Noticias

LA CÁMARA QUE NADIE PODíA TOCAR

No es muy habitual que dediquemos en esta página tiempo a hablar de fotografí­a, pero trasteando con el post de Lubezki me he encontrado con información una cámara especial que toma imágenes a través de un doble filtro de cristal, el cual contiene sangre con VIH. El objetivo de su creador es dar a conocer, a través de estas fotografí­as, la realidad del VIH en los paí­ses africanos y en ciudades asiáticas densamente pobladas, como Calcuta. Dos minutos después, se decide que esto va a la web. Por cojones.

He aquí­ La Intocable.

blood2

Su creador es Wayne Martin Belger y su idea es desplazarse a Etiopia, Uganda, Sierra Leona y Calcuta “para fotografiar una comparación geográfica entre las personas afectadas con el virus, y la manera en la que su localización polí­tica o geográfica ejerce de factor determinante sobre su estado de salud”, según indica el propio Belger en la web Kickstarter, donde está acumulando los donativos necesarios para llevar a la práctica esta idea. Mientras tanto, Belger nos deja a nuestra disposición algunas fotos preliminares tomadas con la cámara, y realizadas a modelos con VIH.

vih4

En lo que se refiere a la fabricación, el cuerpo de la cámara VIH, como también es llamada, ha sido desarrollado de manera prácticamente artesanal. La sangre infectada con el virus también se encuentra en tres cilindros de cristal, situados a ambos lados del aparato, que recicla regularmente la sangre que recorre el filtro gracias a la acción de un mecanismo de bombeo y de la Heparina, un potente anticoagulante.   La toma correcta de imágenes resultó ser un proceso de ensayo y error, empleando como muestra sangre del propio Belger: un 0,9 por ciento de clorito de sodio diliuyó la sangre lo suficiente como para que sus efectos fueran equivalentes a un filtro de cristal rojo #25. A continuación, un doctor extrajo sangre con VIH a un amigo de Belger, y procedió a insertarla en la cámara.

Este ví­deo, en el que se pueden ver otras imágenes tomadas con la “Intocable”, también nos muestra diseños previos de cámaras realizadas por el propio Belger. Pinchad en la imagen para verlo en Kickstarter.

blood

Via Boing Boing

Más información en la web personal de Belger.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    lo primero que pense, es q mala leche tenia el autor, pero analizandolo bien puede hacer mas la construccion de esta camara q mil manifestaciones para concienciar a la gente

  • Fare

    Ni todo arte provoca ni todo lo que provoca es arte, que no es lo mismo. Y Las Meninas son un cuadro provocativo en su época ¿y sino, donde están situados los reyes en la habitación, eh?

  • Don_Nadie

    Cuando a intentar provocar lo llamaban arte…

    Pero ya no provocan, lo hemos visto todo. Y seguimos admirándonos al ver un Velázquez.

    Luego provocar no es arte.

  • http://twitter.com/joshkortes CULTURETA

    Vengo de la feria de jerez y veo éste “articulo”…

  • Gunn

    La pequeña linea que separa la genialidad de la gilipollez…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast