Las declaraciones realizadas por representantes del FBI al USA Today, realizadas con mimo, mesura y cuidado, abordan con delicadeza y criterio un tema que se llevaba coligiendo desde que el film fuera anunciado por primera vez, y que tarde o temprano iba a tener que aparecer, así que hoy se ha sabido que desde ámbitos relacionados con la Oficina Federal de Investigación se ha preguntado a Clint Eastwood sobre la condición sexual del fundador de la agencia y protagonista (Leonardo DiCaprio) de la película homónima que dirige, porque, a grandes rasgos, están preocupados de que el J.Edgar Hoover del director acabe resultando más gayer que Clavel y McNamara jugando al Twister.
Por no mencionar...
El problema no reside tanto en la oficina como en grupos de agentes retirados –entre los que se encuentra la Fundación J. Edgar Hoover y la Sociedad de Antiguos Agentes Especiales– que han advertido de que retirarán su respaldo al film si finalmente la película apuesta por mostrar a las claras la presunta relación amorosa entre Hoover y su ayudante, Clyde Tolson (Armie Hammer).
Las preocupaciones de los agentes se ha visto incrementadas tras la aparición del trailer del film, en el que Hoover y Tolson entrelazan sus manos en la parte trasera del coche ante la mirada de reojo de la madre del primero, que interpreta Judi Dench.
(El momento de marras: 1'37')'
En respuesta, el ayudante del Director del FBI, Mike Kortan, se ha limitado a asegurar que la agencia se reunió en varias ocasiones con Eastwood y DiCaprio, en el marco del proceso de documentación del film. Ambos fueron informados de la postura oficial de la agencia sobre la sexualidad de Hoover. A saber: “Existen vagos rumores e invenciones que aparecen de cuando en cuando, pero no hay pruebas históricas que respalden este aspecto”.
“Les dimos información para que pudieran ser exactos en su descripción. Pero lo que hacen con ella, como en cualquier producción, está enteramente en sus manos”, añadió Kortan.
En este sentido, el presidente de la Fundación Edgar Hoover, William Branon, recibió una carta de Eastwood en la que el director le asegura que el film “no abordará explícitamente una relación homosexual entre Hoover y Tolson”. Branon es de la opinión de la posible homosexualidad de Hoover “carece de base” y supondría una “grave injusticia y una distorsión monumental”.
Menos convencidos están los miembros de la Sociedad de Antiguos Agentes Especiales, quienes tras recibir rumores de que la película contendría “una presunta escena de besos”, provocó que la asociación “reevaluara su consentimiento tácito a la filmación”.
El vicepresidente de la Fundación Edgar Hoover , William Baker, asegura que “todavía existe cierta preocupación”, en particular al recordar la mencionada imagen del trailer. “Nos encontramos ante un dilema”, dice, “porque si bien no queremos respaldar algo que no se basa en hechos, no estamos en contra de la imagen del nuevo FBI como un lugar abierto de trabajo”.