Críticas

CUANDO UN HOMBRE VUELVE A CASA

Sherlock Films vuelve a rescatar pequeñas grandes pelí­culas. En esta ocasión le toca a este tí­tulo de Thomas Vinterberg de 2007 sobre un pueblo danés que prepara una gran celebración para el regreso a casa del hijo predilecto del lugar, Hans Kristian Schmidt, un compositor de primer nivel inmerso en una vida de lujo y pedanterí­a que trastocará la vida del lugar, y la de el joven Sebastian en particular.

Es curioso que siendo Vinterberg uno de los fundadores del movimiento Dogma, y quizas el que hizo la pelí­cula más redonda dentro del mismo, Celebración, su cine no haya tenido tanta trascendencia por si mismo fuera de sus seguidores. Y es que del Dogma quedó más lo pedante de la propuesta y el hype sobre qué podí­an ofrecer un grupo de directores que se meaban en la boca del mundo entero, que el cine y las buenas historias que sus autores pudieran proporcionar, que no han sido nunca menores.

fotoshombre4

Aquí­ Vinterberg vuelve a abordar el tema de la familia desestructurada, aunque en esta ocasión desde un enfoque claramente cómico y menos cí­nico que el de Celebración. Cuando un Hombre Vuleve a Casa es una especie de comedia costumbrista danesa que se mofa de la nube clasista en la que vive el compositor, excelentemente interpretado por Thomas Bo Larsen, que se reencuentra con muchas más cosas de las que imaginaba en su regreso a sus raí­ces. En cierta manera la propia historia es una especie de declaración de intenciones de su propio director, que afirma haber querido volver a sus propios orí­genes cinematográficos, menos pretenciosos e impostados.

De todas formas el protagonismo de la pelí­cula se inclina más hacia Sebastian, un joven cocinero que ha padecido una importante tartamudez desde que su padre se suicidase en las ví­as del tren. Su vida va a ser la que más se altere con el acontecimiento del regreso de Hans y el de un antiguo amor pelí­n trastornado, justo ahora que vive en pareja con su chica.

fotoshombre6

Sin ser quizás una pelí­cula redonda y forzando ciertas coincidencias y giros de guión, la pelí­cula funciona gracias a un excelente abanico de personajes secundarios, como el director del hotel en el que se aloja Hans, el cocinero que contratan para atenderle mejor en su regreso a casa, la madre de Sebastian y su pareja lesbiana, etc.

Cine amable, divertido, entrañable y seguramente muy válido para acercar al público más prejuicioso a cinematografí­as como la danesa, que no vive sólo de artistadas intensas, sino que tiene un cine mucho más variadito de lo que imaginamos por aquí­.


Breidablick Film AB, Nimbus Film Productions, Breidablick Film AB, Nimbus Film Productions | Sherlock Films | Morten Kaufmann | Johan Sí¶derqvist | Sí¸ren B. Ebbe, Valdí­s í“skarsdóttir | Anthony Dod Mantle | Oliver Mí¸ller-Knauer, Ronja Mannov Olesen, Helene Reingaard Neumann, Thomas Bo Larsen, Brigitte Christensen, Morten Grunwald, Karen-Lise Mynster, Ulla Henningsen, Shanti Roney, Paw Henriksen, Morten Schaffalitzky, Christopher Lí¦ssí¸ | Morten Kaufmann, Mogens Rukov, Thomas Vinterberg | Thomas Vinterberg |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast