Noticias

“NADIE HARÁ JAMÁS DE SUPERMAN COMO CHRISTOPHER REEVE”

Richard Donner lleva ya cinco años sin dirigir un film y ha limitado su presencia en los medios a contadas entrevistas como la que dedica al Hero Complex de Los Angeles Times con motivo de la presentación del pack “Superman: The Motion Picture Anthology (1978-2006)“, que irá acompañada de una proyección, el próximo 11 de junio, de su montaje para Superman II –la Wiki os cuenta qué diablos pasó con esa versión–. Aquí­ os dejo algunos extractos de la entrevista concedida a Geoff Boucher, en la que recuerda con especial cariño a Christopher Reeve.

donner
via LA Times

“Nadie podí­a haber interpretado el papel de la manera en la que lo hizo. Creo que a estas alturas es imposible encontrar a alguien que lo haga de la misma forma que él. Sea quien sea, quien venga tendrá que hacerlo de una forma distinta. Además, resulta que era un individuo realmente especial, un gran chaval, una gran persona, y alguien que se dejaba querer. Un fantástico sentido del humor y la personificación de un buen amigo. Además, a él le debo mi carrera. La verdad es que me acuerdo muchí­simo de él”.

Preguntado por la forma en la que decidió abordar el personaje de Superman y la clave, seguida por la inmensa mayorí­a de posteriores adaptaciones del género de superhéroes “me la dio (el guionista) Tom Mankiewicz”: “No lo parodies”, me dijo. “Tenemos que convencer a la audiencia de que un tipo puede volar, y tiene que ser una historia de amor”, recuerda Donner, quien tiene en su casa “un esbozo de Superman con una palabra dibujada en su capa: Verosimilitud”.

Donner recuerda brevemente la situación crí­tica en la que culminó su participación en las dos primeras entregas –que en principio iban a rodarse de forma simultánea–. “No tení­amos final para la primera. Tom y yo llegábamos todos los dí­as al set intentando encontrar un final para el film, hasta que a alguien, supongo que el conductor, nos dijo ‘¿Por qué no usáis el final de Superman II?’ Y eso hicimos, porque pensábamos que para cuando termináramos la segunda entrega, se nos habrí­a ocurrido otro final. Pero entonces llegaron los (productores) Salkinds y pasó lo que pasó”.

El resto lo tenéis aquí­.

  • Gunn

    El Luthor de Hackman seria comico, pero no deja de ser memorable (y un cabronias tb). Toda la escena en su guarida secreta cuando Superman va a enfrentarse con el es fantastica. A mi particularmente siempre me ha encantado el gesto de Hackman cuando la sta. Teschmaker le dice a Luthor que su madre vive en uno de los pueblos que recibiran el pepinazo atomico.

    Y si, en mi opinion Reeve fue un actor bastante desaprovechado y victima del encasillamiento que le supuso interpretar a Superman. De hecho, a mi de crio me chocaba bastante cuando lo veia en otras peliculas “coñe, ¿que hace ahi superman?”. Quizas si no hubiera sufrido el tragico accidente que le dejo tetraplejico habria sido revindicado en estos años.

  • Mr.Chance

    No porque el teatro ocupase inicialmente parte importante de su carrera (ya me gustarí­a a mi ver encima de un escenario a mas de un/una oscarizado/a para verles sudar la gota gorda), ni porque trabajase en la pantalla grande con directores como Sidney Lumet, James Ivory (en dos ocasiones) e incluso con John Carpenter.
    Ni siquiera porque pusiera el rostro y la presencia a un icono del comic sin chirriar en absoluto (pensar que no era como ahora, que das una patada y te salen 100 pelí­culas con superheroe al canto).
    No.
    Es que Christopher Reeve era sencillamente un gran actor desaprovechado de forma flagrante.

  • naxete_69

    A ver si por fin os dáis cuenta que los que leéis los cómics cada uno tiene una apreciación distinta del personaje, no se puede contentar a todo el mundo. Muchos criticaron al Lex Luthor de Hackman porque era muy cómico. A mi me importa tres cojones que no se parezca al del cómic si Hackman hace lo que le sale de los huevos pero lo hace muy bien que para eso era uno de los mejores actores que habí­a en esa época. Se podí­a haber puesto a un Luthor más serio pero a un actor muy malo y hubiera contentado a los fans pero cabreado a los que les gusta el cine. Nunca llueve a gusto de todos.

  • Black End

    No es que quiera que sea mas oscuro, es mas bien el darle una dimensión distinta al personaje.
    Yo parto de que no me he leí­do los cómics y desde ahí­ pienso que el superman que hemos visto es demasiado hierático, serio, neutral…

    Tal vez esta versión si realmente reinventa la saga podrí­a dotar a superman de humanidad y plantear conflictos psicológicos. Ahí­ se podrí­a sacar mucho juego a la par de una reinvención de la iconografí­a.
    Ya hemos vistos una versión de superman con mallas azul cielo, calzoncillos rojo pasión por fuera y botas de drak Queen, que ni se inmuta, no siente, no padece, solo vuela y salva gente. No sabemos si se plantea cosas o se cuestiona su condición…
    Ahora podrí­a ser un buen momento para darle un giro y hacer una especie de superman como Nolan hizo con batman.

  • naxete_69

    Es una aberración decir que “Superman” es de lo mejor de la historia del cine pero a mi esta pelí­cula reconozco que me marcó de niño (la disfruté por primera vez en “La pelí­cula de la semana” de la 1 cuando poní­an pelí­culas de verdad hace ya más de 20 años) y que vista de adulto no es tampoco una mala pelí­cula. Es una buena superproducción, con reparto muy brillante (salvo Margot Kidder que nunca ha podido disimular su drogadicción), una BSO antológica, unos tí­tulos de crédito de los más currados y con un guión notable escrito por algunos de los mejores profesionales del Hollywood de la época. De acuerdo que tiene caí­das de ritmo considerables pero sólo por el plólogo en Krypton y por esa primera hora de narración clásica ya tiene ganado mi cariño. Y las demás secuelas son, salvo la bochornosa cuarta parte, entretenidas que no es poco.

  • Bracero

    “Pero la pelí­cula de Donner es de lo mejor de la historia del cine”

    No puedo estar más en desacuerdo, creo que confundimos el impacto que tuvo en su época y lo icónico de sus imágenes en la historia del cine que con la calidad propiamente dicha de la peli (que no es inexistente, ojo), pero vamos. Y yo no la crí­tico pq ahora los efectos especiales esten completamente desfasados y todo ese rollo de que está “anticuada”, la crí­tico pq desde el punto de vista de realización, interpretación, guión, etc a mí­, nunca me ha parecido una gran pelí­cula

  • http://www.ciudadanomike.com Mike

    Superman es fabuloso. Y Christopher Reeve también lo fue.

    Ahora todos crecemos y somos mayorcitos y todo lo que querais. Pero la pelí­cula de Donner es de lo mejor de la historia del cine. Eso es un hecho.

    ¿Ya estamos pidiendo oscuridad por ahi? vaya brasas los oscuros, todo lo quereis oscuro. “Esta peli es oscura”, “esta nueva adaptacion es mas oscura”, “el cartel se nota que es oscuro” Todo es oscuro cuando alguien no sabe lo que de verdad quiere describir.

  • rolo_tomachi

    El problema de las adaptaciones de superman es el exceso de romanticismo y ridiculismo de los villanos. Superman 1, para mi es la mas solida pero aun asi tiene cosas apestosas, como el momento en que visita a louis por la noche y vuelan en plan romanticon, joder ese tufo no molaba, pero luego habia cosas como cuando superman intenta salvar a louis y no llega a tiempo, entonces él se siente derrotado e inutil por primera vez, whoaa, era genial, luego se estropea ese climax tragico con retroceder en el tiempo. De todas formas sin ser perfecta es la mejor pelicula de superman, nada mas ver el majestuoso comienzo en cripton siguiendo los primeros años en la tierra hasta llegar al polo norte para crear su refuio, es fantastico.

    Eso que dice Donner es cierto, nadie podra hacerlo de la misma forma que Cristopher Revee, pero despues de ver al joker de ledger, sé que al menos podrian hacer una version diferente y mejorada de la que ya hizo Revee (o eso espero).

  • Jabbo

    Aquí­ otro que ha visto la versión de Donner de Superman 2, y he de decir que no podrí­a estar más de acuerdo con Matt Murdock.
    En cuanto a Christopher Reeve, ese hombre tení­a muchí­sima presencia y encajaba como un guante en ambos papeles, tanto Superman como Clark Kent.
    Black End, ahora mismo he visto que DC Comics tiene previsto hacer cambios en el estilismo de los superhéroes, siendo el más claro la desparación de los calzones rojos de Superman, y no me sorprenderí­a que dichos cambios se aplicaran a la futura pelí­cula de Zack Snyder.
    PD: El final de Smallville, al nivel del resto de la serie. Con eso lo digo todo, que cada uno saque sus conclusiones.

  • Bracero

    Incluso me gusta más Superman Returns, aunque sea bastante coñazo

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast