Noticias

FESTIVAL DE CANNES. TERCERA JORNADA

Ayer se presentó la primera candidata a figurar en el palmarés, We Need to Talk About Kevin de la realizadora escocesa Lynne Ramsey. La pelí­cula está protagonizada Tilda Swinton que para muchos cronistas deberí­a llevarse el premio de interpretación, y me ha hecho gracia que para el influyente Awards Daily se ha convertido en el primer tí­tulo oscarizable de lo que llevamos de año. Aíºn no tiene distribución en los Estados Unidos, así­ que es un FYC precipitado.

Antes de hablar de lo que se ha visto hoy en la sección oficial, hay que destacar la presencia de Gus Van Sant que ha sido el encargado de inaugurar la sección Una Cierta Mirada con Restless. La pelí­cula está producida por la actriz Bryce Dallas Howard y está protagonizada por la omnipresente Mia Wasikowska, que interpreta a una joven enferma en estado terminal enamorada de un chico, al que da vida Henry Hopper, hijo de Dennis Hopper, que es aficionado a asistir a funerales. Van Sant es adorado en Cannes desde que ganase la Palma de Oro por Elephant en el año 2003 pero su nueva pelí­cula no ha sido bien recibida por la crí­tica, se considera que es una historia de amor a la que le falta garra y que Van Sant ha hecho un spot publicitario de hora y media. En los Estados Unidos se estrenará en septiembre.

Hoy se han presentado dos aspirantes a la Palma de Oro la italiana Habemus Papam de Nanni Moretti y la francesa Polisse de Maí¯wen.

Nanni Moretti pertenece a ese grupo de cineastas adorados por el Festival de Cannes, por Caro Diario se llevó el premio al mejor director en 1993 y en el 2001 se llevó la Palma de Oro por La Habitación del Hijo. En Habemus Papam se centra en la figura de un cardenal, que acaba de ser elegido Papa, y que es incapaz de asumir dicho cargo, así­ que el Vaticano, para tratar de solucionar este problema, tendrá que contratar los servicios de un psicoanalista. Habemus Papam se estrenó el pasado mes de abril en Italia, cosechó un gran éxito en la taquilla pero en un principio no se libró de las crí­ticas de los sectores más cercanos a la Iglesia. Pero el film huye de cualquier tipo de polémica. En Cannes no ha sido bien recibida del todo, aunque durante las proyecciones se han podido escuchar risas y aplausos. La crí­tica considera que es una comedia simpática, pero demasiado inofensiva, y eso es lo que ha decepcionado ya que se esperaba un retrato más incisivo de alguien que se ha caracterizado por ser bastante crí­tico. Moretti se defendió ante la prensa diciendo “esperaban un filme de denuncia y por eso tuve aíºn un mayor motivo para no denunciar lo que ya sabemos, los escándalos de pedofilia. No me quise condicionar por la actualidad. La gente pensaba que iba a ver lo que ya sabí­a y por eso hice algo diferente. No aprovecharé para hacerme ví­ctima, porque no me gusta jugar ese papel”. La pelí­cula está protagonizada por el veterano actor francés Michel Piccoli, en el papel de Papa con ataque de pánico, y por Nanni Moretti como su psicoanalista. Para la crí­tica, Piccoli realiza una interpretación magistral y podrí­a caerle el premio de interpretación, que sonarí­a también a homenaje a la extensa trayectoria del actor.

En segundo lugar se ha presentado la primera pelí­cula francesa que opta a la Palma de Oro, Polisse de la actriz y directora Maïwenn. La ex de Luc Besson sigue a la Unidad de Protección de Menores de la Policí­a. La cinta tiene un estilo cercano al documental y en él se refleja no sólo una serie de casos de abusos sexuales a menores, sino los lí­mites y la impotencia de un oficio que ha tenido que normalizar este tipo de situaciones. La pelí­cula ha sido bien acogida y la directora explicó que le atraí­a la pasión de la policí­a hacia su trabajo, y que le interesaba mucho la idea de mezclar eso con historias sobre la paternidad y la infancia a la que los medios de comunicación suelen dejar de lado.

Y las imágenes de la jornada.

La modelo reconvertida en actriz, Diane Kruger, estupenda en Malditos Bastardos, luce belleza en La Croisette. Su novio, Joshua Jackson, apuesta por un “Emilio Aragón revival”.

En Sálvame entra por sorpresa Carmen Lomana, en Le Grand Journal lo hace Jane Fonda. Hay diferencias.

Mañana se verán otras de las candidatas a la Palma de Oro, Footnote de Joseph Cedar y Michael de Markus Schleinzer. Fuera de concurso tendremos traca porque se presentará Piratas del Caribe. En Mareas Misteriosas de Rob Marshall.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • EllenRipley

    Ya está saliendo al aire alguna crí­tica a Piratas del Caribe AKA Seguimos ordeñando la vaca, y pobre Penélope, la tildan de una simple cara bonita y que pierde mucho cuando no habla en su idioma. Vamos que critican su inglés. El resto de la pelicula parece ser que un bluff disfrazado de lo que fue y ya no es.

  • McLovin

    A mí­ también me llama la de Moretti, un tipo que se mola mucho a sí­ mismo pero que hace pelí­culas muy interesantes. Y de acuerdo en que demonizar a la iglesia hubiera sido lo fácil.

    Y en la primera foto, apostarí­a algo a que la Swinton le ha prestado la ropa al chaval a su lado…

  • Elvira23

    Jajaja qué bueno lo del Emilio Aragón Revival no lo habí­a pillado hasta que he visto sus Zapatillas jajaja!!! Bishop y Helena de Troya llevan varios años… Leo que algunos seguí­s Fringe? Cómo os quedasteis con el final? Me pareció Brutal y muy WFT???!!!

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Hostias, Peter Bishop se está tirando a Helena de Troya.

  • Palahniuk

    Si no fuese por la expresion de ¿sorpresa? diria que esa foto la Kruger esta impresionante.

  • naxete_69

    Ok graaacias.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    El lunes

  • naxete_69

    ¿Cuando estrenan “The tree of life”?

  • jean pierre nakamura

    La de Habemus Papam pinta bien,y me alegro que no sea de denuncia, pues no todo tiene por que ser amargura.
    Sin embargo,la de las policias estas también me pinta bien,después de ver tanto policiaco en televisión creí­ que para cine no habrí­a “tramas de esas”, pero ahí­ hay una buena.

    Por cierto,quiero añadir una cosa a esto:
    En Sálvame entra por sorpresa Carmen Lomana, en Le Grand Journal lo hace Jane Fonda. Hay diferencias.

    Y mientras Carmen Lomana esta en una bañera diciendo a la parrila,como me gusta junto a un rey pervertido tocando el arpa.
    Jane Fonda destila clase,gusto y elegancia hablando de cine.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La de Moretti me llama más precisamente si no es una denuncia obvia. Aunque a veces tolero ciertos panfletos en el documental (sobre todo si son de mi rollo, claro), en la ficción me toca un pie cuando las pelí­culas te dicen sin matices quienes son buenos y quienes malos dentro de un retrato más o menos crí­tico de la sociedad. Supone quedarse en el prejuicio en vez de explorar los personajes y sus contradicciones. Me alegro si en este caso Moretti a optado por la comedia sin más que por un “la iglesia es muy mala”, que es algo muy facilón.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast