Reportajes

BSO DE ‘JANE EYRE’

jane-eyre-musica

Regresa la sección dedicada a las bandas sonoras con una de las primeras sorpresas que nos ha deparado el 2011, Jane Eyre de Cary Fukunaga, cuya música es obra del italiano Dario Marianelli, ganador de un Oscar por Expiación. Para este trabajo el compositor ha contado con la colaboración del violinista británico Jack Liebeck.


Suena Wandering Jane.

La afamada novela de Charlotte Brontí« ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. Las más conocidas son las de Robert Stevenson, estrenada en el año 1943, cuya banda sonora corrió a cargo del gran Bernard Herrmann o la de Franco Zefirelli estrenada en el año 1996, con música de Claudio Capponi y Alessio Vlad. También cabe destacar el trabajo que hizo John Williams para una adaptación televisiva estrenada en el año 1970 y por la que ganó el Emmy, y el realizado por Robert Lane en la miniserie realizada para la BBC en el 2006, cuyo éxito dio pie a que se iniciara la producción de una nueva adaptación cinematográfica.

No es de extrañar que el elegido para esta nueva versión haya sido Dario Marianelli, cuya elegancia ha quedado patente en scores sobresalientes como los de Orgullo y Prejuicio, V de Vendetta, Ágora o Expiación. Su composición para Jane Eyre le acerca más sus trabajos más reconocidos, como pueden ser Orgullo y Prejuicio, por el que fue nominado al Oscar en 2006, y Expiación, por el que se llevó el premio de la Academia en el 2008. Para ello ha utilizado un conjunto relativamente pequeño, instrumentos de cuerda, viento, arpa, piano y no renuncia a las voces de las sopranos, como por ejemplo la de la soprano británica Melanie Pappenheim, que sonará a continuación.


Suena A Thorough Education.

El score de Jane Eyre también tiene hueco para las piezas más minimalistas, como este hermoso A Game of Badminton.


Suena A Game of Badminton.

Pero el gran protagonista del score es Jack Liebeck. el joven violinista de 31 años se ha convertido en una de las revelaciones en el mundo de la música clásica de los últimos años, y en 2010 entró a formar parte del sello Sony Classical, que es la compañí­a que produce esta banda sonora. Liebeck ayuda a transmitir las diferentes emociones que va viviendo el personaje de Jane Eyre.


Suena The Wedding Dress.


Suena An Insuperable Impediment.

En el 2006 se estrenó la adaptación más conocida de los últimos años de Jane Eyre. Fue producida por la BBC y estaba protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens. Tuvo un gran éxito de crí­tica y público, y eso motivó a BBC Films para poner en marcha una nueva adaptación cinematográfica. Con Focus puso en pie el proyecto y eligió como director a Cary Fukunaga, que en el 2009 se dio a conocer con la pelí­cula Sin Nombre, como protagonistas de la nueva versión de Jane Eyre se escogió a Mia Wasikowska y a Michael Fassbender, dos de los intérpretes de moda de los últimos años, la primera se convirtió en la protagonista de Alicia en el Paí­s de las Maravillas de Tim Burton, pero antes nos habí­a deslumbrado con la serie En Terapia, y el segundo se ha convertido en un nombre imprescindible del cine actual gracias a sus trabajos en Hunger, Centurión o Malditos Bastardos. La pelí­cula se estrenó el pasado 13 de marzo con una promoción nada ruidosa y con pocas esperanzas. Pero sorprendentemente se ha convertido en todo un éxito de crí­tica y público. Su estreno se produjo en tan solo cuatro salas y poco a poco, gracias al boca a boca, han ido aumentando el número de salas y hasta el momento ha recaudado casi 7 millones de dólares, mucho más de lo esperado por Focus. Para verla en España tendremos que esperar hasta el 23 de septiembre, cosas de la distribución. La banda sonora de Dario Marianelli también ha conseguido excelentes crí­ticas. Sin duda es la primera gran banda sonora que nos ha proporcionado el 2011, aunque es difí­cil aventurar si tendrá su hueco en los Oscars.


Suena The Call Within.

La banda sonora de Jane Eyre ya está a la venta en iTunes.

banda-sonora-de-jane-eyre

Podéis escucharla también en Spotify.


Suena My Edward And I.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Cierto, desgraciadamente se le recuerda más por el villano de Muere otro dí­a que por Fotografiando hadas, por ejemplo. Digno hijo de sus padres, los grandes Robert Stephens y Maggie Smith.

  • John Constantine

    Y hay que joderse los pocos papelitos -y de calidad ni digamos- que le dan a un actor tan solvente como Toby Stephens.

  • jacksbrain

    Grandí­simo artí­culo para una gran banda sonora.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo también voy a buscar la versión de la BBC, la banda sonora de la miniserie no está en Spotify, y la enlacé de Youtube y tiene muy buena pinta.

    Y Marianelli es maravilloso.

  • EllenRipley

    Oh, bandas sonoras de nuevo :). Ese violinista es un virtuoso sin duda. Maravillosa musica para una historia que nunca he visto. Voy a hacerle caso a Eweisze y vere la version de la BBC.

  • Eweisze

    Qué bueno es este compositor. Acabo de terminar de ver El Castillo Soñado, pelí­cula a la que también puso música, y no sonaba nada mal.

    En cuanto a Jane Eyre… Como la versión de Ruth Wilson ninguna. Y aprovecho para elogiar a Wilson, que es una muy buena actriz. La semana pasada la vi en otra mini serie de la BBC, Small Island, y estuvo realmente bien.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast