Críticas

KUNG FU PANDA 2

POR: FARE EL SALTAMONTES

Kung Fu Panda (2008) fue una verdadera sorpresa, por una parte debido a unas expectativas extremadamente bajas en torno a su calidad, y por otra debido a un desarrollo bastante majo. El problema, finalmente, es que se quedaba en ser majo. Nadie iba a pedirle más a unos estudios que habí­an masacrado Shrek hasta dejarla sustentada en sus peores ideas, así­ que en cierta forma la sensación general fue de “bien, no ha ido tan mal”. Para esta segunda parte, desde un principio, se la ha intentado cubrir con un halo de oscuridad que contraste de forma armoniosa con un entorno iluminado y un protagonista ruidoso. Lo han conseguido, por momentos, pero ha dejado bien patente que si bien hay talento en Dreamworks, les falta para encontrar una fórmula correcta que compita en igualdad a todos los niveles con Pixar Studios. Parece ser que Cómo Entrenar a tu Dragón fue la primera flor perfecta de un jardí­n que sigue abonándose, yendo por buen camino.

La base de esta pelí­cula es la bastante reconocida filosofí­a del menos es más. Sobre unas bases sencillas, se desarrolla una historia estereotipada y decorada con una estética maravillosa que alcanza momentos de puro arte. Lo único malo es que tras esa sencillez sólo hay simplicidad y un miedo y un conformismo endémicos en esta industria. Kung Fu Panda 2 es una cinta que va en dos direcciones: la artí­stica y la comercial, representadas por los elementos estético y narrativo, peleándose a mitad de camino, y saliendo perdedor el arte. Aun contando con un doblaje sobresaliente, y aun sin ser un ejercicio de desfachatez narrativa, la sensación restante es de fraude.

panda21

Por una parte, Kung Fu Panda 2 cuenta con un apartado gráfico apabullante. Magistral, por que va en dirección correcta: como herramienta expresiva. Siempre con coherencia, con gusto, con sentido estético y un saní­simo comedimiento. En general, la escena es espartana, no se presta al derroche de color, siempre con una lí­nea básica. Esta pelí­cula tiene vocación lí­rica, los flashbacks artesanales lo avalan: el uso de la luz en contraste con escenarios oscuros es magní­fico; cosas brillantes y bonitas sobre un fondo oscuro siguen funcionando en esta época igual que hace mil años. Sobre esa base, se construyen escenas impecables, que refuerzan la oscuridad de la trama y el viaje del protagonista. Usando la arquitectura y el diseño chino, nunca se sale de la más fina elección en la paleta de color, logrando una armoní­a que eleva la calidad final, un contraste entre las escenas coloridas del principio y la lucha al alba del final. El teatro de sombras augura momentos de arte absoluto que hace tambalear los prejuicios sobre el talento técnico de Dreamworks, si es que quedaba alguno tras Cómo Entrenar a tu Dragón.

Los personajes mantienen la dignidad y no se les arroja al chiste, uno de los mayores asesinos de cine infantil. No ridiculizan las cualidades que los hace individuales, lo cual es sorprendente viniendo de los que concibieron Shrek y los mil y un chistes de Queen. En cualquier caso, es esa falta de arrojo en el guión lo que empaña el conjunto. Hay una diferencia entre simplicidad y conformidad, y si en el apartado gráfico todo es genialidad, la trama y su desarrollo es todo pereza. Hace que el virtuosismo estético quede relegado al aislamiento, por que no hay ningún momento álgido que lo acompañe. Hay empeño en añadir oscuridad, pero hay miedo a resultar demasiado oscuro; repasar de forma tan obvia todos los puntos del desarrollo del héroe es mucha carga; no se puede compensar tampoco cuando los personajes son tan simples. Correctos, sí­, pero simples. Hay que reconocer en este punto que todo se centra de forma casi desapercibida en Po: las apariciones de personajes distintos nunca entorpece el desarrollo del panda peleón.

panda22

En conclusión, Kung Fu Panda 2 es una pelí­cula virtuosa en lo estético, miedosa en lo narrativo y descompensada en conjunto, y ese conjunto no puede sobrevivir finalmente, ni siquiera con un final impresionante que augura una tercera pelí­cula estupenda. Esta entrega ya es estupenda, disfrutable y digna, pero a veces hace falta más ambición, no se puede conformar con hacer todo bien pero fácil.


Dreamworks | Guillermo del Toro | Melissa Cobb, Glenn Berger, Jonathan Aibel | John Powell, Hans Zimmer | Raymond Zibach | Maryann Brandon, Clare De Chenu | -- | con las voces de: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, James Hong, Michelle Yeoh, Danny McBride, Dennis Haysbert, Jean-Claude Van Damme , Victor Garber | Jonathan Aibel & Glenn Berger | Jennifer Yuh |
  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    A mi, sinceramente, me pareció que, sin estar a la altura de la primera entrega (quizás por la pérdida del factor sorpresa/presentación) y sin llegar ni de lejos al listón de “Como entrenar…”, es una buena cinta de animación.

    Visualmente apabullante, emotiva a lo largo de su trama (llegamos a conocer mucho mejor a Po), muy rápida en cuanto a ritmo narrativo y dosificación de los giros (quizás demasiado rápida) y con un villano superior al Tai Lung de la primera entrega (Lord Shen es un villano cruel y megalómano pero con una cierta profundidad que además encaja mejor en el pasado de Po que Tai Lung). ¡Y la BSO de John Powell y Hans Zimmer es espectacular!

    En conjunto, no decepciona y demuestra que Dreamworks, si hiciese menos concesiones al público infantil, podrí­a estar en una liga similar a la de Pixar, nunca a la altura pero sí­ mirándoles muy dignamente a los ojos.

    Le pondrí­a un 7,5/10 tranquilamente.

  • grijaldo

    Buena crí­tica chaval,y bastante de acuerdo con ella.

    Y ahora,como soy más perro que Lasie,hago un corta pega de lo que puse el otro dia.

    Y la de Kung Fu Panda 2 muy regulera,no llega al nivel de la primera,los crios en mi sesión se aburrian,aunque tecnicamente es sobervia.

    Eso sí­,ALERTA DESTRIPE,la secuencia cundo Po recuerda el supuesto asesinato de su familia,hecha en animación tradicional,es un JOYA,por ritmo,nervio,estilo y dramatismo,casi se me saltan las lágrimas,y los crios de la sala como tumbas.FIN DEL DESTRIPE.

    No me cansaré de repetirlo,la animación tradicional mola más que la digital,aún gustándome esta.
    Me encantaria ver alguna peli de Pixar o Dreamworks en este formato,a ver que nos regalaban.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast