nosotros para darles por el culo todo lo que podamos. Hurra!

  • verwirrung

    no he visto skyline, pero si es peor que ésta, mal vamos.

  • itaqua

    Angel. Por diosss… que mongólico está en mayúsculas macho.

    ¿alguien sabe si es peor que skyline?

  • D

    completo el anterior, que le he dado a enviar antes de tiempo.

    “Vamos, lo ideal para pasar un rato. Si subimos tanto el listón…”

    …quedan pocas pelí­culas al año. Que tampoco está mal, cada uno tiene sus gustos.

    Lo que si he notado es que últimamente la gente (no me refiero únicamente a quienes publican crí­ticas) da unas valoraciones un tanto radicales. O la pelí­cula está entre el 8 y el 10, o por debajo de 4. También habrá cincos, seises… digo yo

  • D

    Saludos!

    Yo entiendo que la pelí­cula no es ninguna obra maestra. Es ni más ni menos que una pelí­cula bélica cuyos antagonistas son aliení­genas.

    No se centran en la tecnologí­a aliení­gena (no es una pelí­cula de ciencia ficción), tan solo muestra lo que los propios marines van viendo durante la pelí­cula.

    Parece un panfleto del ejército americano. Probablemente lo sea. Seguro que han puesto parte del dinero (o como poco, que han alquilado el material baratito). Esto lo han hecho toda la vida. Molarí­a que saliese el SAS británico, o los GOEs Españoles, o lo que sea… y que estas cosas no ocurriesen siempre en Estados Unidos. Si, estarí­a bien, pero como son los que producen todas las pelí­culas de este estilo… ¿qué esperáis?

    A parte de lo dicho, es simplona. Tiene todos los tópicos que uno pueda imaginarse. Algunos diálogos solo sirven para romper el ritmo y para alargarla un poco de más.

    Todo eso es cierto, y unas cuantas cosas más, pero cumple en lo fundamental dentro del género bélico. Es entretenida, las escaramuzas son creibles (casi todas), y los marines son tipos normales a los que machacan de lo lindo. No entiendo opiniones tan negativas. No voy a decir que sea Black hawk derribado o Salvar al soldado Ryan, ¿pero hace falta? una de estas de vez en cuando no viene mal. Yo desde luego me divertí­. Creo que a veces hay que aceptar cada obra por lo que es. Hay disparos, explosiones, lemas absurdos, chistes malos sin venir a cuento. Vamos, lo ideal para pasar un rato. Si subimos tanto el listón

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    @itaqua trisomí­a 21 = sindrome de down.

    El autor de la crí­tica utiliza este tipo de expresiones en lugar de algo más llano y simple (podí­a haber puesto “soldados mongólicos”, ya que lo nombras), pero vamos, que esa en concreto es una de esas cosas que se estudian en el instituto.

    Yo voy a verla la semana que viene, y en principio voy pensando que no puede ser tan mala como la estáis pintando, he leí­do de todo y no me creo que alcance semejante nivel de cutrez.

  • Don_Nadie

    itaqua, si, a veces cuando lees una crí­tica de cine hay algunos que comienza por distinguir el ser de la esencia fí­lmica desde un punto de vista neoplatónico aplicado al neorrealismo italiano para que, concluyendo finalmente que la pelí­cula es una castaña.

    Y a mi me gustan las crí­ticas tipo: “La peli es esto, no le pidais peras que es un olmo, le va a gustar a tal y tal gente, pero si os apetece reflexionar sobre el sentido de la vida esperad a la próxima de Malick”.

    De todas formas si yo hiciera una crí­tica serí­a una katastrofen, así­ que bueno, para gustos los colores, este tipo de crí­ticas tiene su público, yo no desde luego.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast