Noticias

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN. SEGUNDA JORNADA

Ayer se inauguró la 59ª edición del Festival de San Sebastián con la proyección de Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, que ha decepcionado a la prensa especializada. Cabe preguntar si la película hubiese tenido la misma recepción si hubiese sido presentada en el Festival de Sitges en lugar de hacerse en Zinemaldia. En la gala inaugural se hizo entrega del Gran Premio FIPRESCI a El Árbol de la Vida de Terrence Malick. El galardón lo recogió un representante de la distribuidora del film en España, TriPictures. El espectáculo estuvo presentado por las actrices Marta Etura y Bárbara Goenaga y muchos de los asistentes no dudaron en echar una cabezadita, porque las galas de San Sebastián son muy pero que muy soporíferas. Menos mal que estaba ahí la gran Frances McDormand, presidenta del jurado, que hizo gala de su simpatía habitual y despertó al personal. La McDormand no guarda rencor a San Sebastián después de que su marido, el gran Joel Coen, se quedase sin la Concha de Oro por Muerte entre las Flores porque Ken Loach se negaba a premiar a una película norteamericana, el premio se lo llevó Las Cartas de Alou de Montxo Armendáriz.

Hoy se han presentado las primeras películas a concurso, la española No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu y la coreana Amen de Kim Ki-Duk.

Hace nueve años el realizador Enrique Urbizu estrenó su penúltima película, La Caja 507. Una cinta que además de tener una gran recepción por parte de la crítica y el público fue la confirmación de José Coronado como actor, ya que hasta ese entonces Mr. Activia había ejercido como uno de los guapos oficiales del cine español, rol que asumió desde la desternillante Yo soy Esa hecha a mayor gloria de Isabel Pantoja. Urbizu y Coronado volvieron a unirse en La Vida Mancha, estrenada en el 2003, un excelente film que mereció mejor suerte. Ahora han presentado en Zinemaldia No Habrá Paz para los Malvados, que se ha convertido en uno de los títulos españoles más esperados de esta temporada y cuyo estreno será el próximo 23 de septiembre. Este thriller está ambientado en los bajos fondos del Madrid más sórdido en donde conviven el narcotráfico, el terrorismo yihadista y las corruptelas del sistema, y todos se unen en el protagonista, Santos Trinidad, un policía acabado y alcoholizado. Urbizu ha declarado que lo que se ve en La Caja de 507 es un juego de niños en comparación con su nueva película. El reparto está completado por Rodolfo Sancho, Helena Miquel, integrante de Delafé y las Flores Azules, y Juanjo Artero. La cinta ha tenido muy buena acogida por parte de la prensa especializada. Se destaca la eficacia de Urbizu, que es uno de los mejores directores que tiene nuestro cine y al que desgraciadamente no se le hace el caso que merece, y sobre todo la impactante interpretación de José Coronado que se perfila como un gran candidato a llevarse todos los premios de este año.

Por otro lado se ha presentado Amen de Kim Ki-Duk. Después de superar una depresión el realizador coreano regresó al cine con Arirang, que se presentó en el pasado Festival de Cannes y con la que se llevó el premio de Una Cierta Mirada, a pesar de ser una de las cintas más despellejadas por la crítica. Tres meses después vuelve a pisar otro festival para presentar otra película, Amen. La cinta cuenta la historia de una joven que llega a Francia para buscar a un amigo y descubrirá que éste ha viajado a Venecia, así que se trasladará a la ciudad de los canales. En su viaje a Italia en tren será violada por un hombre que la ha estado siguiendo desde el principio. La película está rodada con una cámara y Kim Ki-Duk lo ha hecho casi todo, menos interpretar a la protagonista, claro. Él confesó que no le costó nada hacer la película tan sólo los billetes para el tren. La película no ha gustado y muchos se han preguntado si Kim Ki-Duk se ha dado un fuerte golpe en la cabeza.

Aunque parezca mentira no es una estatua. Después de la foto se movió.

Otro de los protagonistas del día ha sido Agustí Villaronga que ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía. El realizador que este año se convirtió en el gran triunfador de los Goya por Pa Negre se vio eclipsado por la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que anunció que abandonará la política tras las elecciones del 20-N y que retomará su actividad en el cine. ¿Podrá hacerlo?.

La imagen del día la protagoniza Glenn Close que ha llegado a San Sebastián ya que mañana recogerá el Premio Donostia.

Mañana se presentarán Take This Waltz de Sarah Polley y fuera de concurso Albert Nobbs de Rodrigo García.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Cierto es que la interpretación de Close no tuvo una acogida unánime en Toronto. Yo creo que al Globo de Oro puede llegar, al SAG ya es más complicado.

    Definitivamente la escena del maquillaje es soberbia, yo a Close no la he visto mejor que en ningún sitio. De las interpretaciones que citas me faltan por ver las de Sigourney Weaver y la de Meryl Streep.

    Sarah Polley me gusta porque ha enfocado su carrera a hacer las películas que a ella le interesan, la mayoría cine independiente. Me encantó su interpretación en La Vida Secreta de las Palabras, también en Mi Vida Sin Mí, aunque más en la primera. La que detesté fue la de Vicenzo Natali, Splice, creo que participó en ella porque se trataba de una película de ciencia ficción que se salía de lo común, pero en este caso para mal.
    En cuanto a Away From Her, me gustó a medias, las interpretaciones sobre todo.

  • dearimatea

    De pm, Sinde vuelve al cine, estoy deseando ver la 2ª parte de Mentiras y gordas BOOM (Ari Gold)

  • Malone

    Sarah Polley me parece una actriz no sólo hermosa, sino brillante y sensible. En las películas que ha hecho con Isabel Coixet, más allá de su calidad en conjunto, la encuentro sensacional. Me da una curiosidad enorme saber que tal se desempeña detrás de las cámaras. Away from her, su primera peli, no la he visto, pero escuché que estaba muy bien. De Take this waltz he visto un par de clips que me han llamado la atención (además sale una tía que me mata en todos los sentidos: Sarah Silverman)

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ha gustado mucho en Toronto, lo extraño es que está en el grupo de películas que a pesar de su buena recepción no han sido compradas, me imagino que será cuestión de tiempo.

    También le tengo ganas a la peli de Urbizu pero la promo que le acaban de hacer en La Noria no le va a beneficiar nada. ¿Se puede ser más cateto?

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    De Take This Waltz he leído cosas muy, muy buenas. Dicen que hasta Seth Rogen está genial.

    Y muchas ganas de ver la de Urbizu la semana que viene.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A no ser que la Close sea muy apoyada por los premios, especialmente Globo de Oro y SAG, lo tiene muy pero que muy difícil porque la película no ha gustado en ningún sitio y su interpretación tampoco ha convencido.

    Y totalmente de acuerdo en Las amistades peligrosas está inmensa y ese plano final es uno de los mejores que nos ha dado el cine. Me encanta esa película. Lástima que ese año competía con Jodie Foster que estaba tremenda en Acusados. Ganó la Foster pero podía ganar cualquiera porque el quinteto era de aúpa, las otras tres: Sigourney Weaver por Gorilas en la niebla, Melanie Griffith por Armas de mujer y Meryl Streep por Un grito en la oscuridad. Cualquiera se lo merecía.

  • Eweisze

    Uf. Pues entonces ya van dos, Toronto y ésta. A ver qué va a pasar con Close al final…

    Debería haber ganado el Oscar por Las Amistades Peligrosas. Se merecía el premio nada más que por los últimos minutos de la película, en los que tiene un primer plano y se quita el maquillaje. Sin decir nada lo dice todo, gran actuación.

    Albert Nobbs la veré diga lo que diga la crítica, pero esperaba que tuviera buena acogida.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Te adelanto que Albert Nobbs no ha sido bien recibida en San Sebastián, al menos lo que se ha comentado tras el pase de prensa celebrado hace unas horas.

  • Eweisze

    A saber qué es capaz de hacer la Sinde en el cine ahora.

    Tengo muchas ganas de ver Albert Nobbs y de saber cómo la acogen. He leído que en España se estrenará en diciembre, espero que sea cierto.

  • Malone

    ¿Glenn Close?…¿segura que no es Michael Caine en Vestida para matar?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast