Críticas

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Hay ocasiones en las que uno se pregunta a qué demanda responde que se realice una secuela (en este caso precuela) de una saga que no ha vuelto a los cines desde 1973, salvo el remake realizado por Tim Burton hace ya 10 años, que no es que tuviese demasiado éxito ni tampoco ha ganado en prestigio con los años. La cosa es que la Fox ha decidido encargar esta película a un casi desconocido director británico como Rupert Wyatt, cuyo único trabajo previo, The Escapist, ni siquiera ha sido distribuido en nuestro país.

Con una trama con bastantes elementos en común con Rebelión en el Planeta de los Simios se nos cuenta la historia de César, el chimpancé que origina el alzamiento de los simios frente a los humanos debido a su gran desarrollo intelectual. El gran acierto de la película es que basan todo el relato en el plano emocional. El grueso de los giros de la historia se deben a la frustración de César y a la compleja relación con su dueño (James Franco), que a su vez vive obsesionado con encontrar una cura para el alzheimer que sufre su padre (un excelente John Lithgow que habría que recuperar más a menudo para el cine). Esa cura es el otro punto central de la trama, la parte “técnica”, que consiguen hacer muy verosímil plantándonos desde la primera escena las excepcionales mejoras que provoca en la mente de los simios. Con esas dos ideas en mente son al final los errores humanos los que llevan al resultado que todos conocemos.

Rupert Wyatt ha sido consciente de todo eso y ha sabido hacer de César el personaje central de la película, con Andy Serkis como base para sus movimientos y expresiones. Aunque la trama no deja de ser sencilla e incluso previsible (al menos con el destripe de los trailers) Wyatt consigue que no nos desviemos de César, que compartamos su viaje, sus necesidades y su encuentro consigo mismo, y disfrutemos o suframos con cada momento vivido por él. La sorpresa no está tanto en el desenlace como en acabar sintiéndonos identificados con César más que con cualquier otro personaje. Además Wyatt tampoco descuida el aspecto visual y los momentos álgidos de una película que aporta más de una imagen memorable como ese momento de lluvia de hojas en una calle residencial, la primera vez que César habla (brutal) o el tramo final en el puente de San Francisco.

La trama humana, que gira casi exclusivamente en torno a James Franco, su padre y el laboratorio, está construida para que entendamos cómo las mismas emociones que llevan a César a su libertad son también las que nos condenan como especie. Cada decisión tomada por Franco es más visceral que científica, lo que termina teniendo terribles consecuencias no sólo para la evolución de los simios, sino para la futura casi extinción humana. Algo que hace mucho más probable una situación como la que se contaba en la película de Franklin J. Schaffner, con la que además se establecen algunos discretos vínculos y homenajes, como el viaje tripulado a Marte que aparece de pasada en las noticias, imágenes de Charlton Heston en la tele, o momentos como el mangerazo similar al que recibía Heston en la original.

La decisión de utilizar casi exclusivamente simios creados digitalmente es quizás la más peliaguda. Tiene su lógica, pero es inevitable que, pese a una calidad mas que digna, cante en muchos momentos. Uno se pregunta por qué no han utilizado animatrónica o simios reales en algunos momentos, pero cierto es que si lo digital ya se nota un poco, hacer encima saltos de una técnica a otra podría sacar más aún del relato al espectador. Así que, acertada o no, al menos han tomado una decisión lógica de cara a la uniformidad de la película, y se permiten así tener un control absoluto sobre las emociones de César y el resto desimios, que como decía, son la base y el hilo conductor de la historia.

Sin ser algo excepcional, esta precuela, reboot o como hayan querido plantearlo en la Fox, es desde luego uno de los estrenos más interesantes del verano de cara al gran público, una película con la que se ha intentado, y en buena parte se consigue, crear una historia emotiva y no sólo técnicamente asombrosa, y que consigue dar verosimilitud a una mitología bastante improbable.


Rupert Wyatt | Rick Jaffa, Amanda Silver | Andy Serkis, James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett | Claude Paré | Andrew Lesnie | Patrick Doyle | Conrad Buff IV, Mark Goldblatt | Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver | Thomas M. Hammel | Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rolo_tomachi

    Estoy esperando super-8, pero cada vez con menos ganas. Capitan America si que la he visto y la primera hora me parece simplemente decente, y la segunda hora completamente desastrosa.

    Sobre El Origen del Planeta de los Simios, tengo ganas de verla, al menos promete no ser una estafa como la mayoria de blockbusters, ademas el director que esta empezando ya tiene un par de grandes ideas para sus secuelas, quiere hacer su version de la chaqueta metallica con simios, se me vienen grandes imagenes a la mente, y viendo que esta funcionando el origen muy bien seguramente le den luz verde para la proxima y con mas presupuesto.

  • _Lumiere_

    @George Kaplan a mí me ha decepcionado mucho tio, esperaba otra cosa, para mí es una película muy fria, vale que hay niños, vale que hay monstruo, vale que hay pueblecito americano y vale que hay ambientación ochentera pero no sé porqué no me transmitia nada, no me emocionaba nada, todo es muy forzado, como artificial, el final es muy brusco y carece por completo de magia en su conjunto, incluso me llegué a aburrir en determinados momentos, es un producto estudiado al milímetro y sus hacedores piensan que teniendo los ingredientes el resto viene solo es decir que ya sale un buen plato y no señor, hace falta talento para manejarlo todo y yo no lo veo aquí, deja que la nostalgia del espectador la convierta en una buena película en lugar de ganárselo por sí misma y esa nostalgia le impide al espectador ver realmente lo que hay que es muy poco, ojalá a tí te diga algo tio y la disfrutes, como bien han dicho llega 30 años tarde y no sólo eso si no que llega mal.

    No hay más que ver Super 8 y luego ponerte E.T. o los Goonies, ni punto de comparación…

  • untalLM

    He de decir que me ha gustado el origen del planeta de los simios, aún nose si porque esperaba bastante poco de ella, o por méritos propios.
    El punto fuerte de la peli para mí, es César, su evolución y la relación con sus seres queridos, muy lograda, hace que simpatices con el amiguete, me encanta esa crítica a nuestra tendecia autodestructiva, supongo que somos tan jovenes como especie que somos como un niño pequeño con una pataleta.
    Estoy algo mosca, con eso de que la terapia para regenerar las celulas del cerebro modifique el adn, de esas celulas afectadas, pero no material genético, el que pasa de generación en generación, o no?
    en todo caso una pelicula entretenida para el verano.

  • George Kaplan

    Aún no he podido verla, pero los comentarios alabando la labor de Weta y Serkis me hacen relamerme de gusto una vez más con lo que a buen seguro se cascarán para El hobitt.

    @Lumiere, ¿Tan mala te parece Super 8? Joder, tenía muchas esperanzas puestas en ella.

  • Walter

    Me ha gustado bastante, pero tampoco me ha parecido el peliculón que muchos dicen que es. La historia está bien y el trabajo de Andy Serkis merecería que se creara la categoría de mejor actor digital en la próxima edición de los Oscars, aunque pensándolo bien acapararía todos los premios de este tipo. El principal problema que le he visto es que la trama avanza de forma muy acelerada y a excepción de César, auténtico protagonista de la historia, el resto de los personajes podrían haber estado más desarrollados. Además algunos momentos no resultan todo lo emotivos que deberían dentro de la historia que se nos cuenta. Son los pocos peros que le encuentro a una película bastante entretenida, en la que lo mejor supone el trabajo realizado por Serkis y los técnicos de Weta digital a la hora de crear personajes e interpretaciones creíbles, a pesar de no ser físicos.
    Nota:7/10

  • GoZ

    ¿Soy el único al que el planteamiento de la película le ha recordado vagamente a “12 monos”? Lo digo por aquello de “5 mil millones de personas sucumbirán ante un virus mortal. Los supervivientes abandonarán la superficie del planeta. De nuevo, los animales dominan el mundo”.
    Incluso el final, con la propagación a través de un vuelo, me evocó eso.
    Me gustó la película, pero no pude evitar el paralelismo.

  • Misingno

    Una gran sorpresa sin duda este film, que hoy mismo revisaré en cines (¿quién dijo miedo?).

    Sasha, te paso este enlace donde te explicán muy bien aquí los motivos.
    http://maestroviejo.wordpress.com/2011/08/11/disturbios-en-londres-las-causas/

  • sasha

    Offtopic: ¿alguien me explica los disturbios en Londres? Por más que busco en Internet no me aparece nada.

  • Skyla

    @Kraken17

    Gracias, cuando ponen los créditos salgo por patas del cine como alma que lleva el diablo, no es la primera vez que me pasa esto.

  • Madfrank

    Hola a todos, llevo meses leyendo vuestras críticas y comentarios y ahora que tengo un poco de tiempo, he decidido aportar mi más humilde opinión a “vuestra” casa, en fín..

    Bueno la película, me ha sorprendido gratamente, fuí el sabado pasado (después de tomarme varias cañas, y un “negra cola de postre”)a la sesión golfa arrastrado por mi mujer.Pensaba que iba a ser un truñaco y que me quedaría frito en 5 minutos (las horas, el puntillo…) pero pasé un rato de lo más entretenido, y se me pasó sin darme cuenta, dándome lo que prometía, entretenimiento sencillo y directo, donde los FX están al servicio del desarrollo de la historia, y no al reves.

    Para mí, una de las sorpresas, y hasta ahora mejor blockbuster del año…

    PD: ¡¡¡Grande Serkis!!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast