Reportajes

DE JURADICO EN “OPERA PRIMA EN CORTO”

Esto es una crónica y también un agradecimiento. La primera experiencia que he vivido como jurado de un festival de cortos ha tenido más de unas minivacaciones entre amigos que de trabajo. También ha sido un aprendizaje el ponerse del íºnico lado que me quedaba estar en un certamen, ya que anteriormente también he sido participante y organizador, y descubrir lo difí­cil que hubiese resultado separar los trabajos de la relación que estableces con sus autores de no ser por la previsión de los organizadores, que nos permitieron traer el trabajo hecho de casa.

Opera Prima en Corto es un certamen organizado por un buen amigo como Javi Garcí­a, compañero de escuela y un tipo con un gran talento (este año ganó en Almerí­a en Corto con Luna Rota), y por amigos que he ido descubriendo en las dos ediciones que tiene de vida, gente tan estupenda como Ana Cabello o Lucí­a Carrión con las que es imposible no encariñarse. Es gente que nos ha tratado como a parte de la familia, tanto al jurdado como a los participantes, que hemos podido pasar 4 dí­as estupendos juntos viviendo el cine y disfrutando de Granada.

Pero más allá del peloteo y la exaltación de la amistad, Opera Prima en Corto es también uno de los pocos certámenes que abogan por fomentar la formación audiovisual, tanto desde el planteamiento del propio certamen, que está concebido para que sean alumnos de escuelas audiovisuales de toda España los que presenten sus trabajos, como en las actividades paralelas que han desarrollado en esta segunda edición: el taller de dirección de actores impartido por mi maestro Esteban Roel, el de Red One que ofrecieron los chicos de , y el de guión impartido por Lucí­a Carrión.

operaprima1

En la sección oficial han participado diez trabajos de ocho centros diferentes que han demostrado la existencia de un gran nivel creativo y de una formación que aporta las herramientas necesarias a sus alumnos para aprender a contar historias muy diversas. Algunas con una gran capacidad para narrar más con menos (que para mí­ es la base del corto), otras que han demostrado que el documental y la ficción pueden ir de la mano para hacer crecer una idea, otras porque han servido para dar testimonio de la huella de quienes nos preceden, porque han sabido dominar las reglas y el ritmo del género en el que transitaban o porque han sabido empezar a desarrollar una voz propia. Los galardones fueron para El Coito te Nubla, de Guillermo A. Chaia (ESCAC), que ganó el premio al mejor corto, Ejercicio, de Raíºl Pérez (Bande Apart), que se llevó el premio a la mejor dirección, La Lona, de Jaime Serrano (CECC), que se hizo con el galardón a la mejor idea, y Voces Vitales, de Julieta Zabaleta (CECC), que ganó el premio del píºblico. Pero aunque esos quizás fuesen los trabajos más destacados este certamen, el resto de seleccionados no se quedaron atrás. Fueron Tiempo de Cenizas, de Neftali Serrano (Kinema), El Hombre que Sabí­a Escuchar a las Mujeres, del amiguete Andrés Paduano (Instituto del Cine de Madrid), Ahong, de Oriol Martí­nez (Universidad de Blanquerna), Pánico a una Muerte Ridí­cula, de Rubin Stein (Universidad de Salamanca), Los Planes de Cecilia, de Belén Gómez (ECAM) o Todo Queda en Familia, de Luis Fabra (ESCAC).

Además hubo dos secciones paralelas con sus respectivos galardones. Por un lado el Ciclo Granada de Cine, en el que participaron cuatro cortos granadinos: Biscotti d’Amore, de Carolina Murcia, que se llevó el premio al mejor corto granadino, Attahadi, de Óscar Berdullas, que recibió una mención de honor, Tic Tac, de Mark Beyerman, Muerte en el Albaicí­n, de Elena Benito, Valparaiso, de Marí­a Jiménez, COPS: Brigada Antitabaco, de Diego López y Un Buen Trabajo, de Julia Soriano.

La otra sección paralela fue el Ciclo Otras Perspectivas, dedicado a Costa Rica, en el que participaron Spaguetti Clown, de Marcos Machado, Frankfurt, de Nicolás Pacheco, Como un Grito, de Iván Porras, y el descacharrante y virtuoso documental El íšltimo Taxi, también de Marchos Machado, que se llevó el premio otorgado por el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que supone su inclusión en la sección oficial de su próxima edición.

El mismo Festival Internacional de Jóvenes Realizadores facilitó la proyección del palmarés de su íºltima edición en el ciclo no competitivo “Amigos del Festival”, en el que pudieron verse Protopartí­culas, de Chema Garcí­a Ibarra, Adiós, Muñeca, de Hugo Sanz, El Tránsito, de Elí­as León Siminiani, Aprés Moi, de Paul Emile Boucher, Amistad, de Alejandro Marzoa y Atormenta, de Isabel Heredia Carrión.

En definitiva, una edición redonda que ha supuesto una evolución tremenda respecto a la primera del año pasado, unos dí­as para hablar de cine y hacer amigos, y el honor y la excelente oportunidad de haber podido conocer a mis compañeros de jurado, Paco Cabezas (Carne de Neón, Aparecidos), recién llegado del festival de Tribeca en Nueva York, y Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, una de las cabezas de Kandor Graphics (El Lince Perdido, La Dama y la Muerte) y fan incondicional y experto de Star Wars, y a los directores participantes, con los que espero mantener el contacto en el futuro y quién sabe si algo más (sin tocarse, eso sí­).

operaprima2

¡Gracias a todos y aplauso lento!

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

Twitter

Podcast