Esto se llama Planes. Es un spin-off de Cars. Va a directo a video/DVD/Blu-Ray. Y no se menciona a Pixar por ningíºn lado.
¿Es mierda? Ni idea. Pero lo que sí hace es romper en cierto modo la promesa que se hizo John Lasseter en 2007 –cuando comenzaba a demostrar el peso específico que tenía en la compañía antes de ser ascendido a director de la sección de animación de Disney: “nada de secuelas directas a video” –. A mí no me extrañaría que Lasseter quisiera desvincular a Pixar (activos “buenos”) de este tipo de maniobras (activos “basura” excepto bizarradas como El Rey León 1 y 1/2).
Cabe destacar que Lasseter Sí que sale a la palestra para defender este producto, y lo hace en el comunicado de prensa que recoge Cartoon Brew (que por otro lado no es nada del otro mundo): “Nos lo hemos pasado tan bien explorando el mundo de Cars que era natural seguir el rumbo de nuestra imaginación, bla, bla, bla…”. Lasseter procede a agradecer su labor a la gente de Disney Toon Studios por el resultado (que, por cierto, no tiene nada de malo, o al menos no es peor que lo visto hasta el momento con Cars). Ah, en 2007 despidió a Sharon Morill, directora de DTS, tras un par de avances de película de Campanilla. Lasseter consideró que “esa película no había quien la viera”, cesó la producción, y la división de secuelas directas a video de Disney quedó en el limbo.
Total, que Planes saldrá al mercado doméstico en la primavera de 2013. Acabemos este post con un par de curiosidades, lejos de este desierto de despidos, mal rollo y promesas rotas. Cartoon Brew dice que Planes cierra círculo: volver a los cielos ha terminado siendo la opción más lógica después de que Cars se inspirara, en un primer momento, en el personaje de Little Pedro, un avioncito visto en Saludos, Amigos (el film-package comisionado por el Gobierno estadounidense a Disney en 1942 para desarrollar las relaciones con Latinoamerica).