Críticas

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Hay ocasiones en las que uno se pregunta a qué demanda responde que se realice una secuela (en este caso precuela) de una saga que no ha vuelto a los cines desde 1973, salvo el remake realizado por Tim Burton hace ya 10 años, que no es que tuviese demasiado éxito ni tampoco ha ganado en prestigio con los años. La cosa es que la Fox ha decidido encargar esta película a un casi desconocido director británico como Rupert Wyatt, cuyo único trabajo previo, The Escapist, ni siquiera ha sido distribuido en nuestro país.

Con una trama con bastantes elementos en común con Rebelión en el Planeta de los Simios se nos cuenta la historia de César, el chimpancé que origina el alzamiento de los simios frente a los humanos debido a su gran desarrollo intelectual. El gran acierto de la película es que basan todo el relato en el plano emocional. El grueso de los giros de la historia se deben a la frustración de César y a la compleja relación con su dueño (James Franco), que a su vez vive obsesionado con encontrar una cura para el alzheimer que sufre su padre (un excelente John Lithgow que habría que recuperar más a menudo para el cine). Esa cura es el otro punto central de la trama, la parte “técnica”, que consiguen hacer muy verosímil plantándonos desde la primera escena las excepcionales mejoras que provoca en la mente de los simios. Con esas dos ideas en mente son al final los errores humanos los que llevan al resultado que todos conocemos.

Rupert Wyatt ha sido consciente de todo eso y ha sabido hacer de César el personaje central de la película, con Andy Serkis como base para sus movimientos y expresiones. Aunque la trama no deja de ser sencilla e incluso previsible (al menos con el destripe de los trailers) Wyatt consigue que no nos desviemos de César, que compartamos su viaje, sus necesidades y su encuentro consigo mismo, y disfrutemos o suframos con cada momento vivido por él. La sorpresa no está tanto en el desenlace como en acabar sintiéndonos identificados con César más que con cualquier otro personaje. Además Wyatt tampoco descuida el aspecto visual y los momentos álgidos de una película que aporta más de una imagen memorable como ese momento de lluvia de hojas en una calle residencial, la primera vez que César habla (brutal) o el tramo final en el puente de San Francisco.

La trama humana, que gira casi exclusivamente en torno a James Franco, su padre y el laboratorio, está construida para que entendamos cómo las mismas emociones que llevan a César a su libertad son también las que nos condenan como especie. Cada decisión tomada por Franco es más visceral que científica, lo que termina teniendo terribles consecuencias no sólo para la evolución de los simios, sino para la futura casi extinción humana. Algo que hace mucho más probable una situación como la que se contaba en la película de Franklin J. Schaffner, con la que además se establecen algunos discretos vínculos y homenajes, como el viaje tripulado a Marte que aparece de pasada en las noticias, imágenes de Charlton Heston en la tele, o momentos como el mangerazo similar al que recibía Heston en la original.

La decisión de utilizar casi exclusivamente simios creados digitalmente es quizás la más peliaguda. Tiene su lógica, pero es inevitable que, pese a una calidad mas que digna, cante en muchos momentos. Uno se pregunta por qué no han utilizado animatrónica o simios reales en algunos momentos, pero cierto es que si lo digital ya se nota un poco, hacer encima saltos de una técnica a otra podría sacar más aún del relato al espectador. Así que, acertada o no, al menos han tomado una decisión lógica de cara a la uniformidad de la película, y se permiten así tener un control absoluto sobre las emociones de César y el resto desimios, que como decía, son la base y el hilo conductor de la historia.

Sin ser algo excepcional, esta precuela, reboot o como hayan querido plantearlo en la Fox, es desde luego uno de los estrenos más interesantes del verano de cara al gran público, una película con la que se ha intentado, y en buena parte se consigue, crear una historia emotiva y no sólo técnicamente asombrosa, y que consigue dar verosimilitud a una mitología bastante improbable.


Rupert Wyatt | Rick Jaffa, Amanda Silver | Andy Serkis, James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett | Claude Paré | Andrew Lesnie | Patrick Doyle | Conrad Buff IV, Mark Goldblatt | Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver | Thomas M. Hammel | Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://calamaresverdesfritos.blogspot.com/ Kraken17

    @Skyla

    SPOILERS
    El vecino se ve en
    medio de los creditos entrando en un taxi y vestido como piloto, empezando a sangrar en el aeropuerto. El resto de los créditos muestran como el virus se extiende a nivel de pandemia
    mundial.
    FIN SPOILERS.

  • Skyla

    Toda una grata sorpresa, la verdad es que no está nada mal y hasta cierto punto tiene su lógica.

    SPOILERS

    El del laboratorio que muere estornudó/esputó sangre en el vecino de J.Franco… he de suponer que ese vecino fue contagiando el virus, no? Lo digo por los comentarios en los que se comenta lo de los 4 monos subyugando al planeta…. el virus ayudaría en algo, supongo. Saludos!

    FIN SPOILERS

    FX cojonudos

  • http://calamaresverdesfritos.blogspot.com/ Kraken17

    Lo del habla creo que es por el desarrollo de las cuerdas vocales… pero yo me limito a asumir que las mutaciones de Cesar van más alla del desarrollo cognitivo de su cerebro y tambien son morfologicas (el habla, su registro de expresiones faciales, tanto caminar erguido, etc…).

    Recordemos además que él ya nació ‘mutado’, asi que quizá en unas cuantas generaciones esos simios se irán antropomorfizando progresivamente…

  • Kangae

    ahi muchas mas referencias al planeta de los simios, de 1968, a Charlton Heston le llaman “ojos claros” y en esta (2011) todo se basa en la diferencia entre los simios con ojos claros (inteligentes) y los que no al igual que el se suponia el hombre “inteligente” entre los humanos sin mente.
    el productor de la pelicula es arthur p. jacobs.
    el baño de agua en la jaula.
    le quitan a su hembra..
    la primera frase que dice charlton heston es “quita tus sucias patas de mi mono asqueroso” eso mismo es lo que hace que cesar pronunciase su primer “no”
    y no se algunas mas,yo creo que solo a sido en plan homenaje, pero bueno ahora que me estoy reviendo el planeta de los simios ahi muchas similitudes intencionadas.
    y lo de que cesar hablase que sea fisicamente imposible… donde estya la razon para decir eso? no hablan los loros y nisiquiera tienen musculos en la cara?, hablar es emitir un sonido para referirse a algo, todos hemos visto perros en internet diciendo mama, o agua.. cualquier animal que emite sonidos puede hablar eso pienso yo.
    Pd: perdon por las faltas y la mala puntuacion del texto…

  • reanimado

    rafaelgg.. La isla del tipo que se comio al doctor moreau, mas bien tendrias que decir jajaja si un desproposito, aunque a este actor, el que hizo Hellboy salio mas favoecido con el maquillaje de mono que con su cara real jajaja.De todas maneras una continuacion a esta peli, a mi me sobra, una sesion doble de esta y el planeta de los simios y cerraria el circulo. jeje

  • Albert Wesker

    Como decia en su momento pueden hacer lo que quieran en ese sentido , como no esta forzosamente relacionada con las peliculas antiguas , las variantes que se pueden dar pueden servir para ofrecer cosas diferentes

    La idea de que los humanos viven bajo tierra por culpa del virus a lo 12 Monos , es la que mas me interesa

  • Albert Wesker

    La tecnologia de las camaras apuntando al rostro , ya se uso en Tron Legacy y por lo visto tampoco usaban sensores de movimiento

  • Delgado

    Lo bueno es que, como es normal, si quieren hacer una trilogía de la guerra monos vs. humanos ya sabemos que los monos ganan, si quieren mantener un mínimo de coherencia con el “episodio IV” que sería la de Chaltonjeston.

  • rafaelgg

    Reanimado, hay escenas muy similares a la que tu describes en “La Isla Del Doctor Moreau” protagonizada por Marlon Brando.
    Teniendo en cuenta lo mala que es esa película no creo que se les ocurrieran meter en la secuela escenas parecidas a las del film de Frankeheimer.

  • reanimado

    Muy buena pelicula, la mejor de este verano para mi gusto.Pero temo que quieran explotar el filon, ya me imagino a un mono en plan Rambo con su metralleta disparando en medio de New York… humanos, morid malditos jajaja

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast