Críticas

SUPER 8

En Agosto del 86, yo tenía diez años, pase el verano, por segunda y última vez, con la familia de mi abuela materna en Andalucía.
Muchas cosas buenas de esos días siempre quedaran en mi memoria: las papelinas de camarones en la playa, los mantecados de la avenida principal, las partidas de “peonza” -con las que llegué a amasar una pequeña fortuna en pesetas-, los horarios mucho más laxos que en mi Barcelona natal………

Pero un hecho marcó mi verano mucho más profundamente que todas esas fruslerías juntas. Uno de los primos de mi abuela era dueño de un videoclub y yo tenía acceso ilimitado y gratuito a aquellas maravillosas estanterías.

Pude ver, o volver a ver, Indiana Jones, E.T, Tiburón, Conan, Encuentros en la Tercera Fase, Tron, Excalibur y un montón mas, mientras comía cuencos y cuencos de palomitas que me hacia la tía Dami.

A eso sumamos que mi primo Alfredi y su novia me llevaron al cine cada viernes por la noche, y que con ellos, descubrí Regreso al Futuro, Noche de Miedo, Los Goonies y ¡¡¡¡Legend!!!.

Si hasta entonces me había gustado el cine, desde aquel verano se convirtió en una pasión y casi una obsesión para mí. Y el detonante fue un rasgo común a todas aquellas películas: rezumaban magia.

Estoy seguro que J.J Abrams vivió alguna experiencia similar unos años antes que yo.

Es la única explicación que encuentro a esta desaforada declaración de amor a ese cine, que da sus primeros frutos a mediados de los 70 y se prolonga durante los 80, que es su última película.

Todo se da cita en Super 8. Los eternos temas “made in Amblin” se dan la mano con las monsters movies de serie B que yo no descubriría hasta años después.

Dejando de lado su valor nostálgico Super 8 tiene argumentos suficientes para ser considerada una película excelente en sí misma.

La dirección de Abrams es un acto de clase en sí misma. La forma en que acumula emoción a través del posicionamiento de la cámara, la brillantez de la planificación de secuencias, mención de honor al descarrilamiento del tren, y la acertadísima dirección de actores nos remite a los narradores de pura cepa.

Esplendidos están los actores infantiles. El cuarteto de niños impecables. Un paso mas allá esta Elle Fanning, en una composición de esas que auguran una estrella, que protagoniza una escena de cine dentro del cine que define con maravillosa sencillez lo que debería ser un actriz.

No veía desde hace mucho tiempo un blockbuster veraniego que se tomase tanto esfuerzo en construir unos personajes creíbles, en hacerlos cercanos y entrañables, recordando aquella regla que tan bien sabían los cineastas de hace 30 años: para que la aventura funcione, te tiene que importar realmente lo que les pase a los protagonistas.

Las principales críticas a Super 8 se fundamentan en que está planificada hasta el milímetro, en que es manipuladora y artificiosa.

Felicidades señores y señoritas. ¡Acabáis de definir algunas de las principales características del cineasta que esta película toma como referente universal!.

ET, Encuentros en la Tercera Fase, El Color Purpura, La Lista de Schindler,A.I y cualquiera de las pelis de Spielberg que contengan un factor emocional, son más tramposas que un duro de plata y juegan contigo sabiendo exactamente donde presionar, en qué momento y con qué intensidad hacerlo.

A mí este trending topic “Super8escomoE.Tperofalsa#” me huele a frase preparada cuando se anunció la película y que salta de boca en boca por los mentideros de internet entre la gente con poco criterio. Primero, porque tengo muy buen olfato para este tipo de corrientes memas, y segundo y más importante porque el homenaje a E.T se cimenta en la parte de los críos, la parte del bicho a donde nos retrotrae con toda claridad es a El Terror No Tiene Forma” y al entrañable mundo del sub-producto ochentero.

Más allá de esta polémica en la que unos y otros no creo que nos pongamos de acuerdo, están las virtudes del film en sí mismo y que son totalmente independientes del maravilloso ambiente Amblin que, viéndola, me transportó a ese bendito verano del 86.

Doctor diablo.


J.J. Abrams | J.J. Abrams | Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Richard T. Jones, Gabriel Basso, Zach Mills, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Glynn Turman, Amanda Michalka, Andrew Miller, Bret Rice | Larry Fong | Maryann Brandon, Mary Jo Markey | Michael Giacchino | Martin Whist | Steven Spielberg, Bryan Burk, J.J. Abrams | Guy Riedel | Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot | Paramount Pictures |
  • Jako

    @Vennora

    No me referia a que el que opine diferente sea un listillo sino a comentarios como el de @ficcionlock que sin entrar a valorar la peli se tiran al cuello de Doctor Diablo. Es desagradable ver como los egos nos dominan a veces y nos hacen escribir tonterias…

    Sobre lo de las 20 peliculas, me refería a las “ultimas” 20 peliculas realizadas, me he explicado fatal, queria decir con esto que actualmente es complicado ver pelis de este tipo con un minimo de tacto y profesionalidad…en ese sentido opino humildemente que Super 8 nos da un soplo de aire que ya necesitabamos…

  • Vennora

    Jako, este es un foro para espectadores, creo yo. a lo mejor hay mas de uno que ya coje cámaras y tiene más de un corto… pero hablamos y escribimos lo que nos da la gana de las películas que vemos. quiero decir, que yo pago mi entrada para ver ‘Super8’ y digo lo que me ha parecido. no es ningún crimen decir que no nos ha gustado o que la película falla por varios motivos. es solo una película.
    y si el bicho no encaja en la historia, no es un pequeño problema,simplemente.
    a continuación escribo mis veinte películas de marcianos favoritas:
    ·ET
    ·Encuentros en la tercera fase
    ·Depredador
    Ups, ‘Super8’ no está entre las tres primeras. No hace falta seguir escribiendo la lista entonces.

  • http://www.yofriki.es Friki

    Critters es un placer culpable. Mira que es mala… y mira que me gusta! xD

  • javiknight

    Jako, en esa lista pongo ” Critters”.
    Que por otro lado tiene un argumento cojonudo.

  • javiknight

    SPR4, es posible que tengas razón, lo que es indudable es que si una película falla en el guion o argumento te quedan 2 opciones a las que agarrarte, ( no creo que se vaya uno al cine a escuchar la BSO no? ) dirección y actores, si te falla también, pues… la nueva de Conan.

  • Jako

    …lo que yo no entiendo es como en este pais tan lleno de expertos en cine y criticos audaces tenemos un cine tan malo…ejjeje

    Yo propongo a mas de uno de aquí que en vez de cargar la escopeta contra los que aqui escriben, cojan una camara y se pongan a hacer ya un corto y a ponerlo en esta pagina, pues con tanta sabiduria es de egoistas no compartirla 😉

    Fuera coñas, la peli esta entretenida, te traslada a los 80 y tiene momentos realmente especiales pero propone mas de lo que consigue y tiene un problema que ya se comenta en la critica de Rafa. El bicho. Simplemente no encaja en la historia. Lo demas pues depende de con que lo compares.

    Haced una lista de las ultimas 20 peliculas con alienigenas y Super 8 estara entre las 3 primeras fijo…

  • SPR4

    Después de un segundo visionado he de decir que para mi gana bastante la película, en un comentario anterior decía que me había gustado y que me parecía una buena película, pero me había centrado más en desgranar sus defectos según mi opinión. Después de volver a verla he de decir que es una peli excepcional pero aún así me sigue pareciendo forzado [SPOILER] el momento supuestamente “emotivo” del final, con todo el pueblo mirando pa’rriba y la cara de circunstancia del chaval antes, durante y después de soltar el colgante de su madre y mientras ve al alien marcharse en su nave. [FIN SPOILER]

    Es lo que comentaba otro usuario por aquí, que se supone que ese final tiene que ser emotivo, pero no ha habido un recorrido ni un contacto suficiente como para que el espectador así lo sienta, es mucho más emotivo [SPOILER] las miradas que intercambian los dos niños, mientras cada uno abraza a su respectivo padre [FIN SPOILER], que el momento antes mencionado. Dicho esto he de decir que es una película muy emocionante y tiene grandes momentos dramáticos, cosa que la música ayuda mucho a conseguir junto con planos y secuencias muy bien conseguidos (la primera escena del cartel es impresionante). Pues eso no me quiero enrollar más y además seguro que no voy a decir nada que no se haya dicho ya, solo que después de verla otra vez me ha parecido mejor película que de primeras. Lo mismo me paso con The Fighter. Saludos

  • _Lumiere_

    “me dio la sensación, no de que era emotiva, sino que tenía que ser emotiva.” esa misma sensación me produjo a mí practicamente toda la película, eso si su primera mitad me encanta y por momentos consigue lo que se propone luego ya baja el listón muchísimo.

  • Vennora

    jajajaja! en aras de un diálogo abierto, eso sí.

  • Estoesdetraca

    Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast