Noticias

GODARD: “EL CINE SE HA TERMINADO”

Segundo día consecutivo que servidor ripea una pieza de The Guardian (y qué sigan cayendo, la verdad; ese diario es modélico) para transmitiros unas declaraciones del director francosuizo Jean-Luc Godard en entrevista con un redactor del periódico, a quién el realizador terminó entregando en persona su último guión “pensando, por algún motivo, que yo sería capaz de moverlo”, indica el periodista Fiachra Gibbons.

“El cine está acabado. Es muy triste que nadie esté realmente explorándolo. ¿Pero qué podemos hacer? Además, con los teléfonos móviles y todo lo demás, ahora todo el mundo es un auteur [en francés en el original]. Añade: “No soy un auteur. Bueno, ahora ya no. Todos creímos una vez que eramos auteurs, pero en realidad no teníamos ni idea”.

Godard recuerda con cariño dos momentos de dos países. Primero, Estados Unidos en las décadas de loas años 30 a los 50, con la explosión del Western, un género que fascina al director helvético. Antinarrativa en estado puro. “Todo lo que sabes es que un extraño entra cabalgando en una ciudad”. El segundo modelo es el de la Grecia clásica. “Nos dieron la lógica. Se lo debemos. Fue Aristóteles a quien se le ocurrió ese gran ‘por lo tanto…’ Es decir: ‘Ya no te quiero, por lo tanto…’ Empleamos esta palabra millones de veces, para tomar las decisiones más imporantes”.

godard

Foto: Toutlecine

Godard llega a exigir el pago de royalties para rescatar la arruinada economía helena en la actualidad. “Si cada vez que usamos esa palabra pagamos 10 euros a Grecia, la crisis terminaría en un día. Cada vez que (la canciller alemana) Angela Merkel diga a los griegos que les presta dinero, por lo tanto deben devolverlo con intereses, ella tiene que pagar primero por usar los derechos de esa palabra”.

Godard aborda finalmente algunos aspectos de su pasado, y rechaza absolutamente las críticas que habitualmente se han vertido en su contra por antisemita. “Todo eso es ridículo”, afirma en respuesta a comentarios formulados por intelectuales [y yo pondría aquí unas comillas, pero eso es cosa mía] como Bernard Henri-Levy, quien le describía como “un hombre intentando curarse de su antisemitismo”. Gibbons recuerda, en este sentido, que su último film, Film Socialisme, contiene frases como “Qué extraño que Hollywood fuera inventado por los judíos”. Godard apunta que hay una diferencia, no obstante, entre mostrar hostilidad hacia Israel y denostar a los judíos, una postura “absolutamente idiota” a su entender.

“La gente nunca me hace la pregunta correcta. Mi respuesta a esa persona que jamás me realizará esta pregunta, es que en Film Socialisme la imagen que realmente me gusta es la de los palestinos, los artistas del trapecio”, que figuran en su película. Una metáfora, apunta Gibbons, “de la belleza que emergerá el día en que árabes y judíos aprendan a trabajar juntos”.

Gibbons recibe el guión de las manos de Godard. Se llama Adieu to Language, sobre una pareja y un perro. “Y el perro es el protagonista”, apunta Gibbons, “conmovido por recibir el guión, entristecido por el hecho de recibirlo de esta manera”.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    el problema de este hombre es q se obsesiona demasiado y no disfruta haciendo pelis….

  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    No sabía que sus diferencias se debieran únicamente al Mayo del 68 (lo de que Godard fue un maoísta empecerrado sí lo sabía, aunque años más tarde cambió de posición y se mostró un tanto avergonzado).

    Lo que sí es cierto es que Godard declaró en una ocasión que Truffaut era artista de una sola obra (“Los 400 Golpes”) y que después de dicha obra se había echado a perder.

    Le llamó “hombre de negocios por la mañana y poeta por la noche”, y declaró “Hizo una película en la que mostró realmente su talento, Los 400 Golpes, y después de eso sólo se dedica a contar historias.”.

  • Bracero

    “Denostó a su anteriormente colega y amigo François Truffaut porque consideraba que contar historias es banal”

    Esto no es cierto David, si Truffaut y Godard se enemistaron fue unicamente por el Mayo del 68 Francés donde mantuvieron cartas en la cual se reprochaban posiciones totalmente distintas (Godard involucrado con la causa comunista y revolucionaria, Truffaut una persona totalmente apolítica)

  • http://www.davidhidalgomoreno.blogspot.com David89

    Pues sinceramente (y esto es una opinión meramente personal que estoy dispuesto a argumentar tranquilamente si alguien quiere debatir), aunque “Al Final de la Escapada” me parece un peliculón como la copa de un pino, Godard siempre me ha resultado pedante, arrogante e inaccesible tanto como cineasta como persona/figura pública. Denostó a su anteriormente colega y amigo François Truffaut (cineasta que considero que le dio cien mil patadas a todos los niveles) porque consideraba que contar historias es banal, y que el cine tiene que centrarse en “encontrar la verdad” (según su criterio, a experimentar y a crear obras bizarras, gusten o no gusten a alguien en el mundo).

    No le llamaría farsante ni muchísimo menos, es su estilo y siempre lo ha mantenido y defendido, y lo que dice Bracero es cierto: a nivel de conocimiento enciclopédico es un crack. Pero no hay que olvidar que para unas cuantas pelis interesantes que tiene Godard, también tiene gilipolleces de tomo y lomo o basura a montones, como su particular versión de “El Rey Lear” (insufrible).

    Amo el cine surgido de la Nouvelle Vague, pero Godard siempre ha pecado de cierto aire de superioridad moral e intelectual, cosa de la que Truffaut no pecó, regalándonos grandes historias y no solo experimentos incomprensibles como Godard.

  • Ozzy

    Joder, está bien que nos recuerde de que manera estamos todos interconectados y como nos beneficiamos de hallazgos culturales alcanzados por otros. Pero decir que Grecia inventó el razonamiento lógico… ahí se le va un poco. Si acaso Aristóteles lo empezó a sistematizar en profundidad, pero supongo que la facultad mental de razonar estaba en el hombre antes del 500 A.C.
    Además por esa regla de tres Alemania podría decir que nos empezará a cobrar impuestos ya que fué un alemán el que “inventó” la teoría de la relatividad, de la cuál se ha beneficiabo toda la humanidad.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast