Críticas

CONTAGIO

Qué mal rollo, ahora que llega el otoño, y con él los primeros constipados, encontrarnos con una película como Contagio, que acaba por convertir una tos en la primera señal de que a uno le quedan no más de 72 horas de vida.

Steven Soderbergh, en su ya habitual eclecticismo, nos trae una historia sobre una epidemia vírica que amenaza con dejar la peste en una mierda de resfriado. Al igual que en Traffic, Soderbergh se rodea de un elenco de estrellas para dar vida a personajes que, en una trama con más vocación analítica que dramática, toman un rol más funcional que emocional. El drama aquí, en una gran coherencia con el mundo actual que retrata, es más global que personal, aunque inevitablemente haya que tener un mínimo vínculo con algunos de ellos como Matt Damon, que es quizás quien encarna el personaje más cercano de la trama, un padre de familia que enviuda nada más comenzar la película por culpa de una enfermedad que en pocos meses hará estragos y llevará a la sociedad a un estado de pánico permanente.

Soderbergh pretende seguramente dar una mirada objetiva a una situación de este tipo, pero en ciertos temas se le ve el plumero, lo cual no es necesariamente malo, ni siquiera improbable, aunque sí pelín tendencioso. El ejemplo más claro es el del blogger encarnado por Jude Law, un tipo que antepone el éxito en la red a cualquier deber ético o moral. Uno no puede dejar de pensar que quizás Soderbergh, igual que Shyamalan en La Joven del Agua, se haya desquitado con este divertido pero deleznable personaje por algún que otro palo recibido a lo largo de su carrera. Cierto es que en la red sigue imperando cierta anarquía, que es un medio difícilmente regulable sin entrar en la pura y simple censura y que en ella la (des)información corre como la pólvora, permitiendo muchas veces que determinados personajes cobren una popularidad difícil de imaginar en otros medios, pero aquí huele a saña.

Sea como fuere, y filias y fobias aparte, la película consigue el objetivo de dejar un terrible mal cuerpo, de hacernos sentir vulnerables a la amenaza invisible de cualquier mutación vírica, y hasta que beber del vaso de otro parezca una estupidez comparable a meterse un sacacorchos por la punta del nabo.

Con el paso de los días es probable que el análisis de la película resulte algo ligero, ya que pese a abarcar las numerosas facetas del problema, sigue resultando pelín oscuro todo lo relacionado con el mundo de la OMS, un mundo del que se cuentan con detalle numerosos protocolos de actuación, pero del que se pasa de puntillas por un factor esencial hoy día: el inmenso poder de la industria farmacéutica. Resulta cuanto menos paradójico que finalmente parezca más relevante la actuación de un blogger autoproclamado mensajero de la verdad que la de empresas que día a día se lucran con vacunas y medicinas de todo tipo (sean o no necesarias).


Steven Soderbergh | Scott Z. Burns | Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Lawrence Fishburne, Kate Winslett, Marion Cotillard, Jude Law, Tien You Chi, Griffin Kane, Anna Jacoby-Heron, Larry Clarke, John Hawkes | Gregory Jacobs, Michael Shamberg, Stacey Sher | Jonathan King, Michael Polaire | Warner Bros. | Warner Bros., Participant Media, Imagenation Abu Dhabi, Double Feature Films, Regency Enterprises | Steven Soderbergh | Steven Soderbergh | Stephen Mirrione | Cliff Martinez | Howard Cummings |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Bracero

    Ligera decepción, debido en gran parte a las grandes expectativas que siempre me crea el gran sr. Soderbergh. Sin ser una mala película, ni muchísimo menos (planificación perfecta, uso del enfoque/desenfoque brutal, montaje y edición sublimes), si que esperaba bastante más, pero ciertos puntos (como el que apunta Javier sobre el personaje de Law, la música, absolutamente horrible y alguna situación mal llevada) emborronan algo el resultado final que creo podría haber sido mucho más alto. De todas maneras ojalá todo el cine comercial que nos llena de USA tuviera unicamente una cuarta parte de calidad que esta peli, y no los mierderos blockbusters de cada verano.

  • Skyla

    @axelfoley yo por si las moscas he renovado mi premium por 3 meses más. Ahora si hay truños, por lo menos me pillan tumbado, en casa y con el “poder” de dejar de sufrir con un solo click de ratón. Pelis como esta hacen que me replantee el volver a pisar un cine en muuuuuuucho tiempo (3 meses como poco)

    Saludos!

  • axelfoley

    Eso seria en un mundo justo, Skyla, pero desgraciadamente este no lo es. Y con algo tan subjetivo, como la calidad de una pelicula, es dificil estimar quienes son los peores o los mejores. Aunque tambien te digo que yo pagaria gustoso 20e por ver “The Dark Knight” y en cambio me tendrian que pagar 20e para que viera “El Capitan Trueno”.
    Pero siempre estara esa gente que ve mierda y le encanta ( lo cual respesto, cada uno que haga lo que quiera cn su dinero)

  • Skyla

    Cada día me alegro más de PAGAR por ser premium en un servidor de archivos, y de no tener que coger el coche, ir al cine a PAGAR 1/3 de lo que me cuesta ser premium 3 meses para ver UNA (repito UNA) película tan sumamente VACÍA y ABURRIDA como esta, y tener que volver a conducir para llegar a casa, pensando en que la entrada de cine debería pagarse después de ver la peli y en función de la calidad de la misma. Hay pelis que merecerían ser pagadas a 20€ visionado, y otras con 3€ para cubrir gastos irían más que sobradas. Que todo el mundo cobre, eso es indiscutible, pero los mejores más y los peores menos.

  • dearimatea

    SPOILERS La visión que da es un poco “oficialista”. Los del CDC son unas bellísimas personas sin relación con la industria farmacéutica. Unos abnegados investigadores, humanos, que se equivocan como tales. El blogger es un cabrón, un tipo que saca beneficio del mal ajeno vendiendo conspiraciones. Creo que es una película hecha desde el punto de vista de los poderosos, alejada de un mundo en crisis, lejos de una gran mayoría de personas que está convencida de que se le toma el pelo desde el poder., de que, cuando hay una epidemia como la gripe A, no importa la salud, sino el negocio:

    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=47098&id_edicion=4887

    Comparad la OMS real con la de la peli.

  • sasha

    Pierre Wilson: El que tiene enchufe es Brett Rattner no Soderbergh y Rodriguez tiene su propio estudio y tal…

  • sasha

    Fue a ver One Day en vez de esta ¿me la recomendais?

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    “¿alguien acaba de comparar a Soderbergh con Robert Rodriguez?”

    Calla, calla.

  • verwirrung

    ¿alguien acaba de comparar a Soderbergh con Robert Rodriguez?
    Ah, ya.

  • Peter Banning

    Es que yo creo que la mayor virtud de la película es su jugada más arriesgada. El hecho de que durante gran parte del metraje (salvo el tramo final) los seres humanos importan una puta mierda. Sólo son hormigas siendo quedamas por una lupa, como si hubiera un cristal de seguridad entre los personajes y nosotros para que no nos contagien (emocionalmente, se entiende).

    Soderbergh ha hecho la peli de pandemias más aséptica que yo haya visto, con la sangre fría de un científico que, embutido en un traje de aislamiento, mata monos indiscriminadamente para descubrir la verdad.

    Dicho esto, pues no. Tampoco es como para tirar cohetes.

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast