Críticas

SUPER 8

En Agosto del 86, yo tenía diez años, pase el verano, por segunda y última vez, con la familia de mi abuela materna en Andalucía.
Muchas cosas buenas de esos días siempre quedaran en mi memoria: las papelinas de camarones en la playa, los mantecados de la avenida principal, las partidas de “peonza” -con las que llegué a amasar una pequeña fortuna en pesetas-, los horarios mucho más laxos que en mi Barcelona natal………

Pero un hecho marcó mi verano mucho más profundamente que todas esas fruslerías juntas. Uno de los primos de mi abuela era dueño de un videoclub y yo tenía acceso ilimitado y gratuito a aquellas maravillosas estanterías.

Pude ver, o volver a ver, Indiana Jones, E.T, Tiburón, Conan, Encuentros en la Tercera Fase, Tron, Excalibur y un montón mas, mientras comía cuencos y cuencos de palomitas que me hacia la tía Dami.

A eso sumamos que mi primo Alfredi y su novia me llevaron al cine cada viernes por la noche, y que con ellos, descubrí Regreso al Futuro, Noche de Miedo, Los Goonies y ¡¡¡¡Legend!!!.

Si hasta entonces me había gustado el cine, desde aquel verano se convirtió en una pasión y casi una obsesión para mí. Y el detonante fue un rasgo común a todas aquellas películas: rezumaban magia.

Estoy seguro que J.J Abrams vivió alguna experiencia similar unos años antes que yo.

Es la única explicación que encuentro a esta desaforada declaración de amor a ese cine, que da sus primeros frutos a mediados de los 70 y se prolonga durante los 80, que es su última película.

Todo se da cita en Super 8. Los eternos temas “made in Amblin” se dan la mano con las monsters movies de serie B que yo no descubriría hasta años después.

Dejando de lado su valor nostálgico Super 8 tiene argumentos suficientes para ser considerada una película excelente en sí misma.

La dirección de Abrams es un acto de clase en sí misma. La forma en que acumula emoción a través del posicionamiento de la cámara, la brillantez de la planificación de secuencias, mención de honor al descarrilamiento del tren, y la acertadísima dirección de actores nos remite a los narradores de pura cepa.

Esplendidos están los actores infantiles. El cuarteto de niños impecables. Un paso mas allá esta Elle Fanning, en una composición de esas que auguran una estrella, que protagoniza una escena de cine dentro del cine que define con maravillosa sencillez lo que debería ser un actriz.

No veía desde hace mucho tiempo un blockbuster veraniego que se tomase tanto esfuerzo en construir unos personajes creíbles, en hacerlos cercanos y entrañables, recordando aquella regla que tan bien sabían los cineastas de hace 30 años: para que la aventura funcione, te tiene que importar realmente lo que les pase a los protagonistas.

Las principales críticas a Super 8 se fundamentan en que está planificada hasta el milímetro, en que es manipuladora y artificiosa.

Felicidades señores y señoritas. ¡Acabáis de definir algunas de las principales características del cineasta que esta película toma como referente universal!.

ET, Encuentros en la Tercera Fase, El Color Purpura, La Lista de Schindler,A.I y cualquiera de las pelis de Spielberg que contengan un factor emocional, son más tramposas que un duro de plata y juegan contigo sabiendo exactamente donde presionar, en qué momento y con qué intensidad hacerlo.

A mí este trending topic “Super8escomoE.Tperofalsa#” me huele a frase preparada cuando se anunció la película y que salta de boca en boca por los mentideros de internet entre la gente con poco criterio. Primero, porque tengo muy buen olfato para este tipo de corrientes memas, y segundo y más importante porque el homenaje a E.T se cimenta en la parte de los críos, la parte del bicho a donde nos retrotrae con toda claridad es a El Terror No Tiene Forma” y al entrañable mundo del sub-producto ochentero.

Más allá de esta polémica en la que unos y otros no creo que nos pongamos de acuerdo, están las virtudes del film en sí mismo y que son totalmente independientes del maravilloso ambiente Amblin que, viéndola, me transportó a ese bendito verano del 86.

Doctor diablo.


J.J. Abrams | J.J. Abrams | Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Richard T. Jones, Gabriel Basso, Zach Mills, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Glynn Turman, Amanda Michalka, Andrew Miller, Bret Rice | Larry Fong | Maryann Brandon, Mary Jo Markey | Michael Giacchino | Martin Whist | Steven Spielberg, Bryan Burk, J.J. Abrams | Guy Riedel | Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot | Paramount Pictures |
  • Vennora

    exacto, ‘estoesdetraca'[gran pseudónimo, por cierto]: se está pasando a esta película por el mismo rasero que todas. en todos los foros de cada película que en esta web tienen lugar, se le acaba sacando punta a todos todos los factores [que si este giro no me lo acabo de creer, que si cómo puede ser que este personaje esté vivo después de…, que si este director se ha copiado de…, que si esta película es mejor porque las que se hacen ahora no están bien…]. el problema es que ‘Super 8’ viene con una carga muy muy esperada, y es recuperar nuestro cine, el mejor, el de verdad. yo vibro con la primera mitad de película. Ahora, lo que viene después es un quiero y no puedo para mantener todos los factores de las películas de entonces sin detenerse en si la historia se aguanta o cojea cada vez más.
    SPOILERS
    la escena final [padre,hijo,nave,colgante] me dio la sensación, no de que era emotiva, sino que tenía que ser emotiva. yo no había experimentado -ni por asomo- el recorrido necesario para que tuviera que sentir algo ahí. y eso lo traduzco al resto de la mitad de película.
    otro ejemplo: el marciano Spilbergiano [¿se escribiría así?] que me presenta la película es de la familia de los cabreados extraterrestres de ‘La guerra de los mundos’, no un primo segundo de ET. si esto lo dejan claro desde pronto, de coña. entonces sé qué película estoy viendo. Pero si la sorpresa a mitad de película es que el marcianito es bueno, pues que el señor Abrams elimine alguna de las líneas de la trama y no nos haga perder la atención. Porque cuando llegas al clímax [como me pasó a mi], no sé cómo reaccionar [ni qué he estado viendo].

  • http://www.yofriki.es Friki

    @estoesdetraca

    No creo que se le esté dando más importancia a una cosa que a otra, sino más bien que todos decimos “vale, estamos de acuerdo en que ésto, aquéllo y otro están de puta madre, ahora vamos a discutir sobre estas otras cosas, que son sobre las que opinamos distinto”

  • javiknight

    Por el cómic compadre!

  • rolo_tomachi

    Estoesdetraca te lo repito, creo que el problema no somos nosotros, el problema eres tu, parece que necesitas que todos los que posteamos aqui digamos que Super 8 es una Obra Maestra, porque sino no puedes creertelo del todo. Un consejo, si tu crees que es una gran pelicula, pues cojonudo, el tiempo te dara la razon, pero no pierdas el sueño porque unos cuantos pensemos que la peli aunque correcta, es floja.

  • Estoesdetraca

    Friki, muy razonable tu comentario, pero tampoco creo que se trate de explicaciones milimétricas. Es más bien que la gente parece estar quedándose mucho más con los errores que con las virtudes, cuando ellos mismos admiten de antemano que las virtudes son grandes. Estamos llegando a un nivel de exigencia con el cine comercial actual (nefasto en general, en eso supongo que estamos de acuerdo) que dentro de poco va a hacer imposible que una película nos guste.

  • http://www.yofriki.es Friki

    @estoesdetraca

    Me parece que no has pillado del todo lo que opina la peña. En general, la mayoría dice que la película no es mala, pero se ve que a muchos no les ha llenado como esperaban que lo hiciera. Que algunos sean capaces de explicar exactamente por qué les ha gustado tanto no implica que a otro, que no le ha enamorado, sepa explicar con una exactitud milimétrica por qué. Quizá simplemente se trate de esa “magia” que tanto se nombra, que ellos no la han visto y santas pascuas.

    A mí me ha gustado mucho, y dejé algún comentario al respecto, pero no todos opinan como yo. Cada uno ha tenido una experiencia distinta con la película, y es perfectamente lícito que venga un tío y me diga que muy bien si a mí me ha gustado, que a él no le ha hecho ninguna chicha la peli por la razón que sea, y los dos tan contentos. No creo que por eso ni él ni yo nos estemos engañando a nosotros mismos ni obligándonos a pensar de determinada manera.

    Después de todo, lo más importante en una película es cómo te hace sentir, mucho más que cómo se suponga que debería haberte hecho sentir.

  • Meitantei@Holmes

    Lo dices por el comic? O por algun comentario que e echo????

  • rolo_tomachi

    Estoesdetraca, creo que el que se autoengaña eres tu colega. Todos estamos deacuerdo en que la peli esta bien, pero esperabamos mas de J.J., para mi la peli no es mala, pero si es floja.

  • javiknight

    Meitantei@Holmes, que pasa con esa trama….?

  • Estoesdetraca

    Vennora, me refiero a que en los foros de las dos críticas que hay en LHP, todo está lleno de gente que se está devanando los sesos para dar en el clavo con una explicación de por qué no les ha gustado Super 8, y sin embargo casi todo el mundo da muchísimas -y mucho más sólidas- razones de por qué sí que es una muy buena película.

    Es como si en el fondo les hubiese encantado a todos, pero algo en el subconsciente les forzase a engañarse a sí mismos y a buscar la aprobación de la mayoría para autoconvencerse de que no, de que esta no es la película que esperaban, de que sus fallos van más allá de lo perdonable y hay que apuntar con el pulgar hacia abajo. Me ha pasado con más gente fuera de esta página, amigos y demás, y es parecido.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast