Noticias

SITGES 2011 – DÍA 3

Sitges siempre sorprende, y si no mirad el tipo de zombis que podemos encontrarnos por la calle.

¿Acojonante? Pues ahora algo ESPELUZNANTE. Las crepusculocas han vuelto a invadir Sitges para visionar el tráiler de la primera parte de Amanecer, esa saga de vampiros que tanto os gusta. En esta edición nos ha visitado Bubu, un tipo simpático que, como veréis a continuación, demostró sus dotes marciales.

Ay, ay, ay… pasemos a la crónica. El tercer día arrancó con Mientras Duermes. Que la proyección fuera a las ocho y media de la mañana da pie a muchos chistes malos, todos omitibles por supuesto. Podría empezar a hablar de la última película de Jaume Balagueró de mil maneras, pero voy a ser rotundo: es la mejor que ha firmado hasta la fecha. Balagueró ha demostrado llegar a una madurez de puesta en escena y de tratamiento del espacio digna del mismísimo Polanski. El de Lleida sabe lo que es dosificar la tensión y ha conseguido que empaticemos con un verdadero hijo de puta, posiblemente uno de los mejores protagonistas que se paseen por esta edición del festival. Mención aparte, mención especialísima, para Alberto Marini y para su guión, tan malsano como perturbador. Enhorabuena a Filmax y que no se acabe nunca esta etapa tan renovadora que están teniendo.

Poco después vino Jane Eyre, la adaptación de un clásico de clásicos (según el programa del festival…) que dispone de una gran realización, una fotografía a lo Jane Austen y pequeños tintes de fantástico. Un título preciosista que llevó a las colas 3 km. de mujeres.

La tarde nos trajo Hell, un thriller alemán apadrinado por el pesimista Roland Emerich (deberían investigar qué le pasó a este hombre en la infancia). La película anuncia la barbarie de una sociedad que sólo cree en la supervivencia y los comentarios que circulan son más bien tibios.

Luego llegó al Auditori Saint, una peli de terror juvenil que sigue la estela de la cinta ganadora de la edición pasada (Rare Exports: A Christmas Tale). Su protagonista es San Nicolás, y me escuece habérmela perdido.

Pero sin duda la sorpresa de la jornada vino con Attack the Block, o, como la definió su director “Super 8 Millas”. Una historia clásica de monstruos tipo critters pero con unos adolescentes salidos de las “3000 viviendas” de Londres. Y es que parece que los ingleses le han pillado el truquillo a esto de las comedias fantásticas. Con un elenco de pubertos en estado de gracia y un cameo del coleguilla Nick Frost, el director consigue arrancarnos carcajadas a costa de una violencia bestial y de un guión con moralina final. Si no se lleva el premio del público tendré que invitar a birras a un montón de gente…

Y, para cerrar la noche, unos salieron de fiesta y otros… otros… bueno, otros se fueron a ver 3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy, ni más ni menos que pornografía 3D. Ya pueden ir tomando nota los del plus para las nuevas generaciones de adolescentes. Digo yo que las gafas 3D mejor que lleven limpiaparabrisas, por temas de presión y tal…

¡Ah! Que no me olvide… Hoy también ha habido una especie de miniconcurso de cortometrajes “noves visions”. Yo no he estado eh, pero dicen que ha sido un escándalo el veredicto del jurado. Concretamente, uno de los cortos que se proyectó (Flejos y Reflejos de Robert López) se fue de vacío y era, sin duda, de lo mejorcito que pasó por allí. Una pena los favoritismos que se dan en este tipo de eventos.

Y para acabar os recuerdo que podéis seguir el festival minuto a minuto a través de mi twitter.

Fernando Polanco. Vídeos de Isbac Caralt y Jordi Ramoneda.

  • def leppard

    Yo también recomiendo “Attack the block” a everybody. Él guión es muy bueno, no sobra ni una escena. El ritmo de la película es genial, con tanta caña sabe cuando debe dejar respirar al espectador con escenas de humor y más pausadas. La presentación de los personajes es brutal. El uso de la banda sonora y las interpretaciones están geniales. El protagonista es clavado a Denzel Whasington.El diseño de los extraterrestres es muy inteligente, al ser barato pero mucho más realista que en pelis recientes (cowboy & aliens) Y la película está plagada de diálogos y detalles que la enriquecen (el diálogo de las ONG y el detalle de la bandera inglesa). Esta peli hay que verla. Cuando se estrene, ¡todos al cine!

    “Saint” es entretenidilla. No está mal, al ser holandesa es curiosa de ver y también el sentido del humorde la peli que es muy diferente al nuestro. Los dos primeros actos están bastante bien, pero el tercer acto, el clímax, es precipitado y se nota que se quedaron sin pasta. Pero se deja ver en formato doméstico. No pagaría una entrada paraverla en cine.

    “Mientras duermes” no me llamaba mucho, pero estoy leyendo y oyendo comentarios muy positivos y encima sale Malamadre… habrá que verla!!

  • grendel

    una de las cosas que mas me gusto de Attack the Block es que los protagonistas son unos hijosputa de cuidado con los que malamente te identificas y a los que da gana de que “paguen”

  • Walter

    “Attack the block” la espero muchísimo, así como la nueva de Balagueró. Me alegro de que no se haya quedado estancado en la saga “Rec” y haga cosas más atmosféricas, que es lo que siempre se le ha dado bien.

    De momento parece que el festival está siendo bastante interesante.

    Gracias por seguir informando Fernando.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Attack of the Block me pareció cojonuda. Por cierto, no me extraña que hayan pillado al prota para la serie de Mike Tyson de la HBO porque son clavaditos macho.

    Este fin de semana vi Drive y me pareció impresionante. Albet Brooks nominado a los Oscar?

  • Gandalf112

    Puf, pos a mí Attack the block m pareció una mañacá del quince, rollo Disney channel…
    Y la d Saint, también regulera, regulera… momentos gore disfrutables pero muuu infantil y simplona en general…
    Saludetes…

  • Doctor diablo

    Eso sí, la birra cuando quieras,pollo¡

  • krelian

    Doctor diablo, la del director de “The Chaser”, te refieres a “The Yellow Sea”, verdad? Es que la vi hace un par de semanas, y mira que adoro la primera de sus películas y el cine sur-coreano en general , pero me pareció un coñazo de casi 150 minutos…..y por cierto, repite con los protas de “The Chaser”, eso si, cambiándolos el rol. Un saludo.

  • Doctor diablo

    Attack the block es la leche.
    Que hermosos y bien criados esos Critters¡

    Fernand@

    De mi parte a tu colega que está muy equivocado.
    Contagion sin las estrellas quizás seria más acojonante si cabe.
    De buen rollo hácia él, pero si confunde el trabajo de cámara y en la sala de edición de esta peli con un telefilm necesita unas lupas gordas.

    Hell empieza bien, pero luego se convierte en un Frontiers descafeinado.

    La de Balagueró me he sobado y no he llegado al pase.

    Mañana la nueva del director de “The Chaser” y el remake de “Hara-kiri” en 3D de Miike.
    Casi nada monada¡

  • PUTOJUANDA

    Muy entretenida y divertida Attack the block! como dices, a no ser que de la sorpresa otra pelicula, se deberia llevar el premio del publico

  • PUTOJUANDA

    Attack The Block la vi la semana pasada y la verdad que es muy entretenida y divertida, una aventura de “chavalines” en plan goonies pero en la actualidad y más macarra… me gusto bastante más que Super 8, la cual me pareció aburrida y un poco tediosa.

    PD: por cierto, en este enlace http://www.megaupload.com/?d=2THIW9S3 se puede descargar Attack the block con subtitulos en español buena calidad… pero solo como copia de seguridad si ya la teneis original eh? ramoncin os vigila… 😛 XD

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast