Reportajes

HULU FOR SALE

El servicio de productos audiovisuales por streaming (cine, TV, etc…), Hulu, se ha puesto desde hoy a la venta. Muchos de vosotros quizás no lo conoceréis porque en realidad este servicio jamás ha llegado oficialmente a España –me consta que hubo gente que intentó hacer apaños aquí­ para que funcionara en sus ordenadores; desconozco el resultado–, pero en EEUU su importancia fue capital desde su nacimiento –auspiciado por ABC, NBC Universal, y NewsCorp–.

kilartimes

La gracia del asunto reside en que esta venta culmina un episodio increí­blemente chiflado que protagonizó el presidente de la compañí­a –y antiguo jefe de la sección de video de Amazon– Jason Kilar [foto arriba, cortesí­a de NY Times] quien el pasado 2 de febrero “se cavaba su propia tumba” en su blog con un Jerry Maguire en toda regla, o, como lo califica el Hollywood Reporter: “un manifiesto de 2000 palabras sobre el futuro de la televisión donde califica a sus jefes de News Corp. (Fox), Disney (ABC) y ComCast (NBC) de luditas imbéciles anquilosados en un modelo de negocio condenado a la extinción”.

Esta soflama fue introducida, como no quiere la cosa, en plan anexo, dentro de un post en el que se congratulaba de volver a tener los shows de los satiristas polí­ticos Jon Stewart y Stephen Colbert otra vez dentro de la parrilla Hulu. Primero un poco de vaselina, luego la bomba nuclear: HAY DEMASIADOS ANUNCIOS EN TELEVISIí“N.

LA TELEVISIí“N SE VA AL GARETE

“La televisión tradicional tiene demasiados anuncios. Los usuarios han demostrao que esán dispuestos a tomarse muchas molestias para evitar la habitual carga de publicidad que les imponen las cadenas normales. Al margen de los eventos deportivos o en directo, los consumidores cada vez son más partidarios del ví­deo on-demand, en parte porque tienen menos anuncios”, explica Kilar.

“Los consumidores quieren una televisión más conveniente, acorde con sus propios horarios, no según el calendario que se les quiera dictar. La consumición de episodios de televisión se terminará pareciendo a de las salas de cine: un gran estreno el viernes, seguido de una mayor consumición en los dí­as y semanas posteriores”.

“Los consumidores están demostrando que son la fuerza de márketing más importante con la que podrí­a contar un buen show de televisión, dados los poderosos instrumentos sociales a disposición del consumidor, que ahora tiene el poder de hundir, de forma inmediata, una serie que no esté a la altura de sus expectativas. Esto, ni más ni menos, cambia el juego para los creadores de contenidos, para los propietarios y para los distribuidores”.

hulupubli

“Los anunciantes han invertido mucho en el futuro de la TV, con sus cerebros y sus carteras. Y cada vez están presentando un mensaje cada vez más centrado en su audiencia deseada, y en nadie más. Se acaban de dar cuenta de que los resultados han sido, primero, impresiones desperdiciadas y, después, una experiencia irrelevante para el consumidor. En un futuro, los anunciantes exigirán que sus mensajes sean dirigidos directamente al público, en lugar de emplear a la televisión como filtro”.

Lo mejor de su post, sabéis, es el lenguaje poético que transpira. “Estamos locos, tenemos que estar locos. Tenemos que cambiar las cosas. Tenemos que revolucionar este mundo, aunque lo hagamos con una pequeña plantilla. Tenemos que luchar contra los gigantes”. Maravilloso. Maravilloso.

Ahí­ está la puerta, chaval.

RESPUESTA Y CRISIS

Una fuente interna habla sin muchos rodeos: “Creo que Kilar se comportó como un verdadero idiota. Estaba tan encantado con este maravilloso nuevo orden mundial que básicamente se olvidó de que iba a a cabrear a mucha gente”. “No es que esté diciendo algo que sólo se le ocurre a él, pero él ES el empleado de una compañí­a de televisión. Tienes que promocionar el negocio en el que te encuentras”.

Y por encima de todo queda la sensación de que Hulu ha perdido gas respecto a competidores más potentes como Netflix (2.160 millones de dólares de beneficios en 2010), a quienes se van a sumar Apple; Amazon; Microsoft; Time, HBO GO y YouTube. Hulu, dicen en THR y Blodget, “ya no es tan útil como hace cuatro años y los conflictos intrí­nsecos en su naturaleza –es una mezcla mutante de varios conglomerados empresariales– amenaza con destruirle. El post de Kilar no hace sino alimentar estos temores”.

LA VENTA

Según el WSJ, Hulu –y cito textualmente — “está contemplando la posibilidad de ponerse en venta tras recibir una oferta no solicitada de una entidad que, de momento, permanece envuelta en el misterio”.

claw

Podrí­a ser Yahoo. No se descartan Google, Apple, DirecTV o AOL. Pero podrí­a ser Yahoo.

Según el L.A. Times, la oferta de Yahoo va en serio (no se han revelado cantidades) y Hulu ya se habrí­a puesto en contacto con Guggenheim Partners y Morgan Stanley para facilitar el traspaso, que significarí­a la salida de ABC, News y NBC. No serí­a en balde, claro: precisamente se cree que la filtración de esta noticia de la venta servirí­a para incrementar el precio de la misma.

También, quizás, significarí­a la presumible ejecución de Kilar en una cuneta de Mogadiscio. Por Maguire. Como pago por el idealismo.

Y esto es lo que hay hasta el momento.

Tags
  • lasmurias

    Doy fe que hulu sí­ se puede ver aquí­ en España mediante el truco de usar un proxy que te otorgue una IP estadounidense. El servicio está muy bien aparte de tener un montón de series y pelí­culas gratuí­tas (eso sí­, a cambio de zamparte varios cortes publicitarios durante la reproducción)

  • Palahniuk

    Google fijo. Es un paso mas en su estrategia de dominación mundial.

  • belmon27

    Es muy cierto lo que dice el buen hombre…pero también que es un “idiota” por criticar a sus jefes en lugar de hacerles ver cómo pueden mejorar sus resultados con los beneficios de su sistema.

    Además, en USA le tienen que prestar más atención a la publicidad de los servicios en streaming y en demanda, porque no es normal que a una serie no se le valore que mejore su audiencia en un 20% y 30%.

    Vemos programas que son cancelados cuando podrí­an ser rentables si ellos quisieran investigar más formas de sacarle beneficios a las nuevas formas de visionado.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast