Críticas

KUNG FU PANDA 2

POR: FARE EL SALTAMONTES

Kung Fu Panda (2008) fue una verdadera sorpresa, por una parte debido a unas expectativas extremadamente bajas en torno a su calidad, y por otra debido a un desarrollo bastante majo. El problema, finalmente, es que se quedaba en ser majo. Nadie iba a pedirle más a unos estudios que habí­an masacrado Shrek hasta dejarla sustentada en sus peores ideas, así­ que en cierta forma la sensación general fue de “bien, no ha ido tan mal”. Para esta segunda parte, desde un principio, se la ha intentado cubrir con un halo de oscuridad que contraste de forma armoniosa con un entorno iluminado y un protagonista ruidoso. Lo han conseguido, por momentos, pero ha dejado bien patente que si bien hay talento en Dreamworks, les falta para encontrar una fórmula correcta que compita en igualdad a todos los niveles con Pixar Studios. Parece ser que Cómo Entrenar a tu Dragón fue la primera flor perfecta de un jardí­n que sigue abonándose, yendo por buen camino.

La base de esta pelí­cula es la bastante reconocida filosofí­a del menos es más. Sobre unas bases sencillas, se desarrolla una historia estereotipada y decorada con una estética maravillosa que alcanza momentos de puro arte. Lo único malo es que tras esa sencillez sólo hay simplicidad y un miedo y un conformismo endémicos en esta industria. Kung Fu Panda 2 es una cinta que va en dos direcciones: la artí­stica y la comercial, representadas por los elementos estético y narrativo, peleándose a mitad de camino, y saliendo perdedor el arte. Aun contando con un doblaje sobresaliente, y aun sin ser un ejercicio de desfachatez narrativa, la sensación restante es de fraude.

panda21

Por una parte, Kung Fu Panda 2 cuenta con un apartado gráfico apabullante. Magistral, por que va en dirección correcta: como herramienta expresiva. Siempre con coherencia, con gusto, con sentido estético y un saní­simo comedimiento. En general, la escena es espartana, no se presta al derroche de color, siempre con una lí­nea básica. Esta pelí­cula tiene vocación lí­rica, los flashbacks artesanales lo avalan: el uso de la luz en contraste con escenarios oscuros es magní­fico; cosas brillantes y bonitas sobre un fondo oscuro siguen funcionando en esta época igual que hace mil años. Sobre esa base, se construyen escenas impecables, que refuerzan la oscuridad de la trama y el viaje del protagonista. Usando la arquitectura y el diseño chino, nunca se sale de la más fina elección en la paleta de color, logrando una armoní­a que eleva la calidad final, un contraste entre las escenas coloridas del principio y la lucha al alba del final. El teatro de sombras augura momentos de arte absoluto que hace tambalear los prejuicios sobre el talento técnico de Dreamworks, si es que quedaba alguno tras Cómo Entrenar a tu Dragón.

Los personajes mantienen la dignidad y no se les arroja al chiste, uno de los mayores asesinos de cine infantil. No ridiculizan las cualidades que los hace individuales, lo cual es sorprendente viniendo de los que concibieron Shrek y los mil y un chistes de Queen. En cualquier caso, es esa falta de arrojo en el guión lo que empaña el conjunto. Hay una diferencia entre simplicidad y conformidad, y si en el apartado gráfico todo es genialidad, la trama y su desarrollo es todo pereza. Hace que el virtuosismo estético quede relegado al aislamiento, por que no hay ningún momento álgido que lo acompañe. Hay empeño en añadir oscuridad, pero hay miedo a resultar demasiado oscuro; repasar de forma tan obvia todos los puntos del desarrollo del héroe es mucha carga; no se puede compensar tampoco cuando los personajes son tan simples. Correctos, sí­, pero simples. Hay que reconocer en este punto que todo se centra de forma casi desapercibida en Po: las apariciones de personajes distintos nunca entorpece el desarrollo del panda peleón.

panda22

En conclusión, Kung Fu Panda 2 es una pelí­cula virtuosa en lo estético, miedosa en lo narrativo y descompensada en conjunto, y ese conjunto no puede sobrevivir finalmente, ni siquiera con un final impresionante que augura una tercera pelí­cula estupenda. Esta entrega ya es estupenda, disfrutable y digna, pero a veces hace falta más ambición, no se puede conformar con hacer todo bien pero fácil.


Dreamworks | Guillermo del Toro | Melissa Cobb, Glenn Berger, Jonathan Aibel | John Powell, Hans Zimmer | Raymond Zibach | Maryann Brandon, Clare De Chenu | -- | con las voces de: Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, James Hong, Michelle Yeoh, Danny McBride, Dennis Haysbert, Jean-Claude Van Damme , Victor Garber | Jonathan Aibel & Glenn Berger | Jennifer Yuh |
  • Fare

    @Edmanuel

    Cuidado con los spoilers, tí­o.

    Saludos a todos.

  • edmanuel

    A mi me parecio entretenida, pero creo que tiene razon en que hay algo que no se arriesga es en mi parecer e que como entrenar a mi dragon si el personaje pierde su pie, lo hacee, siendo esta pelicula para un grupo infantil; pero en kung fu panda al final todo es felicidad… por su familia del panda..

  • Leto

    Todaví­a tengo en pendientes “como entrenar a tu dragón”, a ver si me termino de animar de una maldita vez.

    En cuanto a Shrek 4, el amivo JC_esar lo ha dicho a la perfección. Innecesaria se mire por donde se mire, no aporta nada al personaje, ni a la historia ni a nada. Olvidable 100%.

    Por otra parte, la primera entrega de Kung Fu Panda la vi en su momento, y bueno, no estaba mal, pero tampoco nada para tirar cohetes. De hecho, no me acuerdo demasiado de ella en cuanto al cine de animación se refiere, y eso es un punto en contra a tener en cuenta. Esta segunda entrega más de lo mismo, lo cierto es que pasaré de ella seguramente.

    Por último, buena crí­tica Fare.

  • JC_esar

    No seas malo Jau, la 4° de Shrek no tiene nada que hacer contra Como Entrenar a tu Dragon…de hecho es tan innecesaria que el mismo argumento postula que es innecesaria: osea toda la trama fue un “sueño” y a las finales no paso nada. Es mejor que la 3 eso si pero es absolutamente innecesaria.

    Concuerdo con la critica y tal vez sera lo mismo que con The Hangover 2, que la primera fue una sorpresa asi que el problema de las segundas partes es tratar de superar eso: o bien te arriesgas a hacer algo diferente o bien haces algo normalito…escogieron lo 2 en Kung Fu Panda. Igual es recomendable y a mi me gusto a pesar de que considero que la primera fue mucho mejor y toda una sorpresa agradable.

  • Jau

    Sobre Shrek creo que es oportuno recordar su cuarta parte, estrenada no hace mucho y a la que no se menciona demasiado al hablar de los últimos trabajos de Dreamworks. Lo digo porque para mí­ está al nivel de Cómo entrenar a tu Dragón, es decir, las dos son geniales, a todos los niveles.

    A ver este Kung Fu Panda 2, la primera me gustó mucho, es cierto que Dreamworks no es Pixar pero aun así­ cuando quieren lo hacen francamente bien.

  • patricio estrella

    @ Fare
    Es que será la pelí­cula que nos enfrente a todos este verano (en el sentido intelectual del término, por supuesto), y estarí­a bien tener más de un análisis de ella. Siempre y cuando no se parezca a la 2, porque si es así­, no hay debate posible.

    Esta tarde iré a ver Kung Fu Panda. El 3D qué?

  • Fare

    Gracias a los tres.

    @Patricio

    Se verá. Y es que hay un problema con Bay: te gusta o no. Y es el caso más extremo. En su filmografí­a lleva tan al lí­mite sus tics y sus maní­as (no son un discurso, realmente) que o estás dispuesto a apagarte y dejarte llevar o nada. Y cuando te apagas, consecuentemente, tras la peli, solo recuerdas ese ROBOZ que se ha trinchado un edificio, o a la chica poniéndote to burro… si yo hago una crí­tica de eso, más bien serí­an cuatro o cinco párrafos de pajeradas. Ya se verá, por eso.

    Saludos a todos.

  • El Predicador

    Buena crí­tica Fare, a ver si me animo a ver la primera, que me ha picado la curiosidad.

  • patricio estrella

    Estupenda crí­tica Fare, sea lo que sea lo que ponga, que no me he enterado mucho.

    Es broma crack. Tu gramática apabulla, pero se agradece entre tanto comentario guarro que abunda por aquí­.

    Atrévete con Transformers cuando salga, que tengo curiosidad.

    Un saludo.

  • Sr.Eames

    Muy buena crí­tica Fare.Totalmente de acuerdo:la peli va de menos a mas claramente.Yo me quedo con la primera.Me hizo bastante más gracia que esta y además no me esperaba la calidad de la pelí­cula.Sin embargo esta ha sido más de lo mismo,pero a un nivel narrativo ligeramente inferior.

    La voz de Oldman es genial.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast