Críticas

HANNA

expiacion-320

En una época en la que el cine de espí­as ha sufrido un renacer con un estilo más rudo, seco y presuntamente realista gracias a la saga Bourne o a la nueva lí­nea emprendida por el James Bond encarnado por Daniel Craig, nos llega una pelí­cula como Hanna, que bebe diréctamente de ellas en lo que a puesta en escena se refiere para, en el contexto de una trama de espionaje, hacernos llegar una versión muy libre de Caperucita Roja.

Hanna es una niña cuyo íºnico mundo conocido es un bosque helado en el que vive con su padre, que le ha sometido a un férreo entrenamiento hasta convertirla en una asesina implacable. Un entrenamiento que al llegar ella a la adolescencia, con la inevitable necesidad de romper con lo conocido y sentirse adulta, fructificará en el íºnico fin para el que ha sido realizado. Lo que Hanna y su padre no han tenido en cuenta es que el aislamiento en el que ella ha vivido, lejos de concentrar a la chica para aquello para lo que ha sido preparada, será el origen del desconcierto y la confusión de la protagonista cuando conozca de primera mano un mundo que nunca ha podido ver y sentir, ese en el que los demás vivimos y que a ella le resultará tan enigmático, atractivo, perturbador y terrorí­fico como el mayor cuento de hadas que podamos imaginar.

El camino de Hanna se convierte así­, como en el caso de Caperucita Roja, en un viaje lleno de peligros y nuevas sendas trufado de referencias ha los hermanos Grimm, a veces incluso explí­citas, en el que su curiosidad adolescente supondrá su mayor riesgo y, a la vez, su mejor baza para conocerse a sí­ misma y descubrir el mundo con sus propios ojos. Ese cambio de ruta no hará sin embargo que su destino vuelva a ella, y así­ Joe Wright, aunque en una variante muy distinta del cine al que nos tiene acostumbrados, nos vuelve a contar una historia sobre mujeres fuertes y valientes que luchan por ser libres en un mundo y un rol que les ha sido impuesto.

Todo esto puede sonar a una mezcla poco recomendable, pero Wright consigue que la amalgama de géneros e influencias funcione a la perfección centrándose en el personaje protagonista, en su mirada e inocencia. Saorise Ronan, que repite con Wright tras ser el gran descubrimiento de Expiación, clava un papel hecho a su medida y al que es capaz de impregnar de la dureza y dulzura necesarios en esa dualidad asesina/niña sorprendentemente natural. Su personaje está excelentemente secundado por Cate Blanchet, el lobo feroz de la pelí­cula, Eric Bana, el cazador, y esa familia hippies que bien podrí­an ser los osos de Ricitos de Oro.

Wright también resuelve estupendamente las escenas de acción genialmente acompañadas y montadas al ritmo de los Chemical Brothers, encargados de la banda sonora de la pelí­cula, en un nuevo ejemplo de cómo el mundo de la míºsica electrónica puede fundirse perfectamente con el cine (como recientemente ocurrió con Daft Punk en Tron: Legacy).

El resultado es una pelí­cula tensa, inquietante, a ratos cruda y a ratos poética e inocente, que sin duda es una de las revisiones más estimulantes que se han hecho de los cuentos clásicos y con la que Joe Wright demuestra una vez más que es un director técnica y estéticamente muy talentoso y con un mundo cinematográfico mucho más amplio y versátil del que podí­amos esperar tras su trabajo en pelí­culas de época.


Joe Wright, Joe Wright | Seth Lochhead, David Farr, Seth Lochhead, David Farr | Saorise Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann, Saorise Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann | Marty Adelstein, Leslie Holleran, Scott Nemes, Marty Adelstein, Leslie Holleran, Scott Nemes | Barbara A. Hall, Barbara A. Hall | Alwin H. Kuchler, Alwin H. Kuchler | Paul Tothill, Paul Tothill | The Chemical Brothers, The Chemical Brothers | Sarah Greenwood, Sarah Greenwood | Holleran Company, Studio Babelsberg, Holleran Company, Studio Babelsberg | Sony Pictures, Sony Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Farnsworth

    ¿Lo de poner imágenes de Napoleon Dynamite (Tito Rico y Napoleón) es por algo en especial?

  • juan_mas

    Hay planos muy buenos, escenas muy buenas, Eric Bana es la hostia. Vale, pero eso sin un guión decente no es nada. Y en mi opinión no lo tiene… La mayor parte de la peli consiste en ver a la niña dando vueltas de un lugar a otro, se supone que nos muestra como la chica va experimentando nuevas cosas y sigue en sus trece de ser un arma de matar (como el beso que le iba a dar el andaluz ¬¬). Pero que eso se puede contar de un modo más entretenido. Que es un jodido coñazo, solo desfilan personajes que se presentan de un modo curioso y después se olvidan de casi todos.

  • http://www.senseiweb.es Sensei

    Yo tengo sentimientos encontrados con esta peli, tiene momentos muy buenos, sobre todo al principio y otros que son un verdadero coñazo por la lentitud con la que avanza el metraje y las escenas que no pegan ni con cola, porque o bien haces una peli de acción o haces una de autodescubrimiento personal, pero para hacer las dos al mismo tiempo tienes que llevar cuidado.
    En cuanto a la banda sonora, pues te tiene que gustar ese tipo de música, porque yo estuve a punto de tirarme de un quinto piso, me pareció absolutamente insoportable.

  • MAZINGER

    Es la 1 vez que escribo aqui,espero hacerlo muxas + vecs,Hanna no sk sea 1 peliculon,xo d aburrida la verdad que no tiene nada,se parece + a Nikita no a Leon como he leido x ahi,xo la 1,45 no se te hace aburrida, y es la mejor d ese director xk las otras que quereis que os diga,estan 1 poquito sobrevaloradas

  • juan_mas

    Hanna y La Prueba del Crimen se parecen en que ambas son como un cuento. A mi esta última me pareció un sorpreson en la que Walker hací­a un trabajo competente. Hanna es un jodido coñazo… Y no veas la panda salida de “callejeros” que aparecen cuando la niña está en Córdoba…

  • Mikelhm

    HOmbre Patricio, no te lo tomes a mal.
    Soy asiduo lector, que no participante, de esta página y no me refiero a nadie en concreto, pero me parto con los comentarios. El rollo metafí­sico que le buscáis a UNA PELíCULA, pero bueno, es como con la música, si eres una mierda eres un í­dolo gafapastil, si de pronto empiezas a triunfar eres un puto vendido XD

    El caso es que esta peli me ha encantado y Lovely Bones me parece la hostia y flipé con AVATAR… siiii, dios, soy un inútil (y eso que Gato Negro, Gato Blanco es una de mis pelis favoritas, seré bipolar)

    PD: Saoirse se va a comer con patatas a Kristen, Portman y demás 😛

  • patricio estrella

    @ binario

    Supongo que el hecho de que me gustara es que la tení­a por peli de videoclub, protagonizada tal y como dices por un actor sosillo, y me encontré con algo entretenido e interesante. Y, por supuesto, The cooler (la del gafe, no?) me gustó mas.

    @ Mikelhm

    Intentaré mejorar, no me lo tengas en cuenta por favor. Un abrazo.

  • http://adadadad 00110011

    La prueba del crimen era muy previsible y poco original. Me sabí­a todos sus trucos. Y el actor principal es el tí­o más soso del mundo. En fin, se agradece el ritmo trepidante de la historia, pero de nada le sirvió a Kramer que, por otra parte, es un muy interesante director que se casco una obra maestra como fue The Cooler.

  • Mikelhm

    No se si me divierte mas leer las crí­ticas o leer los comentarios… la mayorí­a son del tipo: salí­ del cine flipado, me lo pasé de puta madre, por lo que debe ser una peli de mierda. O si no el de me parece un truño,por lo que una que vi del mismo dire que me encantó ahora es un truño. Pero vamos, el rollo cultureta ha existido siempre.
    Sobre la peli, me encantó, Saoirse me parece MUYYYYYY grande, Bana llena la pantalla el solito y Cate parece una puta psicópata. Musicón de los Chemical B. y escenas de acción muy buenas.
    SPOILER
    Joder, la escena de Bana en el metro me pareció GENIAL

  • patricio estrella

    La prueba del crimen no es aquella del Paul Walker que pierde su pistola? Es que no entiendo la relación con Hanna. Aunque cuando ví­ La prueba del crimen yo (como casi todos) me llevé un sorpresón por lo estupenda que se me hizo.
    Hanna es una chusta tremenda. Un desvarí­o constante sin pies ni cabeza.
    Ahora ya empiezo a dudar si Expiación me gustó o no. Porque la tengo bien considerada en la memoria, pero solo logro recordar el plano secuencia tan espectacular que tení­a. Y después de Hanna y de la del mendigo que toca el violí­n que también me pareció una castaña pues ya no sé qué pensar.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast