Deadline ha dado la primicia de esta noticia que nos deja algo descolocados. Si hace cinco días Frank Darabont aparecía en la Comic-Con entusiasmado con la segunda temporada de The Walking Dead, hoy nos enteramos de que ha decidido abandonar la serie en la que ejercía como coordinador y productor ejecutivo.
Al parecer el problema es que Darabont no se encuentra especialmente cómodo con el sistema de producción en televisión. Darabont, cineasta de vieja escuela, se enfrentaba esta segunda temporada a un total de 13 episodios (frente a los 6 de la primera) y a un sistema de escritura de guiones que los ejecutivos de la cadena AMC consiguieron mantener pese al cambio que Darabont impuso de cara a la nueva temporada, despidiendo al equipo de guionistas inicial y asignando los capítulos a guionistas freelance. Es decir, de nuevo un equipo de guionistas tradicional y un calendario mucho más apretado para esta segunda temporada cuya producción de momento sigue sin alterarse con un estreno previsto para el próximo 16 de Octubre. Por ello Darabont contrató a Glen Mazzara, guionista de la primera temporada, como nº2 y también productor ejecutivo.

Foto de io9
Mazzara daba el perfil perfecto, curtido como guionista y productor en series de primera línea, entre ellas The Shield, con cuyo equipo Darabont rodó la estupenda La Niebla en un tiempo récord y con un presupuesto mucho más ajustado del habitual. Es normal, por tanto, que de cara a mantener el sistema de escritura y producción que quería la cadena Darabont haya tirado de alguien como Mazzara, cuyo nombre se baraja ahora para hacerse cargo de las tareas emprendidas por el propio Darabont.
De todos modos parece que la cadena está interesada en que Darabont siga vinculado de algún modo con la serie, y su salida no deja de sorprender cuando hace un mes Darabont decía que “en televisión tienes que adaptar las ideas de una forma más económica. Pero el proceso es esencialmente idéntico, aunque acelerado. No hay tiempo para segundas opciones. Las ruedas están en constante movimiento. Adoro eso de la televisión. Si hubiese sabido lo divertido que era, lo habría hecho hace años“.