Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SÉPTIMA JORNADA

Veinticuatro horas después de la primera proyección de The Tree of Life de Terrence Malick la crí­tica sigue dándole vueltas al film. Para las influyentes Le Figaro o Screen Daily es una obra maestra, mientras que para otros es una cinta excesiva. Independientemente de lo que diga la crí­tica, y de lo que pueda decir el jurado el próximo domingo, The Tree of Life se ha ganado el derecho de ser la pelí­cula del certamen. La respuesta que ha tenido en Cannes ha sido proporcional a la expectación que ha despertado durante estos años. A la premiere acudieron Brad Pitt, disfrazado de Jeff Bridges, Jessica Chastain, que estuvieron presentes en la presentación ante los medios de comunicación, y Sean Penn, que decidió aparecer a íºltima hora en la premiere. ¿Y dónde estaba Terrence Malick? Pues la dirección del certamen francés ha querido aclarar que el realizador sí­ estuvo presente en La Croisette, y asistió a la premiere, pero prefirió no dejarse ver.

Hoy se han presentado otras dos de las aspirantes a la Palma de Oro, la finlandesa Le Havre de Aki Kaurismäki y la francesa Pater de Alain Cavalier.

En el año 2002 Aki Kaurismäki era uno de los grandes favoritos a alzarse con la Palma de Oro por El Hombre sin Pasado, pero el preciado galardón fue a parar a manos de Roman Polanski por El Pianista, y Kaurismäki se tuvo que conformar con el Gran Premio del Jurado. Ahora vuelve a intentar llevarse la Palma de Oro con Le Havre. El film se sitúa en una ciudad portuaria de la Francia de la década de los cincuenta y el protagonista es un ilustrador de zapatos que intentará salvar a un niño africano que ha llegado como polizón al puerto, para posteriormente enviarle a Londres junto a su madre. La cinta, rodada en francés, está narrada como si fuese un cuento de hadas y está protagonizada por Marcel Marx. A la crí­tica le ha entusiasmado esta pelí­cula, considera que está maravillosamente rodada y que una historia tan dura desprende mucha ternura. Precisamente de la ternura ha querido hablar el realizador finlandés. “Tení­a diez años cuando me decepcioné de la vida, pero decidí­ decirme que no lo estoy y crear esperanza para otros. Mientras más escéptico y cí­nico me vuelvo, más tiernos son mis sentimientos, no puedo remediarlo. Con la vejez me he vuelto tierno y hasta me gustan mis personajes”. Le Havre ha sido junto a The Artist, presentada el domingo, la pelí­cula más aplaudida de lo que llevamos de certamen. Veremos si ambas tienen presencia en el palmarés.

En segundo lugar se presentó Pater de Alain Cavalier, la cuarta y íºltima pelí­cula francesa a concurso. El film va a medio camino entre la ficción y el documental y está protagonizada por el propio realizador y por Vincent Lindon. Ambos se interpretan a sí­ mismos y se preguntan qué pelí­cula harán juntos. La acogida del film ha sido de lo más discreta.

Fuera de concurso se ha presentado El Castor, la tercera pelí­cula como realizadora de Jodie Foster tras las más que recomendables El Pequeño Tate y A Casa por Vacaciones. La cinta está protagonizada por Mel Gibson y para que eso pudiera ser posible la Foster se tuvo que pelear con los productores del film, que no querí­an contar con Gibson tras sus íºltimos escándalos. El Castor narra la historia de un empresario juguetero que está sumido en una gran depresión porque en su vida todo le va mal. Está a punto de suicidarse cuando se encuentra con el muñeco de trapo de un castor, al que se le puede meter la mano por detrás para moverlo. Y decidirá hablar a través del muñeco, y así­ contar todo aquéllo que le es imposible expresar, logrando de esa manera convertirse en un hombre nuevo, más seguro y con una visión positiva de la vida. Con este argumento la pelí­cula puede ser tomada con cierta guasa, pero para los crí­ticos, en absoluto debe ser tomada de esa manera, ya que en las manos de Foster el film en ningún momento pierde en rumbo, y el resultado final es una cinta cargada de emotividad. Y gran parte de culpa la tiene también Mel Gibson que hace una interpretación asombrosa, en las íºltimas semanas no he parado de leer y de escuchar que Gibson tiene que ser premiado con el Oscar por El Castor, pero que su actual condición como uno de los seres más odiados de Hollywood  probablemente lo impida. Jodie Foster, que con 30 años ya habí­a logrado dos Oscars a la mejor actriz por sus trabajos en Acusados y El Silencio de los Corderos, y que en el 2001 tuvo que renunciar a la presidencia del jurado del Festival de Cannes, porque a ultima hora sustituyó a Nicole Kidman en La Habitación del Pánico de David Fincher, se deshizo en elogios hacia Mel Gibson, de quien se hizo gran amiga durante el rodaje de Maverick. El actor prefirió no asistir al encuentro con los medios de comunicación.

Y para finalizar algunas imágenes a destacar:

Las alegres chicas de Colsada se han disfrazado de azafatas de Ryanair y han querido promocionarse en Cannes.

Superangie reclama a su hombre. No dejo de sentir envidia, por más que me esfuerce en estirar el brazo ni de coña consigo que se me acerque alguien como WonderBrad.

Y hací­a unos cuantos dí­as que no le veí­amos por aquí­.

Mañana tendremos otro dí­a de traca con la presentación de Melancholia de Lars Von Trier y Hanezu de Naomi Kawase.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Fare

    Tengo que ir a Cannes, piensa Brad Pitt al levantarse. Se moja el pelo, se lo echa patrás (como un Nano) y va pallá.

    Titán.

  • Bracero

    Bueno, aunque bien mirado, incluso esto podrí­a obviarlo , ahí­ está mi admiración eterna (cinematográficamente hablando) por La Victoria de la Fe y El Triunfo de la Voluntad

  • Bracero

    Y obviamente, que en ese cine no hagan apologí­a de sus opiniones personales, si es que son reales, claro está

  • Bracero

    Madre mí­a, entre Gibson y Von Trier (alguno de los dos pensaré realmente lo que dice?¿) el club de bocachanclas queda inaugurado, pero bueno, en el fondo si siguen haciendo cine y lo hacen de calidad (como parece que sucede en ambos casos en esta ocasión) el resto tendrí­a que quedar en segundo plano, no?¿

  • Eweisze

    El Castor, al menos lo que se ve en su tráiler, no podrí­a tener una pinta más aburrida.

    Qué guapa la Jolie.

    Ganas de ver The Tree of Life aunque recibiera más abucheos que aplausos.

  • http://adadadad 00110011

    Lars Von Trier siempre tiene que dar la nota. Es parte de su promoción.
    Y volviendo con Mel Gibson. Pues como ya han dicho antes, es un simple bocazas. Pero me gustarí­a decir una cosa a su favor, y es que se nota un montón que el tí­o es un buen amigo de sus amigos.

    Por cierto, Jodie Foster , además de ser bisexual, también es atea.

  • Gunn

    Von Trier es otro que no hace falta que hable, ya me parece mongolo de por si… y luego habla y lo ratifica! XD

  • Grigori
  • Grigori

    Oh yeah, Mary Carmen, estoy esperando como agua de mayo la crónica de esta jornada y ver la que se monta con la perlita de Von Trier.

  • Gunn

    Con la diferencia de que Galliano, como muchos de los popes de la “moda” (por que esas cosas que veo en la pasarela no es lo que veo luego a pie de calle), me parece un fantoche antes y despues de sus polemicas declaraciones.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast