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TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española sigue con su ritmo, que aunque inferior al pasado año, ya es un dato regular en lo que llevamos de año, siendo el equivalente a los 8,5-9M€ de tiempos pasados. Los 7,8M€ de este fin de semana han sido un dato superior en un 10% al de hace una semana pero se coloca un 10,3% por debajo de los de hace un año, cuando Toy Story 3 seguía dando buenos ingresos y se estrenaban productos comoNiños grandesEl equipo A. A nivel de espectadores el dato se sitúa en las 1,12M de entradas vendidas, un 17,6% menos que hace un año. El precio del ticket se sitúa en los 6,9€, casi medio euro más que hace un año, con la diferencia que esta semana se estrenaban dos productos en 3D que han ocupado los primeros dos puestos y han concentrado el 45% de la audiencia.

Los resultados del fin de semana del 29 al 31 de julio son:

# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Los Pitufos (Sony) 2,44M€ nueva 634 3.854€ 2,44M€ 350K 1
2 Linterna Verde (Warner) 1,14M€ nueva 496 32.315€ 1,14M€ 105,6M€ 158K 1
3 Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 (Warner) 0,91M€ -51% 605 1.509€ 13,36M€ 1,88M 3
4 La víctima perfecta (Aurum) 0,63M€ nueva 259 2.439€ 0,63M€ 12M€ 95K 1
5 Los pingüinos de Sr. Pope (Fox) 0,44M€ -50% 356 1.232€ 2,05M€ 39M€ 334K 2
6 Paul (Universal) 0,43M€ -47% 252 1.704€ 1,73M€ 28M€ 293K 2
7 Cars 2 (Disney) 0,31M€ -59% 442 710€ 9,25M€ 142M$ 1,34K 4
8 Templario (DeA) 0,3M€ -45% 264 1.135€ 1,18M€ 14M€ 182K 2
9 Bad teacher (Sony) 0,18M€ -51% 286 633€ 3,77M€ 14M€ 603K 4
10 Amigos… (Tri) 0,16M€ -17% 130 1.261€ 1,4M€ 213M 4

El gran estreno de la semana ha sido Los Pitufos, la adaptación en cine de la mítica serie animada que ha logrado colocarse en un solido primer puesto con una cifra de 2,44M€ ocupando 634 pantallas (395 cines). El film logra así una media por sala de 3.854€, la mejor de la cartelera con un dato de espectadores de 552 por sala (casi 350.000 en todo el fin de semana). Las cifras son más que positivas para este producto medio animado medio imagen real, totalmente pensado para el sector familiar y que se sitúa por encima de títulos más robustos y abiertos a otras audiencias como Kung Fu Panda 2Cars 2. También se sitúa por encima del dato de estreno de la similar adaptación de Warner de El oso Yogi, 1,35M€, y ligeramente por encima de los datos de Alvin y las ardillas 2, 2,33M€, que se estrenó en la Navidad de 2009 pero esta sin 3D, por lo que el dato de audiencia es inferior. También comparando con otros films familiares similares, las cifras de estos Pitufos ha sido mucho más importante que En pata de guerra,Marmaduke o la reciente Los pingüinos del Sr. Pope.

Ahora hay que ver si el film tiene un cierto aguante pero parece más que claro que el agosto será un momento ideal para que la película conserve una fuerte atención por parte de al audiencia familiar, apoyándose mucho en la falta de competencia que tendrá en el sector familiar y que ya hace pensar que tiene muchos puntos para superar los 8M€. Su único competidor será Zooloco, precisamente de Sony pero nada raro será que la cartelera y el sector familiar puedan asumir dos títulos sin perjudicarse en exceso.

La presencia de Los Pitufos ha sido dura para los otros dos títulos familiares del momento: Los pingüinos del Sr. Pope y Cars 2. La primera cae un 50% en segunda semana, recaudando 438K€, y la segunda un 59% para sumar 314K€ perdiendo una elevada cantidad de presencia en salas. La cinta de Fox con Jim Carrey no era un film que emocionara en exceso y es un producto muy débil ante un estreno similar por lo que la caída era del todo lógica. Ha podido aprovechar algo el tiempo de entre semana para situar sus cifras en los 2M€ en 10 días y aspirar a terminar sobre los 2,6-2,7M€, que no es una maravilla pero sigue la línea “decente” que se ha visto en otros países. En el caso de Cars 2, el film ya va finiquitando su carrera en España y de momento alcanza los 9,25M€ pero tiene serias dificultades para alcanzar los 10M€. Con todo multiplica por 4 veces el dato inicial, lo que es más bien un dato normal en esta época y para un producto de estas dimensiones. Lo ideal hubieran sido los 11M€ pero viendo su camino internacional y la reacción de la audiencia hay que valorar la cifra de forma positiva.

Disney ve como Piratas de Caribe 4 se pone ya en los 19M€ totales en su carrera en España, por los tres grandes films de la casa en esta primera mitad del año (EnredadosPiratasCars) se sitúan en un total de 32-33M€ en ingresos.

Siguiendo con los estrenos el segundo más fuerte de la semana era Linterna Verde (Green Lantern) apuesta de Warner en el mundo de los superhéroes, pero esta vez con la contra de ser un personaje enormemente desconocido y desfavorecido por unos datos americanos más bien pobres. La cinta entra en segunda posición con unos escasos 1,14M€ en 496 cines, lo que se traduce en una escasa media por cine de 2.314€ y apenas 320 espectadores por sala. La cinta tenía más elementos en su contra que a su favor. Lo más destacado es el desinterés general que hay en la audiencia (europea en general) por los superhéroes pero muy en particular por estos desconocidos personajes y por estos films de gran parafernalia visual que no acaban de convencer mucho más allá de un sector joven, adolescente y muy fan de los cómics. El fanbase en este caso era muy escaso y el desgaste de sus malos comentarios la han desgastado seguramente moviendo su audiencia más afín o bien fuera de los cines o hacia otros títulos, como el de Aurum, La víctima perfecta o la comedia de Universal Paul. El boca-oreja se prevé casi nulo y la presencia de Capitán America debería dejar el film KO en menos de una semana. Como mucho se puede esperar que llegue a los 2,4-2,5M€, un dato enormemente insuficiente para un producto de estas dimensiones.

El tercer estreno de la semana era La víctima perfecta, una apuesta de Aurum por un cine de suspense más pensado para audiencias generales tanto jóvenes como maduras más allá de un sector muy pro y afín al género. Recauda 631K€ en 259 salas, dejando una media de 2.439€ por sala y 367 espectadores. Es el segundo mejor dato de media de la cartelera y sin duda se puede calificar de resultado excelente. La víctima perfecta tenía la contra de no haber sonado mucho a causa de su ausencia en la cartelera internacional y de haber saltado al DVD en la mayoría de mercados, pero esto no ha desanimado a Aurum que le ha dado un empujón a su estreno, dando visibilidad y apostado por ser un título claramente alternativo al resto de grandes productos. No hay otros films similares y el thriller y el suspense son enormemente efectivos en nuestro país (sobretodo entre el sector femenino y en este caso, la presencia de Hilary Swank ha sido clave). No es un film de fuerte boca-oreja, pero tiene espacio en la cartelera para que en próximas semanas mantenga un ritmo decente hacia los 1,8M€, los 2 millones serían el dato más ideal y nada imposible si su ritmo entre semana fuera solido.

También es destacable que la copia del film estaba ya muy circulada en la red, como pasa con Paul, pero esto no se ha traducido en malos datos.

Repasando los otros habitantes del top10, los dos títulos estrenados la pasada semana caen más de lo deseado, seguramente afectados por una menor afluencia de espectadores en un fin de semana de inicio de vacaciones. Otra vez un concepto ya muy de hoy en día: la gente no tiene el cine como ocio principal y aún menos dentro del fin de semana de agosto.

Paul cae un 47% hasta los 430K€ y ya llega a un total de 1,73M€ y casi 300.000 espectadores. El dato no es malo, al cinta aguanta aunque se ve perjudicada. Entre semana ha logrado unos buenos 492K€, pero puede que en próximas semanas se vaya viendo afectada por la competencia, principalmente porque su buen boca-oreja se centra en una audiencia joven más difícil de atraer a las salas especialmente más allá de la segunda-tercera semana. Con todo los 2,5-2,6M€ se pueden lograr.

En el caso de Templario la caída ha sido un poco más suave. Cae un 45% hasta los 300K€ para llegar a un total de 1,18M€. También en este caso, el film ha tenido un buen empuje entre semana al ser un producto más pensado para audiencias adultas y con cierta afluencia en salas urbanas. Con esto puede que en las dos próximas semanas pueda conservar algo de tirón, reduciendo este descenso de segunda semana y aspirando a los 1,8M€.

Cerrando el top10 están las dos comedias del momento: Bad TeacherAmigos. La primera se agota al perder salas e interés por lo que su descenso es del 51%, mientras que Amigos sigue peleando fuerte en su día a día y cae solo un 17%, siendo el segundo mejor descenso de la cartelera.

La película de Sony se va a un total de 3,77M€, ya apuntando hacía los 4,1M€, que son 3,3 veces el dato inicial y un buen comportamiento para un film modesto pero que ha despertado interés entre una gran variedad de público. En el caso de Amigos (ya comentado en el reportaje del lunes) el aguante está siendo muy importante. En este film están jugando mucho los elementos que Telecinco no disminuye su presión mediática sobre el film pero es también significativo que el público responde a estos impactos y algo tiene que estar afectándole unos decentes comentarios. Además, es de deducir – por la forma en que pierde copias y el comportamiento de sus promedios – que la audiencia es claramente urbana y adulta, muy similar a la que se ha interesado por films como Cuento chinoMedianoche. De momento su total es de ya unos buenos 1,4M€ y parece querer pelear duro por los 1,7-1,8M€, sin cerrar las opciones a llegar a los 2 millones.

Las otras dos comedias nacionales aún en cartel han seguido sus caminos, aunque ya fuera del top10.Medianoche se coloca en los 7,1M€ perdiendo copias pero solo descendiendo un 19%, mientras queCuento se agota más, cae un 41% pero su total ya está en los 1,9M€ con un pie en los 2M€.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

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