Reportajes

25 AÑOS DE PIXAR

Fundada el 3 de Febrero de 1986, tras ser comprada por Steve Jobs cuando sólo era una filial de Lucasfilm bajo el nombre de The Graphic Group, Pixar comenzó como una empresa que ofrecía hardware para procesar gráficos a diversas empresas.

Antes de eso, John Lasseter, un tipo formado en Disney y obsesionado con las posibilidades que ofrecían las nuevas tecnologías se pasó varios años nadando contracorriente, siendo casi la única persona capaz de entender la implicación que la informática iba a tener en la animación. Ser el único, fue un problema, pero también fue lo que le convirtió en pionero. Tras trabajar para George Lucas junto a su socio Ed Catmull y rodar su primer corto de animación digital The Adventures of Andre & Wally B, llegaría el famoso Steve Jobs con 10 millones de dólares para comprar The Graphic Group y fundar Pixar junto a Lasseter y Catmull.

El primer trabajo de la compañía sería Luxo Jr., cuya lámpara protagonista se convertiría en el emblema de la compañía. Este corto sería el primero de los cuatro premiados cortos que Pixar realizaría hasta 1990 y que incluyen los títulos Red’s Dream, Tin Toy (ganador de Oscar en 1989) y Kinckknack. Ese año, 1990, llevaría a Pixar a realizar cinco anuncios publicitarios y se prepararía para su primer gran reto y el auténtico objetivo de la compañía, el primer largometraje de animación digital.

En 1991 Pixar y Disney firman un acuerdo por el que los primeros realizarían tres largometrajes de animación, el primero de los cuales, Toy Story, llegaría en 1995 y conseguiría en 1996 tres nominaciones a los Oscar además del Special Achievement Award otorgado por la Academia para John Lasseter por liderar la compañía y a su equipo para conseguir realizar el primer largometraje de animación digital. Este gran logro no llegó sin los habituales palos en las ruedas que suponían un presupuesto que se disparaba más allá de lo teóricamente admisible y que puso a la compañía al borde de la quiebra. Pero el éxito comercial fue tan grande que no sólo permitió a Pixar revalorizarse y afrontar sus siguientes proyectos, sino que le comió el terreno a su distribuidora, Disney, que pese a éxitos recientes como La Bella y la Bestia o El Rey León, tendría que ver cómo su antaño repudiado alumno, Lasseter, se subía en su chepa a base de innovación tecnológica, valentía y, sobre todo, buenas historias.

A partir de aquí la historia es conocida por todos: diez largometrajes para cine, diecinueve cortometrajes, la compra por parte de Disney en 2006 y premios para dar y regalar hasta este presente año, cuando se celebra el 25 aniversario de la compañía, y llega a las salas Cars 2, que lejos de lo que cabría esperar de un sello que nos ha malacostumbrado a darnos un peliculón detrás de otro (y que lo sigan haciendo siempre), ha sido el primer patinazo serio que han sufrido. Una tarta de supermercado para un cumpleaños que merecía algo mucho más gordo.

Cars 2 ha sido la primera película de Pixar en recibir la calificación de “podrida” en RottenTomatoes y ha logrado un triste aprobado en Metacritic. Dirigida y basada en una idea del propio Lasseter, la película probablemente no sea más que un bache en la compañía, pero en tiempos en los que rentabilizar una película en las salas resulta tan complicado, más aún con los costes tan altos de este tipo de producciones (Cars 2 ha costado 200 millones de dólares), es un riesgo sacar adelante una película menos sólida de lo habitual, lo que ha provocado que en Estados Unidos su recaudación haya descendido más del 60% en su segundo fin de semana de exhibición, en el que, para colmo de males, ha tenido que vérselas con Transformers 3, una película con gran tirón entre la chavalería aunque no esté dirigida a un público tan infantil.

En cualquier caso Pixar tiene dos títulos previstos para 2012. El primero de ellos es Brave, su apuesta de animación con una historia que, después de dos años de secuelas, apuesta por una relato nuevo.John Carter será el segundo título de 2012, que además supondrá el primero ajeno al mundo de la animación y destinado a un público más adulto. Pendiente de tener luz verde está 1906, que será dirigida por Brad Bird, otro de los directores emblemáticos de la compañía, que este año debuta en un filme con actores, concretamente la cuarta entrega de Misión: Imposible. Esta última película será también con actores reales y versará sobre el gran terremoto que sacudió San Francisco a principios del siglo pasado.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto

    Cars 2 ha sido bastante decepcionante, en mi opinión el siguiente plato fuerte de Pixar es Brave.

  • _Lumiere_

    Hoy por hoy en esto del cine estos tios no tienen rival, los mas grandes, a por otros 25 años de cine en mayúsculas.

  • grijaldo

    Es que soy un blando tio.

    Y por si no me leiste en su dia te lo repito,gracias por el enlace de la de El Carnabal de las Aguilas,aunque se veía como el culo,pero la intención es lo que cuenta.

  • patricio estrella

    Es que el final de El gigante de hierro es un desafío para cualquiera Grijaldo.

  • grijaldo

    Logicamente he visto Ratatuille.
    Y no amigo Kaplan,Brad Bird ya esaba canonizado con la de El Gigante de Hierro,este tio es una mina.

    Con el final de esta y con la secuencia del principio de Up,yo como Corgan,lágrimas como puños.

  • George Kaplan

    Angel: Yo es que la tengo en DVD (como todas las de Pixar) y me la sé de memoria. Aún así todavía me he picado un ratillo a verla. Brad Bird se canonizó con esa peli.

    Y sí, Los increibles es “increible” y Up y Wall-E y Ratatouille y Nemo, y las Toy Story, y Monstruos SA y Bichos y hasta algún trozo de Cars.

    A la espera de ver Cars 2, a mí todo Pixar me parece de bueno a prodigioso.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Espero que estéis viendo todos Ratatouille en este momento.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Los increibles es una maravilla y Bichos otra, a ver que pasa aqui.

    “Up es la única película de animación que por casi me saca una lagrima.”

    A moco tendido termine yo amigo. La vi dos veces en unos tres-cuatro días y las dos veces el Niágara en mi salón.

  • 00110011

    Estoy con grijaldo. Yo también me lo pasé pipa con “los increíbles”, me parece una película increíble. Jejeje… lo sé, ese juego de palabra ha sido una mierda.

  • grijaldo

    Los Increibles es cojonuda,simple y llanamente.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast