Noticias

FESTIVAL DE CANNES. DÉCIMA JORNADA

Quedan menos de 48 horas para que finalice la 64ª edición del Festival de Cannes. En ese momento conoceremos cuáles son los trabajos más destacados según el criterio de los miembros del jurado capitaneado por Robert De Niro. Veremos si La Piel que Habito de Pedro Almodóvar figura finalmente en el palmarés. Aunque haya sido recibida con división de opiniones, y buena parte de la crí­tica francesa haya mostrado su decepción, La Piel que Habito se encuentra en el grupo de favoritas a figurar en el palmarés. Tras la proyección del film en la sesión de gala celebrada en el Gran Teatro Lumière, Pedro Almodóvar recibió una ovación por parte del público invitado a la premiere, pero los asistentes se la tomaron como una comedia, que no sé hasta qué punto es bueno.

Hoy se han presentado This Must Be the Place de Paolo Sorrentino y Drive de Nicolas Winding Refn.

En el año 2008 la italiana Il Divo de Paolo Sorrentino se hizo con el premio del jurado del Festival de Cannes. El presidente del jurado de aquélla edición era Sean Penn. A raí­z de eso surgió una relación entre ambos que derivó en un proyecto, This Must Be the Place que comenzó a buscar financiación en el Festival de Cannes de hace dos años. El film narra la historia de Cheyenne, un rockero norteamericano con pintas a lo Robert Smith y con problemas de depresión, que lleva una vida apacible en Dublí­n junto a sus esposa y junto a una joven fan de su música. Un dí­a tendrá que regresar a los Estados Unidos, tras enterarse de la muerte de su padre, un judí­o neoyorquino. Ahí­ descubrirá que su progenitor se habí­a dedicado a la caza y captura de un nazi, y el protagonista decidirá completar su tarea, pero en realidad lo que hará es buscarse a sí­ mismo. Además de Sean Penn, que luce unas pintas increí­bles, de no ser por el Russian Red de Mac dirí­a que es mi difunta abuela, en el film intervienen Frances McDormand, Judd Hirsch y Eve Hewson, la hija de Bono, el lí­der de U2. Aunque al finalizar la proyección se pudo escuchar algún aplauso, la reacción de la prensa ha sido de lo más frí­a. Para la crí­tica el film tiene un arranque de lo más prometedor pero no tarda en desplomarse, por culpa de un guión de lo más pretencioso, plagado de frases lapidarias. Para la prensa especializada ni Sean Penn puede levantar el film.

El realizador danés Nicolas Winding Refn se ha convertido en una de las revelaciones de los últimos años gracias a tí­tulos como Bronson y Valhalla Rising. Cannes le recluta por primera vez con su debut en el cine norteamericano, Drive, la adaptación cinematográfica de la novela de James Sallis. El film cuenta la historia de un solitario piloto, que por el dí­a trabaja como especialista en pelí­culas y por la noche se presta como chófer a los delincuentes. El protagonista se enamorará de una vecina, que intentará sacar adelante a su hijo mientras su marido está en prisión. En el primer pase celebrado a última hora de la tarde la reacción de la crí­tica fue de lo más entusiasta, se aplaudió que fuese un claro homenaje al cine más ochentero, aunque se echaba en falta carisma en el personaje protagonista, a pesar de los esfuerzos de Ryan Gosling. El pase realizado durante la mañana fue recibido con mayor frialdad. Curiosidades de los certámenes. En Drive también intervienen Carey Mulligan, Christina Hendricks y Oscar Isaac, pero no se dejaron ver en Cannes. Lástima.

En el blog argentino Micropsia podemos encontrar una valoración de los tí­tulos que se han presentado en las diferentes secciones del Festival de Cannes. En la sección oficial la cinta que ha obtenido mayor puntuación es Le Havre de Aki Kaurismäki, que tiene una nota media de 8,72. Le siguen El Niño de la Bicicleta de los hermanos Dardenne, con 7,85, Drive de con 7,18 – aunque de momento tiene muy pocos votos-, The Tree of Life de Terrence Malick con 7,09 y La Piel que Habito de Pedro Almodóvar con una nota media de 6,92. Cierran la lista Polisse de Maïwenn con 2,89 y This Must Be the Place de Paolo Sorrentino con una media momentánea de 2,77.  Todas estas notas pueden variar porque aún quedan muchos crí­ticos por votar, pero nos ayuda a tener una visión aproximada de sus preferencias.

Las imágenes de la jornada.

El Festival de Cannes ha querido homenajear al cineasta Stanley Kubrick y a La Naranja Mecánica, aprovechando el 40º aniversario de su estreno. Se ha presentado una versión restaurada del film y para ello han querido contar con Malcom McDowell, su protagonista, encargado además de dar una lección magistral sobre cine, y con la viuda del realizador, Christiane Kubrick.

Como viene siendo habitual, Cannes sirve de marco para la celebración de una gala benéfica para la lucha contra el SIDA. Este año una de las estrellas invitadas fue Alberto de Mónaco. Y ¿qué tiene que ver con el cine?. No olvidemos que además de ser el hijo de Grace Kelly intervino como actor en Héroes sin Patria.

Ahora me doy cuenta de lo clavado que está en La Red Social.

Mañana se presentarán las últimas pelí­culas a concurso, The Source de Radu Mihaileanu y Once Upon A Time In Anatolia de Nuri Bilge Ceylan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira23

    Premio de los Jóvenes para La Piel que Habito según Twitter. Alguien sabe qué premio es y quién lo da Gracias?

  • EllenRipley

    La Anaya esta bastante mas delgada que de costumbre, pero su gran problema en las fotos de esta jornada y la de ayer, es que esta horriblemente vestida y peinada.

  • jean pierre nakamura

    La de Sean Penn con esa trama pinta pretenciosa.

    Drive tiene buena pinta;dios mio,no puedo creerme que ninguna distribuidora española se haya traido Valhalla Rising ni para dvd

  • Bracero

    El sí­ndrome Connelly es estar muy delgada y tener las tetas muy grandes. Viva ese sí­ndrome!!!

  • George Kaplan

    La Anaya se está echando a perder, ¡Qué alguien se lo diga, por Zeus!

    Temo que padezca el Sí­ndrome Connelly.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Ya hace un tiempo que se la ve muy delgada. En las presentaciones de Habitación en Roma (y puede que antes) ya se notaba que ha ido perdiendo peso.

  • naxete_69

    ¿Dios que coño le pasa a Elena Anaya? Se ha vuelto una escuálida con pintas de metadonadicta.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No hablan mal de Gosling, Palahniuk, la crí­tica lo único que lamenta es que su personaje no sea carismático, pero de él dicen que ha hecho una interpretación de lo más esforzada.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Y Neil Marshall estaba como director por aquel entonces. Hubiera sido curioso ver el resultado.

  • Palahniuk

    En el enlace del twitter no hablaban mal de Gosling, pero… y si hubiese sido el protagonista Hugh Jackman como en un principio (en vez de esto, a hacer el tonto con esa de los robots)

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast