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EL CURIOSO CASO DE ‘BREAKING BAD’

El pasado lunes, LA Times abrió la caja de los truenos con la publicación de una noticia en la que se dejaba entrever el precario futuro de Breaking Bad en la cadena americana AMC. La serie creada por Vince Gilligan se enfrenta ahora a su recta final –Gilligan quiere que la 5ª temporada sea la última–, pero su elevado presupuesto ha hecho que el canal haya ido postergando la decisión de su renovación, a la vez que trataba de buscar posibles escenarios para reducir su coste.

Una de las opciones propuestas era la de realizar sólo 6-8 episodios para finiquitar la temporada que viene, en lugar de los 13 de rigor; situación que no ha sido bien recibida y que ha precipitado que Sony, productora de la serie, haya considerado llevársela a otra cadena, siendo FX una de las opciones más viables.

La noticia no sorprende, ya que la AMC en los últimos meses ha tomado una serie de decisiones artísticas y financieras que han levantado serias preocupaciones en torno al futuro de sus series y de la cadena en sí. A saber:

– Tras intensas peleas en torno a la duración de sus episodios, contrato de actores y uso de la publicidad, Mad Men consiguió asegurar su futuro durante tres temporadas más, gracias al lucrativo trato que Matt Weiner, creador de la serie, firmó con la cadena, el cual le ha permitido embolsarse la mareante cifra de 30 millones de dólares.

– En el momento de la renovación de Breaking Bad para su 4ª temporada ya se hablaba de un posible recorte presupuestario –el coste medio de un episodio de la serie es de unos 3 millones de dólares–, pero, por suerte, se consiguió finalmente llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y se retrasó varios meses la producción de los nuevos episodios, dando más espacio a la hora de desarrollar sus guiones.

– Una de sus grandes apuestas, Rubicon, acabó cancelada, a pesar de contar con el favor de la crítica. La decisión fue muy criticada, ya que se antepusieron el dinero y los datos de audiencia a la calidad y la creatividad, valores que siempre intenta hacer resaltar la cadena.

The Killing, aunque se despidió con buenos datos de audiencia que han garantizado su renovación, fue intensamente criticada por su rebuscado final y por no cubrir las expectativas que se habían puesto en ella tras los primeros episodios. Y por “intensamente” me refiero a que no se habían escrito tantos artículos llenos de ira homicida sobre una serie desde el final de Lost.

– Y por último está The Walking Dead, que se vio envuelta en la polémica tras los cambios en el equipo de guionistas y el reciente abandono de Frank Darabont de su cargo de showrunner. El futuro de la serie está ahora en manos de Glen Mazzara, que hasta ahora ocupaba el cargo de número 2 al mando de la producción.

The Hollywood Reporter amplía lo comentado por LA Times con un extenso análisis en el que, entre otras cosas, especula con que todo el dinero invertido para garantizar el futuro de Mad Men pueda ser el causante indirecto de que el resto de series se hayan visto afectadas económicamente.

LA Times ya apuntaba que el recorte de presupuesto que ha sufrido The Walking Dead (unos 250.000 dólares menos por capítulo) podría ser una de las razones detrás de la salida de Darabont. Es curioso que, a pesar de ser la serie más vista de la cadena, batir todo tipo de récords y generar cuantiosos beneficios, se encuentre este año con menos presupuesto que el anterior, cuando lo que dicta la lógica es que debería contar con una inversión mayor.

Darabont ya manifestó su pesar ante esta situación hace unos meses en una entrevista concedida junto a otros compañeros de profesión, entre los que se encontraba Terence Winter, que se enfrenta al mismo panorama monetario con la 2ª temporada de Boardwalk Empire en la HBO.

THR también saca a relucir el estado de una de las nuevas apuestas de la cadena para esta temporada, Hell on Wheels, un western cuyo piloto ha tenido un recibimiento tibio tras su primer pase para la crítica, y del que ya se habla que va a necesitar mucho trabajo para que la producción llegue al estándar de calidad que se espera del canal.

Esta mañana, Charlie Coller, presidente de la cadena, comentaba al respecto de todas estas cuestiones, aunque sus respuestas eran claramente vagas y con la intención de quitarle hierro al asunto, del orden de “Aquí no ha pasado nada” y “Tranquilos, que lo tenemos todo bajo control”.

Afortunadamente, Deadline arroja un rayo de esperanza y cuenta que las negociaciones entre la productora y la cadena han continuado por buen puerto a lo largo de la semana y la decisión tomada sobre el futuro de Breaking Bad se anunciará en los próximos días, ya que los actuales contratos expiran en menos de dos semanas. Por lo pronto, la serie se aseguraría una temporada más, pero es posible que Sony llegue a un acuerdo para que se produzcan entre 13-20 episodios, que se repartirían en dos tandas, lo que significa que el final de la serie se produciría con la 6ª temporada.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    THR acaba de publicar un nuevo artículo confirmando las sospechas: a Darabont le dieron la patada por no tragar con los recortes de presupuesto.

    http://www.hollywoodreporter.com/news/walking-dead-what-happened-fired-221449

    No son 250.000 dólares como decía LA Times, la cifra asciende a 650.000 menos por episodio, pidiendo restricciones del estilo de hacer media serie en espacios cerrados para no gastar pasta rodando en localizaciones.

    Es ridículo que hayan dinamitado su serie de mayor éxito de esta manera. Necesitan cambiar de aires o la cadena se va a ir al garete.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    El 4×04 de Breaking Bad ha sido impresionante. Me quito el sombrero ante los responsables de esta serie; calidad capítulo a capítulo y superándose cada temporada.

Críticas

1

Romance sin fin.

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El último tren adolescente.

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Ecos de ti.

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Ama como quieras.

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Repaso de los acontecimientos.

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