Críticas

SUPER 8

En Agosto del 86, yo tenía diez años, pase el verano, por segunda y última vez, con la familia de mi abuela materna en Andalucía.
Muchas cosas buenas de esos días siempre quedaran en mi memoria: las papelinas de camarones en la playa, los mantecados de la avenida principal, las partidas de “peonza” -con las que llegué a amasar una pequeña fortuna en pesetas-, los horarios mucho más laxos que en mi Barcelona natal………

Pero un hecho marcó mi verano mucho más profundamente que todas esas fruslerías juntas. Uno de los primos de mi abuela era dueño de un videoclub y yo tenía acceso ilimitado y gratuito a aquellas maravillosas estanterías.

Pude ver, o volver a ver, Indiana Jones, E.T, Tiburón, Conan, Encuentros en la Tercera Fase, Tron, Excalibur y un montón mas, mientras comía cuencos y cuencos de palomitas que me hacia la tía Dami.

A eso sumamos que mi primo Alfredi y su novia me llevaron al cine cada viernes por la noche, y que con ellos, descubrí Regreso al Futuro, Noche de Miedo, Los Goonies y ¡¡¡¡Legend!!!.

Si hasta entonces me había gustado el cine, desde aquel verano se convirtió en una pasión y casi una obsesión para mí. Y el detonante fue un rasgo común a todas aquellas películas: rezumaban magia.

Estoy seguro que J.J Abrams vivió alguna experiencia similar unos años antes que yo.

Es la única explicación que encuentro a esta desaforada declaración de amor a ese cine, que da sus primeros frutos a mediados de los 70 y se prolonga durante los 80, que es su última película.

Todo se da cita en Super 8. Los eternos temas “made in Amblin” se dan la mano con las monsters movies de serie B que yo no descubriría hasta años después.

Dejando de lado su valor nostálgico Super 8 tiene argumentos suficientes para ser considerada una película excelente en sí misma.

La dirección de Abrams es un acto de clase en sí misma. La forma en que acumula emoción a través del posicionamiento de la cámara, la brillantez de la planificación de secuencias, mención de honor al descarrilamiento del tren, y la acertadísima dirección de actores nos remite a los narradores de pura cepa.

Esplendidos están los actores infantiles. El cuarteto de niños impecables. Un paso mas allá esta Elle Fanning, en una composición de esas que auguran una estrella, que protagoniza una escena de cine dentro del cine que define con maravillosa sencillez lo que debería ser un actriz.

No veía desde hace mucho tiempo un blockbuster veraniego que se tomase tanto esfuerzo en construir unos personajes creíbles, en hacerlos cercanos y entrañables, recordando aquella regla que tan bien sabían los cineastas de hace 30 años: para que la aventura funcione, te tiene que importar realmente lo que les pase a los protagonistas.

Las principales críticas a Super 8 se fundamentan en que está planificada hasta el milímetro, en que es manipuladora y artificiosa.

Felicidades señores y señoritas. ¡Acabáis de definir algunas de las principales características del cineasta que esta película toma como referente universal!.

ET, Encuentros en la Tercera Fase, El Color Purpura, La Lista de Schindler,A.I y cualquiera de las pelis de Spielberg que contengan un factor emocional, son más tramposas que un duro de plata y juegan contigo sabiendo exactamente donde presionar, en qué momento y con qué intensidad hacerlo.

A mí este trending topic “Super8escomoE.Tperofalsa#” me huele a frase preparada cuando se anunció la película y que salta de boca en boca por los mentideros de internet entre la gente con poco criterio. Primero, porque tengo muy buen olfato para este tipo de corrientes memas, y segundo y más importante porque el homenaje a E.T se cimenta en la parte de los críos, la parte del bicho a donde nos retrotrae con toda claridad es a El Terror No Tiene Forma” y al entrañable mundo del sub-producto ochentero.

Más allá de esta polémica en la que unos y otros no creo que nos pongamos de acuerdo, están las virtudes del film en sí mismo y que son totalmente independientes del maravilloso ambiente Amblin que, viéndola, me transportó a ese bendito verano del 86.

Doctor diablo.


J.J. Abrams | J.J. Abrams | Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Richard T. Jones, Gabriel Basso, Zach Mills, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Glynn Turman, Amanda Michalka, Andrew Miller, Bret Rice | Larry Fong | Maryann Brandon, Mary Jo Markey | Michael Giacchino | Martin Whist | Steven Spielberg, Bryan Burk, J.J. Abrams | Guy Riedel | Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot | Paramount Pictures |
  • Mr. Gore

    por cierto..hubieron otros tres niños , claro. Pero son totalmente prescindibles y olvidables. Al menos el de cabello negro, quien solo hacia acto de presencia.

  • Mr. Gore

    SUPERCOOL le da mil vueltas a los niños protas de esta pelicula.

    Me reafirmo que fue una real decepcion. JJ Abrams no sabe que tema abarcar, si las relaciones entre los 3 niños protas (el gordo, la rubia y el niño prota prota, disulpen, no se sus nombres) o la trama del padre y el vecino borracho.
    Olvidan al alien por completo y lo hacen aparecer hacia el tramo final. Y lo peor de lo peor, es que Abrams y los productores quieren que sintamos afecto por algo (el alien) que fue ajeno durante gran parte de la pelicula

    POR FAVOR!!!!! Que desproposito. Ademas, pienso que Matt Reeves con su Let me In es mas nostalgica que esta pelicula (y yaaaaaaaa se, es un remake de la otra peli europea que es mejor, eso esta zanjado)

    A lo que voy es que hasta ahora Abrams sigue quedandose como una promesa “, cuando ya deberia estar consolidando su carrera.

    Espero que la sgte sea LA PELICULA de abrams.. Si no..lo perderemos.

  • Meitantei@Holmes

    Javiknight: Estamos en ello pero siento decirte que la cosa va lenta, va, pero lenta. Como te dije los dos trabajamos bastantes horas y esto lo hacemos de modo extra-laboral jeje. Eso si gracias por interesarte y que sepas que encuanto tengamos algo nuevo lo sabrás ok? Un abrazo!!!!!!

  • lufannag

    Los argumentos ya están dichos, creo que es obvio por qué la construcción emocional de la última parte no funciona, pero si a ti te ha llegado hay poco que discutir. Te funciona, y ya esta. En general, los titulares de conflictos que dices por supuesto que están apuntados en la película (la historia de un borracho que quiere redimirse, de un padre incapaz de perdonar al asesino de su mujer…). En efecto, en la carátula del DVD podrían poner esos titulares para que compres la película. Pero lo que te encontrarías al verla es que esos conflictos se detonan y se resuelven sin que la causalidad, ni el bicho, tengan un papel más allá de lo accidental. Su desarrollo es perezoso (por parte de los responsables) y por tanto decepcionante (para el espectador). He visto las mismas tramas cien veces resueltas con más gracia. Y en TV (que, como sabemos, hoy no significa una comparación desequilibrada).

    Lo que dices -hay un monstruo en el pueblo y eso va un poco aparte- es inconcebible. La historia podría haber hecho dos historias paralelas e independientes (algo un poco extraño), pero el problema es que el esfuerzo por armarlas juntas es obvio en la película. El storyline, en esa línea carátula de DVD, seguro que contemplaría la línea “…y entonces aparece un monstruo en las vidas de todos, y eso cambia su forma de ser y actuar para siempre”. ¿Crees que la película está a la altura de ese titular? En absoluto. En ese sentido la película resulta muy fallida (creo que para casi todos).

    A mi la película me ha gustado, sinceramente. Me da pena que lo tuviese todo en su primera mitad para ser una gran película, de esas que no te importa ver cada navidad, y que sin embargo vaya a ser una que no creo que vuelva a ver. Lo que ocurre en la peli no consigue tocarme ni una fibra (ni me emociona, ni me asusta ni me fascina)… y me da mucha pena.

  • Peter Banning

    Gente que se permite el lujo de hablar mal de Super 8 porque sus cráneos no han sido violados por el Conan de Nispel. Bastardos con suerte.

  • Estoesdetraca

    Mirad, anoche la vi por segunda vez, y muchos de los motivos que algunos usáis para atacarla -algunos que yo mismo admitía antes- se acaban de caer.

    SPOILERS

    Para empezar, ese momento que tan mal ha sentado del niño convenciendo al marciano de que no lo mate y de que huya es perfectamente coherente: el profesor había tenido otro contacto con él en los 60, y también se habían comunicado por contacto físico. Sabemos de antemano, por lo tanto, que el marciano no es ni malo ni bueno, sino simplemente una criatura atrapada que quiere escapar, y que es capaz de comunicarse con las personas y leerles la mente a través del tacto. Es más, si también hay quien se queja de que “el marciano se come a la gente, es incoherente que sea bueno”, hay que pensar que eso no lo hace más bueno o más malo que un león que se escape del zoo.

    El tema del colgante. Yo no veo que ahí pretenda Abrams colocar el punto más emotivo de la película. Toda la secuencia final es emotiva, con el reencuentro de niños y padres, la nave que escapa, etc. El momento colgante es la forma de cerrar ese cabo suelto.

    Porque la película va de cómo los personajes atan cabos sueltos que había en sus vidas: un borrachuzo atormentado por la culpa, un niño incapaz de desprenderse de un fetiche de su madre, un extraterrestre al que no dejan largarse a su planeta, un policía que ha perdido a su mujer y es incapaz de perdonar al responsable, y un corto amateur en formato 8mm cuyo director se pasa toda la película intentando terminar en medio de todo el barullo del tren y el marciano, y que solamente cuando todo lo demás ha terminado -los cabos sueltos se han atado- conseguimos ver acabado en los títulos de crédito. Por cierto, Joe permite finalmente que utilicen su tren en miniatura.

    ¿Que el marciano no encaja en la historia? Es que no puede encajar. Es un pueblo pequeño y tranquilo donde nunca pasa nada, y su llegada lo pone todo patas arriba como en las películas más características de Spielberg y su realismo mágico. Es el elemento fantástico e imposible que, como por arte de magia, sirve para que todo lo que había allí dormido o reprimido salga a la luz y quede resuelto (pensemos en la ausencia del padre de Eliot en E.T., la incomunicación familiar subyacente en Encuentros en la tercera fase, e incluso los problemas económicos de las familias de los Goonies).

    FIN DE SPOILERS

    Vuelvo a decir lo de antes, y ahora más convencido que nunca: la mayoría de vosotros habéis ido a ver Super 8 a la defensiva, y hoy entiendo menos vuestras críticas de lo que las entendía ayer.

    Pero pasad de darme la réplica, yo creo que está todo dicho.

  • lufannag

    Estoesdetraca, a mi me pasa lo contrario que a ti. Creo que las grandezas de Super 8 están ahí, son visibles y tienen que ver con un buen director y un buen presupuesto… pero de cara a la historia son superficiales, mientras que los errores son tan obvios y tan de bulto que, como comenté en la otra crítica, se podrían ver sobre el papel, sobre el guión o el propio tratamiento. Y en mi caso, soy incapaz de defender la película como algo grande. No me parece un exceso de exigencia, francamente.

    Y no es por justificar el pulgar hacia abajo, al revés. Resulta descorazonadoramente fácil señalar los muchísimos y fáciles errores por los cuales es tan triste que la película haya fallado en el fondo, cuando la forma la tenía.

  • Vennora

    totalmente de acuerdo, Jako.
    las ultimas 20, eh?
    ok, lo intentaré.
    saludos!

  • http://www.yofriki.es Friki

    Estoy contigo Jako (y supongo que la mayoría, si no todos). Estos debates me encantan, creo que me aportan muchísimas cosas, visiones de otras personas, detalles de los que yo ni me había dado cuenta… me gustan casi más que la própia crítica. Pero cuando a la peña de le va la olla… mal vamos.

    Lo que yo hago es ignorar esas subidas de tono (que afortunadamente hay pocas) y leer todo lo que tienen que decir los demás, que es mucho y muy interesante.

  • javiknight

    Jako entonces estoy contigo, una de las 20 mejores seguro.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast