Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Acaba de finalizar la 59ª edición del Festival de San Sebastián. Esta mañana la prensa ya se olía la que había montado el jurado y la ceremonia de clausura ha sido especialmente pitada ya que la ganadora ha sido Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta, una película que desconcertó bastante al personal y cuya rueda de prensa fue muy calentita. La película se estrenó ayer. Otros premios pitados fueron los recibidos por Mundo Injusto, que se llevó los galardones al mejor director y al mejor actor. Los galardones más aplaudidos han sido los recibidos por Julie Delpy, el premio especial del jurado por Le Skylab, y por María León que se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz por La Voz Dormida. Hirokazu Kore-eda se ha llevado el premio al mejor guión por Kiseki, que era la gran apuesta para convertirse en la Concha de Oro, y la gran favorita del certamen, No Habrá Paz para los Malvados de Enrique Urbizu se ha ido de vacío, me da que el catetismo de la reportera de La Noria tuvo muchísimo que ver con esto, más que nada para que no volviese al festival.

La última película española que se alzó con la Concha de Oro fue Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa, fue en el 2002, que sí se convirtió en un gran éxito, veremos si Los Pasos Dobles se ve beneficiada por el triunfo en San Sebastián.

Sección Oficial

Concha de Oro a la mejor película: Los Pasos Dobles de Isaki Lacuesta (España).

Premio Especial del Jurado: Le Skylab de Julie Delpy (Francia).

Concha de Plata al mejor director: Filippos Tsitos por Mundo Injusto (Grecia).

Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos por Mundo Injusto (Grecia).

Concha de Plata a la mejor actriz: María León por La Voz Dormida (España).

Premio del Jurado al mejor guión: Kiseki de Hirokazu Kore-eda (Japón).

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Happy End de Björn Runge (Suecia).

Secciones paralelas

Premio Kutxa-Nuevos Directores: The River Used to be A Man de Jan Zabeil (Alemania). Menciones especiales: A Beautiful Valley de Hadar Friedlich (Israel-Francia) y Still Life de Sebastian Meise (Austria).

Premio Horizontes: Las Acacias de Pablo Giorgelli (Argentina). Menciones especiales: Miss Bala de Gerardo Naranjo (México) e Historias que só existem quando lembradas de Julia Murat (Brasil).

Premio TCM del Público: The Artist de Michel Hazanavicius (Francia). Premio del público a la mejor película europea: Where do We Go Now? de Nadine Labaki (Francia-Líbano).

Premio de la Juventud: Wild Bill de Dexter Fletcher (Reino Unido).

Premio TVE-Otra Mirada: Nader and Simin. A Separation de Asghar Farhadi (Irán). Mención especial: Sangre de mi Sangre de João Canijo (Portugal).

Premio Cine en Movimiento: The Last Friday de Yahya Alabdallah (Jordania). Mención especial: Confession and Struggle de Eliane Raheb (Líbano).

Premios X Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine:

· Premio Panavisión: Eva-Shem Zmani de Dor Fadlon (Universidad de Tel Aviv, Israel).

· Participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes: Eva-Shem Zmani de Dor Fadlon (Universidad de Tel Aviv, Israel), Dylan de Ania Winiarska (National Film and Television School, Reino Unido) y Guañape Sur de János Richter (Zelig, Italia).

Premios Cine en Construcción 20:

· Premio Cine en Construcción de la Industria: 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

· Premio Casa de América: Infancia Clandestina de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil).

Premio FIPRESCI: Sangre de mi Sangre de João Canijo (Portugal).

Premio Signis: Kiseki de Hirokazu Kore-eda (Japón).

Aquí termina la serie de crónicas dedicadas a la 59ª edición del Festival de San Sebastián. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Misingno

    Pa no mosquearse…

  • Malone

    De La Iglesia y Rebordinos se han portado como todos unos caballeros y no le han dado mayor importancia a las descalificaciones expresadas por el mexicano…hay gente que no sabe perder.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ea ea ea que el Ripstein se cabrea. Es que este hombre siempre ha salido de San Sebastián con premio y que no le premien ahora le ha jodido bastante.

  • Malone
  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Para mi lo mejor del Festival de San Sebastián es que cuando acaba sé que llega el de Sitges.

  • Bracero

    Y tampoco seamos injustos, aunque el premio haya sido toda una sorpresa, no toda la crítica ha denostado la peli de Lacuesta, es más, a un sector le ha gustado mucho

  • Bracero

    “En cuanto a la peli de Urbizu, ya no sólo la aprendiz de periodista de la Noria, sino el seguimiento que se le ha hecho esta semana en Tele Cinco y Cuatro ha terminado siendo muy, muy cansino”

    No puedo estar más de acuerdo. Sin ser un entusiasta de Urbizu a ésta le tengo muchas ganas, sin embargo gracias al trato de ciertos canales que intervienen en la producción me están quitando mucho las ganas de verla en pantalla grande la verdad

    En cuanto a Lacuesta me alegro mucho, por dos motivos:

    1- De él he visto muy poquito (Cravan vs. Cravan y Los Abandonados) pero lo que he visto me ha gustado bastante. Admiro bastante al Barceló artista (aunque el Barceló personaje me caíga muy gordo)

    2- La cara que se le habrá quedado al insoportable de Boyero después de llamarla en su crítica “gilipollez” (que me parece muy bien que se lo parezca pero expresarlo así en un medio de comunicación). Olé Carlos, mal rayo no te partiera…

  • Doctor diablo

    mithr@ndir

    “La película de Urbizu es un capítulo de El Comisario con un buen director y un buen protagonista”

    Joder tio, acabas de cepillarte cualquier atisbo de credibilidad…

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    Claro que tiene más calidad, por eso digo que me parece un capítulo largo con un buen director y actor protagonista.
    El tráiler de esa película es de los más tramposos que he visto este año; de hecho creo que si no lo hubiese visto quizás la hubiera podido disfrutar más.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast