Reportajes

BECARIOS EN HOLLYWOOD

La reciente demanda presentada por un guionista contra dos importantes agencias de talentos estadounidenses citando discriminación ha dado pie a un debate bastante interesante entre el guionista John August, del que hemos hablado más de una vez en esta web y la joven y recién llegada ayudante de producción Nicole Iizuka (trabajó en Posdata: Te quiero) sobre la estructura de acceso en Hollywood y a la importancia de los becarios dentro del sistema.

Foto: Entertainment Careers

Los antecedentes y el meollo

El guionista Justin Samuels demandó por 8 millones de dólares a la CAA y a William Morris Endeavor –dos de las agencias de talentos más importantes de Estados Unidos– por “prácticas discriminatorias”, particularmente contra las mujeres y los no-caucásicos. La  noticia original (por cierto, aquí está la demanda en .pdf, para los fetichistas de lo legal) contiene declaraciones del propio Samuels en las que asegura que esta discriminación procede del hecho de que, en Estados Unidos, “la industria cinematográfica es un entorno completamente cerrado. Para que te lea un gran productor o un estudio, un agente tiene que mandar tu trabajo. Esto deja fuera, de manera desproporcionada, a los que no son blancos”.

Estos comentarios llamaron la atencion del guionista John August, quien en un post sobre la demanda, hace la presunción de que si Samuels no ha conseguido todavía trabajo, puede deberse a que “ni se ha ido a vivir a Los Ángeles, ni ha trabajado de chico de correos en una agencia, ni ha ido a una escuela de cine”.

Samuels se enteró del post y dio la oportuna réplica en dos comentarios. El primero es un “no me conoces, no me juzgues” estándar, pero el segundo (#84, para ser más exactos), aborda la situación actual de los becarios en Hollywood. Y a ver si os suena esto: “En muchas ocasiones las becas no se pagan, lo que significa que el becario trabaja gratis. Es explotación en su forma más pura. Está bien si sus padres o el Gobierno están dispuestos a ayudarle, pero de lo contrario terminará durmiendo en una caja de cartón”.

La contestación de August en un artículo posterior reconoce cierta parte de razón. “Está claro que las becas gratis favorecen a quienes tienen dinero y no necesitan cobrar”, pero estima que este tipo de becas “son parte muy pequeña del ecosistema de Hollywood”. Luego suelta la bomba. “Todos los becarios de Los Ángeles podrían subir mañana a los cielos y la ciudad funcionaría perfectamente. Una parte mucho más fundamental del entorno de trabajo del film y la televisión está conformada por ayudantes de producción y asistentes que cobran un salario que, aunque escaso, permite vivir”.

La réplica de Iizuka llegó en un post de su blog Cake & Heels, titulado “Por qué los becarios son indispensables”, en el que aun reconociendo el “absurdo” contenido de la demanda de Samuels,  argumenta que los becarios “son el pegamento que une todas las piezas” y su papel no hará sino crecer conforme las compañías que les emplean vean como crecen sus problemas económicos.

“En realidad, la mayor parte de las empresas apenas son capaces de gestionar un salario suficiente para los ayudantes, con frecuencia sobreempleados (¿una “e”?, ¿dos? ¿existe esa palabra?). Si a eso se añade una cantidad inasumible de tareas diarias, sumadas a la escasa voluntad de las compañías para contratar más empleados, estamos en un lugar en el que los becarios son una absoluta necesidad”.

Y más aún, Iizuka hace referencia al Sistema. “la estructura de contratación de Hollywood hace casi imposible que alguien ‘irrumpa’ en el negocio sin contar con una larga lista de trabajos de becario en su currículum, que respalde sus afirmaciones de que él o ella va en serio y es capaz de dedicarse a este modo de vida en los últimos años. Sin estos programas de becas, los filtros empleados para desechar a los inútiles quedarían invalidados”.

La contrarréplica

La respuesta de August –muy acostumbrado a dialogar con sus lectores– aprecia algunos puntos buenos del post de Iizuka, particularmente en lo que se refiere al proceso de criba al que se someten los becarios. Pero en términos generales se ratifica y asegura que los becarios “no son esenciales” en la industria del cine estadounidense. El propio August remite a su experiencia personal, en un verano que contrató a tres chavales.

“Como no podía estar seguro de que fueran a presentarse a trabajar, les asigné tareas no esenciales: leer guiones que no nos importaban o almacenar cajas”, explica August, quien lamenta que Iizuka no aporte enlaces de casos concretos en su post y matiza que la falta de becarios podría verse solventada si se contratan directamente a los ayudantes en las “mejores escuelas”. “Sin pasar por el proceso de una beca, tardarían más en hacer su trabajo, está claro. Pero el sistema sobreviviría”, añade.

“Está claro que el sistema actual es merecedor de críticas justas, porque beneficia a jóvenes que se pueden permitir trabajar gratis. Pero al mismo tiempo equilibra las oportunidades:  el nepotismo no sirve de mucho cuando estás fotocopiando cosas y llevando cafés. O lo haces bien o no. Los becarios se encuentran ante una buena oportunidad para probarse a sí mismos”, concluye.

((Nicole lee la respuesta de August. Y sólo puede tuitear una breve respuesta al respecto))

“Oh, no”.

¿Qué dice el Gobierno de los Estados Unidos de América en este sentido?. El propietario de la conocida distribuidora estadounidense Magnolia Pictures, Mark Cuban, (y propietario de los Dallas Mavericks), aborda en su blog esta circunstancia a través de un texto que le entregó su jefe de recursos humanos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos sentencia (aquí, el .pdf) que:

“En el caso de las becas no pagadas, el formador no debe obtener ventaja inmediata de las actividades de los becarios”.

“Por lo tanto”, apunta Cuban, “en el caso de la industria del entretenimiento si la companía no emplea el criterio de un becario que se ha leído un guión que nadie quiere, pero le está instruyendo sobre cómo leer guiones, no hace falta que se le pague. Pero si alguien realiza algún tipo de decisión basada en el trabajo del becario, entonces se le tiene que pagar por su tiempo”.

Si el becario cree que se le ha tratado injustamente, las consecuencias son claras. “La principal razón por la que no se ven demandas de becarios es porque no suelen demandar. En la mayor parte de los casos, tienen miedo de entrar en una lista negra, y prefieren emplear su beca como referencia para futuros trabajos”, apunta Cuban.

EDIT: Cuban está de acuerdo con el sistema de becas no pagadas. “Uno de las ventajas que se están extrayendo de esta gran recesiçon que atravesamos es que ahora mismo hay personas con mucho talento sin trabajo, o que han perdido su trabajo”. Cuban dice:  “Pensé que podíamos reunir a un grupo de talentos  que disfrutarían de las becas y obtendrían una experiencia valiosa que añadir a sus currículums. Cuando la economía mejorara podrían ocurrir dos cosas: o bien les contrataríamos gracias al beneficio que generaríamos, o bien mejorarían sus posibilidades de encontrar un trabajo asalariado”.

  • grijaldo

    Esto es lo que se llama currar por amor al arte.

    Yo desde luego estoy totalmente en contra de lo de las becas,si entras en una empresa a hacer una función por simple que sea,del tipo que sea,las horas que sean,que te paguen,vale que no tanto como a alguien con experiencia,pero algo medianamente digno,no 180 pavos coño.

    Y sí,está claro que hijos de puta hay en todos lados.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Yo me chupé un verano de noches en Onda Cero con 180 pavos de beca. Presentando. Es una putada. Es un sistema viciadísimo. No sólo el salario: la falta total y absoluta de derechos laborales que lo acompañan.

    ¿Lo volvería a hacer sabiendo lo que sé ahora? Sí. Fueron tres meses extraordinarios. Aprendí lo que no está escrito acompañado de gente excepcional –Del Cura, Freddy Menendez, David Robles–, que desde el principio nos incorporaron al equipo, como uno más.

    Sabíamos que vivíamos una mentira. Tres meses y fuera. Pero nos curtimos y nos dimos de hostias –llamando a una torre de control en Siberia tras un accidente aéreo– y me reafirmé en la idea de que me moló la carrera que había estudiado.

    Sin menoscabo de que cuando escucho a políticos diciendo que hay que incentivar programas de becas, me dan ganas de vomitar. Una radio deportiva española me ofreció… me intentó colar una beca gratis. Un conocido periodista me dijo: Aquí no engañamos a nadie. Te pagas transporte, comida, todo. El responsable de la beca era un conocido prócer de una radio universitaria, que iba de izquierdista por la vida. Un chanchullero.

    Te curte no veas cómo. Porque cuando te preguntas si aceptar o no, estás valorando cuánto vale tu dignidad. Lo que es bueno.

  • John Constantine

    Y lo de August es más grave porque el no es un jefatoste. Veo lógico y normal quue el hijoputa de turno que aspira a bonus hipermillonarios o paquetes de stock options ejerza de lo que és, o sea, de hijodeputa. Pero es que August se supone que es un artista., no un hijoputa profesional

  • John Constantine

    Ah oiga, me quedo más tranquilo. Mierda como ésta no sólo ocurre en España. Que no se diga que no somos capaces de importar hábitos de trabajo y costumbres de paises como los USA…

    Y la actitud de August me da arcadas. Porque tras una pátina de buen rollismo se está cagando prácticamente y denigrando el trabajo de quien no tiene ninguna posibilidad práctica de defender su labor. Todo ello muy educado, eso sí. Espero que sus siguientes obras y él se vayan a la mierda para que cuando tenga que recurrir a los estudios le traten con tanta consideración formal y descrecio de hecho como él está haciendo.

    Perdón pero me he cabreado.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    el hecho de q no “solo” no pase en españa no me tranquiliza, cuando estudie comunicacion aprendi mucho mas currando de figurante q como becario. y ademas de figurante me pagaban. esto es el capitalismo. te pagan. te mueves. poco puede ser lo q te paguen, pero te pagan.

    tambien es cierto q aqui juega un poco la picardia, como bien habeis puesto la foto de michael j fox en aquella gran pelicula del conserje, hay q saber moverse, y estar atento a la minima oportunidad. y seguir persiguiendo los sueños….

  • Subcdte Nachete

    Vaya. Pense que el becario no-pagado solo existía en España.

    Vayamos por partes. Simplemente no me creo el argumento de que no se paga a los becarios porque no aportan nada sustancial. A estas alturas de la vida uno va sabiendo que ninguna empresa ofrece nada por nada. No me creo que en una enorme labor de altruismo, las empresas de Hollywood se conviertan en formadores de cineastas con practicas gratis. Más bien me creo lo que ocurre en muchas empresas españolas donde el becario de ultimo año de carrera no cobra por su trabajo pero que a cambio va ganado experiencia y contactos. Solo faltaba que encima se le impusiese la misma carga de trabajo que a un asalariado.

    Sobre las becas remuneradas podríamos entrar en cuestionarnos porque existen leyes que permiten esta sencilla fuente de explotación cuando ya existen otras figuras contractuales como el contrato de formación. Debo suponer que en los EE.UU. deben existir figuras similares. Siendo radical desde mi punto de vista que sigan existiendo las becas es una forma de explotación tanto al becario por desarrollar un trabajo por mucho menos dinero y derechos; como al que tiene un contrato “normal” porque vive constantemente con la espada de Damocles del despido a cambio de un becario que realice su mismo trabajo.

    Por último, ¿se caería el sistema de Hollywood si deja a tener becarios?. En mi opinión no, pero se resentiría bastante y podría caer en una profunda crisis de beneficios que unido a otros factores si que podría provocar su caída. Hoy tal y como esta montado el sistema empresarial cada vez es más dependiente de los becarios porque los beneficios obtenidos no pueden ser repartidos entre todos, máxime cuando los directivos cobran remuneraciones poco acordes con la realidad.

    Hasta luego

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Bien, que todos los que berrean loas y alabanzas del sistema en Hollywood en contraposición con el hórrido y penoso (además de ineficaz, chungo, aprovechado y no sé cuántas cosas más) sistema español pasen por caja, por favor…

  • Gunn

    Vaya puta mafia…

  • Jota78

    Como en todos los oficios, ¿no? La explotación no se inventó en Hollywood, aunque la borden.

  • Grigori

    Gran artículo Rafa. Está claro que en todos lados cuecen habas…

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