Reportajes

ENTREVISTA A JAUME RIPOLL

Jaume Ripoll es uno de los tres socios fundadores y director de Filmin. Junto a Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna, ha construido el que a día de hoy es el portal referente de visionado de películas online en España, no sólo por el tremendo cuidado que ponen en la cada vez más amplia selección de títulos de su plataforma (ya son casi 1200 películas), sino por el hecho de querer siempre crecer de cara al usuario, escuchando sus necesidades y tratando que éste sea parte activa de la misma. Con gran amabilidad, nos ha concedido esta entrevista en la que nos habla de Filmin, de cómo han enfocado el trabajo en la creación y desarrollo de la plataforma, de por qué dar prioridad al cine independiente (y de cómo conciben el mismo). Os animo a leerla y a conocer un portal que con suerte, llegará a convertirse en un imprescindible para todo cinéfilo en pocos años.

¿Cómo surgió la idea de crear Filmin?

Todo empezó en 2006. Tres personas que estábamos trabajando en el sello Cameo (Juan Carlos Tous -Director General, José Antonio de Luna – Director de Negocio y un servidor – Director Editorial) éramos conscientes que parte del futuro estaría relacionado con la distribución online. Era necesario empezar a buscar soluciones desde ese mismo instante. Con los años fuimos modificando el diseño del proyecto, la tecnología que lo sustentaba y parcialmente el modelo comercial hasta que en mayo de 2010 lanzamos la versión release de filmin con tarifa plana, streaming en hd y nuevo diseño web. Con los meses hemos ido añadiendo novedades: aplicación en Ipad y PS3, compatibilidad con iPhone…

¿Qué diferencia a Filmin de otros servicios como Filmotech? ¿Supone una competencia o un complemento?

Desde los inicios hemos planteado filmin como el portal complementario a Netflix/Amazon. Un lugar donde puedan encontrarse esos miles de películas exclusivas que no se localizan en comercios dedicados al cine de Hollywood. De Almodóvar a von Trier, de Pa negre a 13 asesinos, de las Series de la BBC al cine comercial de autor como Código fuente o El castor, de los cortometrajes de Kike Maíllo a los de François Truffaut, festivales online y colaboraciones con festivales físicos, ese tipo de oferta es la que queremos potenciar y con ella distinguirnos de otros espacios de cine online.

Aunque inicialmente empezasteis con un pequeño catálogo de películas y autores festivaleros, a medida que crecen vuestros títulos, cubrís un espectro de cine más amplio. ¿Cuál es el criterio que utilizáis para seleccionar las películas?

El objetivo es ampliar el espectro del cine representado en filmin: para todos los gustos, para todos los momentos. Quien entre en el portal siempre encuentre la película ideal para su estado de ánimo, esa es nuestra misión. Echar por tierra la imagen de que el cine independiente es poco comercial y aburrido es otro de nuestros retos.

En filmin por independiente entendemos aquel cine elaborado al margen de los dictados de las multinacionales de Hollywood y eso incluye clásicos como  Reservoir dogs, Sangre fácil, La historia interminable o Cadena perpetua, cine de autor comercial como El último exorcismo o blockbusters europeos al estilo de La vida de los otros, Bienvenidos al sur o El secreto de sus ojos.

También habéis realizado estrenos de películas online a la vez, o incluso antes que en salas. ¿Cómo surgió esa idea y qué tipo de películas recurren a ese tipo de distribución?

Desde filmin respetamos el sistema de ventanas que da prioridad al estreno en salas pues es en cines donde mejor se ve una obra cinematográfica y es allí donde muchas consiguen el grueso de la facturación. Pero, no todos los estrenos se llaman Harry y apellidan Potter, son muchos los films que llegan y se van sin que apenas nadie se haya dado cuenta y ¿es necesario esperar 3 meses para estrenar una película en Internet cuando a las 4 semanas esta ya no se encuentra en ninguna sala en España? ¿no podríamos imitar el modelo norteamericano que combina el estreno en cines y en Internet para aquellos títulos que apenas llegan a media docena de salas? Esas son las vías que queremos explorar. De momento hemos conseguido estrenar títulos como La mitad de Óscar, La vida sublime o 13 asesinos pocas semanas después de su estreno en salas y en octubre tenemos previsto estrenar algunos títulos simultáneamente con festivales de cine.

En esa misma línea, este año creasteis Atlántida Film Fest, un festival cuyo título alude al carácter inédito e incluso invisible de los títulos participantes y al interés de descubrirselos al público, que tenía la oportunidad de ser jurado y ver gratis las películas participantes. ¿Qué resultado tuvo esa primera edición y cuál creéis que será la evolución del festival en próximas ediciones?

El resultado del Atlántida Film Festival así como del My French Film Festival (el festival que realizamos en enero estrenando cine francés inédito en España) fue extremadamente positivo. Lo mejor: que algunas de las películas que participaron finalmente se estrenaron en salas (“Mami Blues”, “Naufragio”, “Embrión”) y otras pudieron llegar a ser conocidas por un público al que posiblemente no habrían llegado. Para la próxima edición nuestra idea es consolidar el modelo, reducir el número de títulos en la Sección Oficial (el año pasado fueron 25), repetir la mecánica y ampliar la difusión.

¿Hasta qué punto consideráis que Internet puede convertirse (si no lo es ya) en una ventana eficiente y rentable para el estreno y difusión de películas?

Internet debe considerarse una ventana más de distribución, una opción adicional al estreno en salas, dvd o televisión. Ayer, la menos rentable. Hoy, un negocio emergente. Mañana, una opción que muchos seguirán. Los costes de estrenar en Internet son bajos, el público potencial es enorme. ¿El problema? La falta de costumbre y el desprestigio que aún se asocia a la ventana de estreno en Internet. Problemas, al fin y al cabo, menguantes.

Es inevitable entrar en el tema de la piratería, del intercambio P2P o de los servicios de almacenamiento online de archivos que obviamente resultan una dura competencia a los mercados tradicionales y a plataformas y sistemas de distribución emergentes como el vuestro. ¿Es compatible la coexistencia de estos fenómenos? ¿Hasta qué punto puede legislarse este tema? ¿Y qué cambios o iniciativas habéis realizado para resultar atractivos a vuestros usuarios ante semejante competencia?

Nuestra misión es crear el mejor portal posible, adaptarlo a cuantos dispositivos multimedia existan (estamos trabajando para llegar a las tv y los móviles/tablets Android), con una tarifa plana que resulte económica (desde 10€ al mes se puede disfrutar de filmin) y con un catálogo de películas y series que cada vez sea más completo. Si lo conseguimos, estamos convencidos que una parte (esperamos que significativa) de aquellos que hoy pagan 10€ por servicios como Megaupload o Mediafire, acabarán invirtiendo ese dinero en portales como filmin. Esa es nuestra forma de combatir con la situación que vivimos en nuestro país.

También la cada vez más amplia oferta de dispositivos con pantalla obliga a actualizarse constantemente. Ya ofrecéis el servicio para iPad, iPod o PlayStation3. ¿Prevéis abarcar más dispositivos en el futuro? ¿Qué dificultades encontráis a la hora de compatibilizar vuestro servicio con los fabricantes?

Así es, acabamos de lanzar una aplicación para iPad compatible con Apple Tv, hemos mejorado la que teníamos para PlayStation 3 y esperamos disponer de aplicación para Android a finales de año y llegar a las televisiones multimedia a lo largo de 2012.

Por primera vez después de muchos años esperando algo así, vuestro portal ha sido pionero en España en ofrecer una tarifa plana realmente económica para vuestros usuarios, que por 10€ al mes pueden disponer de vuestro catálogo de forma ilimitada. ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en traer a España ese tipo de pago que en otros países era una realidad hacía tiempo? ¿No era un problema para crecer que el usuario considerase caro el alquiler de un título? ¿Ha sido favorable la respuesta de los usuarios o ha sido mayor el esfuerzo económico que el beneficio obtenido?

En filmin éramos conscientes que la tarifa plana debía ser el modelo que se impusiese: permitía al usuario descubrir nuevos directores, arriesgarse en la elección, disfrutar de montones de películas sin tener que sacar la tarjeta de crédito a cada instante. La respuesta de los usuarios ha sido fantástica. Hoy por hoy son mayoría quienes optan por suscribirse a filmin en lugar de pagar un alquiler. ¿Llegó tarde su implantación? En filmin la lanzamos ocho meses después de la entrada de Spotify en nuestro país, antes el mercado (proveedores y usuarios) aún no había madurado lo suficiente para admitirla.

Vuestro portal también ha ido sufriendo cambios, y además de seguir funcionando como plataforma para el cine independiente vais ampliando las utilidades del mismo de cara al usuario que puede convertirse en parte activa del mismo criticando películas, puntuándolas, subiendo sus propios cortometrajes, y al que ofrecéis datos como la recaudación española de los títulos de vuestro catálogo y hasta un varemo de críticas al estilo de Rotten Tomatoes o Metacritic con películas propias o estrenos en salas. ¿Cómo habéis ido diseñando esas funcionalidades y qué nivel de esfuerzo os supone enriquecer el portal con todo ello?

Posiblemente el único objetivo que no hemos cambiado desde que surgió la idea de crear filmin fue la de que el proyecto debía ser siempre algo más que un videoclub online. Por el tipo de cine que ofrecemos queríamos que los usuarios accediesen al portal no sólo para ver películas sino para informarse sobre ellas o bien para darse a conocer. Todo el esfuerzo que ponemos en el blog, el Concurso de Cortos o en la recopilación de críticas de estrenos o festivales está más que recompensada por la participación de las miles de personas que entran a diario a disfrutar de ellas.

Las redes sociales también son una herramienta que en pocos años han pasado de ser obligatorias. ¿Qué relación mantenéis con vuestros usuarios a través de ellas? ¿Afectan sus comentarios a vuestras decisiones?

Sí, desde luego. Comentarios, sugerencias, críticas, peticiones recibidas a través de Twitter y Facebook son tenidos muy en cuenta. No son pocas las películas que hemos estrenado tras recibir la correspondiente petición por parte de un usuario, son muchas las mejoras de usabilidad que obedecen a sugerencias de quienes nos siguen en las redes sociales. Para nosotros Twitter y Facebook, con más de 13.000 seguidores combinados, son una herramienta indispensable para intercambiar opiniones y conocimientos. Sin ellas todo sería mucho más difícil.

Por último, ¿qué perspectiva de futuro ves a Filmin y qué novedades podemos esperar en los próximos meses?

En esta época de incertidumbre y tempestad, de crisis global sin tercer acto a la vista, resultaría aventurado afirmar que el futuro de filmin es ideal. Rebajemos las expectativas y digamos: el reto es apasionante. Mes a mes el portal aumenta su número de suscriptores y visitantes, mes a mes nuevas compañías confían en nosotros para estrenar sus títulos, paso a paso creemos estar recorriendo la senda correcta. En los próximos meses nuevas series, más estrenos y algunas novedades tecnológicas llegarán. De momento puedo anunciarte que hemos preparado un Especial Online del Festival de San Sebastián que consistirá en:

– El estreno 5 películas que han competido en el certamen los últimos años y que no se habían estrenado comercialmente en España;
– El estreno de la Serie de Televisión completa de “Misterios de Lisboa”, última obra del chileno Raúl Ruiz que el año pasado consiguió el Gran Premio del Jurado. La serie no se ha visto hasta la fecha en nuestro país y llegará junto a la versión cinematográfica en alta definición.
– El estreno de “El cuaderno de barro” el documental complementario a “Los pasos rotos” de Isaki Lacuesta, el mismo día que esta llegue a salas de cine.

Muchas gracias por tu tiempo y muchas fuerza y suerte para el futuro.

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo!

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Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Grant

    Gran entrevista Javi.

    compactdreams dijo: …”es una lástima que no exista una empresa española paralela a Filmin.es o Filmotech pero de cine comercial y alquileres de series españolas. Es triste.”

    Parece que sí la habrá. Están en ello y se llama youzee. De momento me consta que le están poniendo cariño al proyecto. A ver cuando salga qué tal de precios y stock de películas y series.

    Ya que estoy, aprovecho para saludar a los jefes (Mary Carmen, Javi, Rafa, Dani) y a la compañía que acostumbra a asomarse asiduamente y colaborar (fluidoramon, biniwoo, lumiere, doc, grijaldo, javiknight, eweisze…)
    Es la primera vez que escribo aquí (a excepción de una votación en los premios de LHP, creo que del 2010) aunque os leo casi a diario desde el año 2004.
    Sólo decir que lo hacéis genial, que sigáis como hasta ahora y mucho ánimo.

  • jacksbrain

    conocía de la existencia de filmin, lo que no sabía es que habían sacado ya la tarifa plana!!! +1 XD

  • compactdreams

    Un twittero dijo (el cual no diré su nick) “Ya tenemos en España tiendas de Apple y Amazon, Iba ya siendo hora.”
    No podemos esperar que venga EEUU a España a poner orden en un mercado, pues cada día los jovenes descargan ilegal, pues es una juventud mas violenta (a nivel informático), cuando las autoridades frenan un comercio fluido con mucha burocracia.
    Existian peliculas que no se podian encontrar que ahora Filmin.es mantiene es su “stock”, series que tuve que descargar porque no existia en tiendas ni en portales legales, pues, iniciativa como Filmin, que genera un desarrollo económico adaptándose a un crecimiento, a un hambre de cultura hay que aplaudirlo, y apoyarlo.
    El año que viene será Netflix, (a lo que me refiero de EEUU a poner orden aquí), pues es una lástima que no exista una empresa española paralela a Filmin.es o Filmotech pero de cine comercial y alquileres de series españolas. Es triste.
    Enhorabuena a Filmin.es , pago mensualmente en apoyo de esta empresa, y la disfruto desde el iPad.
    Por cierto recomiendo la peli “Tank Fish”, buena, la vi anoche en Filmin. es.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me alegro de que te haya gustado Manuel. Yo creo que el trabajo que realizan es muy valiente, potente y siempre con el usuario final en mente. Se nota y se agradece.

  • manuelmarquez

    Magnífica entrevista, Javier. Soy usuario de Filmin casi desde sus inicios y puedo asegurar que es una auténtica delicia, y, desde luego, todo un ejemplo del camino a seguir (en todos los sentidos). Larga vida a un proyecto como éste y ojalá que otros vayan entrando por la misma senda.

    Saludos cordiales y buen día.

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