¡ALERTA, DESTRIPE!
¡ALERTA, DESTRIPE!
¡ALERTA, DESTRIPE!
Un estudio que se extiende más de 20 años en el tiempo, evaluado más de 250 películas y entrevistado a casi 500 personas, ha determinado que Campeón, el film de Franco Zeffirelli protagonizado por Ricky Schroeder y Jon Voight, en el papel de un viejo luchador que vuelve al ring alentado por su hijo, es el film más triste de todos los tiempos, concretamente la escena de la muerte del protagonista, tras el último combate del film. El estudio llega a precisar que esta secuencia produce en el espectador una tristeza más contundente que escenas de películas consideradas universalmente “de sacar los clines” como Kramer contra Kramer, o atención, la muerte de la madre de Bambi.
En un principio puede parecer que un cuarto de millar de películas no es en modo alguno una muestra lo suficientemente representativa de la totalidad de films jamás rodados pero el estudio, realizado por los doctores de la Universidad de California James J. Gross y Robert W. Lewenson, argumenta en este sentido que a) se han escogido films emocionalmente “puros” –es decir, aquellos en los que una emoción concreta predomina de forma clara y distinta sobre las demás– y b) se han centrado en escoger películas universalmente aceptadas como claramente representativas de las respectivas emociones (p.ej: El Silencio de los Corderos en el género de terror, Cuando Harry Encontró a Sally en la comedia romántica).
Smithsonian Magazine, que examina aquí el estudio, añade que el impacto del film de Zeffirelli es tan enorme, que es empleado en numerosos análisis psicológicos para determinar si una persona deprimida es más propensa a llorar que una que no lo está (según el magacín, la respuesta es “no”), para calibrar las respuestas de los ordenadores a las emociones humanas, o para determinar la respuesta sexual masculina ante una mujer triste (por si se lo preguntan, señores, sí: tenemos tendencia a reducir nuestros niveles de testosterona cuando vemos a una mujer llorando).
“Creo que la película es muy triste. Y la mayoría de la gente también lo cree”, indica Jared Minkel, de la universidad de Duke. “Campeón parece ser enormemente eficaz a la hora de arrancar estados puros de tristeza, así como los cambios cognitivos y actitudinales correspondientes a esta emoción”.
Todo esto viene de un film que, en términos cinematográficos, ostenta un 38% de valoración en el agregador de críticas estadounidense Rotten Tomatoes.
Aquí, el estudio (22 pgs., .pdf)
VIDEOS MEMORABLES DEL DÍA: Llorad, llorad, llorad. (OJO SPOILERS)
La Tumba de las Luciérnagas no cabía aquí entera.