Noticias

SITGES 2011 – DÍA 8

Como ayer os decía, mis compañeros Isbac Caralt y Jordi Ramoneda han tenido la oportunidad de charlar con Nacho Vigalondo. ¿Dónde anda su guión La Rampa? ¿Extraterrestre como obra de teatro? ¿Su marciano favorito? Todas las respuestas, a continuación.

Los creadores de Persépolis han dejado la animación pero no el estilo “cartoon” y han visitado Sitges con Poulet Aux Prunes. Muchos la llaman la Amelie con mala leche, y es que este dúo de directores juegan al “Jeunet”, pero no le alcanzan ni en ritmo ni en ingenio. A pesar de eso, han conseguido contar con mucha personalidad la historia de un violinista (Mathieu Amalric, hasta en la sopa) en busca de su violín. Un relato sencillo cargado de subtramas y personajes secundarios de lo más variopintos y un continuo experimento formal que mezcla la acción real y la animación.

Womb es una coproducción entre Alemania, Hungría y Francia con la “preshiosha” Eva Green de protagonista. Cuenta, con un tono de ciencia ficción intimista e imágenes sugerentes, los sentimientos ambiguos de una mujer al tener un hijo producto de una fecundación con el Adn de su difunto marido. Ésta no la he podido ver, pero me la apunto sólo para documentarme y hacerle lo mismo a Miss Green. Poco después llegó otra película a competición: Kill List. Jay es un soldado reconvertido en asesino a sueldo que acepta un misterioso encargo que acabará por arrastrarlo al corazón de las tinieblas. Una película que arranca como un clásico drama familiar británico pero que, en poco más de una hora y media, nos transporta a los dominios de la violencia y la locura.

Pero el centro de todas las miradas de la jornada estaba en Red State. Más de uno tenía el cuchillo jamonero afilado para desmembrar por enésima vez consecutiva el cadáver de Kevin Smith pero, colegas, este “chico de Jersey” ha resucitado. Su último largometraje es una cinta corrosiva y crítica que agarra los arquetipos sociales americanos del cuello y los ahoga mientras les mira a los ojos. Red State tiene momentos brillantes de comedia y un mensaje bien claro: los malos son los malos, pero los buenos son peores. El director ha demostrado su versatilidad y ha callado tantas bocas que las moscas van a dejar de formar parte del refranero popular. A pesar de todo, el guión tiene graves problemas de ritmo y de estructura; no dispone de un protagonista concreto y convierte el clímax final en un “coitus interruptus”. Es una película cruel, sangrienta y muy violenta, tan cruel, sangrienta y violenta como los chistes de ¿Hacemos una Porno? o Persiguiendo a Amy. Por cierto, ¿con quién estreno el cuchillo jamonero ahora?

Con la noche llegó la Gala Meliés. Como ya anticipé, el Meliés de Oro fue para Balada Triste de Trompeta. Álex de la Iglesia dio un discurso tristón, recalcó que si su primer (y único) Meliés de Oro fue con El día de la bestia esto quiere decir algo: que está volviendo a sus orígenes. Enhorabuena al señor De la Iglesia, aunque no sea su película más acertada este hombre se merece cualquier reconocimiento por su carrera. Más tarde proyectaron el corto La Gota producido por la Universidad Ramón Llull y dirigido por Daniel Piera, una pieza que demuestra una vez más que con poco (un presupuesto de 400 euros) se pueden contar historias más que dignas. Pero digno fue lo que vino después, digno de un escape. El Monje es la adaptación del clásico homónimo de Matthew Gregory Lewis. Sin duda, la peor manera de pasar un jueves por la noche. En los primeros veinte minutos hay dos escenas de confesión, Dios. Huí justo a la vez que Carlos Pumares, que estaba indignadísimo y que, al grito de “¡un relato gótico con luz, es de loooocooooos!”, desaparecía en el horizonte.

Mañana llegan las esperadas Juan de los Muertos, A Letter to Momo y Troll Hunter. ¿Queréis leer cómo despotrico sin piedad de películas que estoy viendo en directo? ¡Pues followearme aquí!

Fernando Polanco.

  • Doctor diablo

    Que pedazo de cuerpo y que pedazo de mierda de actriz.(Carolina Bang, of course)

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Joder, con lo de Pumares me sigo riendo ahora xD

  • Palahniuk

    tanto resucitó que gano? WTF!

  • Rodro

    Pues yo habia leido que Smith se retiraba como director.

    Tras esta Red State (hay ganas de verla, cosa que no me pasaba con una de smith hace…. buf, mucho) tiene planeada otra peli sobre el mundo del hoceky (me huelo algo tipo “El Castañazo”) que seria su ultimo trabajo como director para luego dedicarse unicamente a producir y distribuir.

    ¿Truco promocional o jubilación anticipada?

  • Mr.Chance

    “Balada Triste de Trompeta” premiada.

    Si tenemos que pensar en el resto de la carrera de su director para justificar este premio, sobran las palabras.

    Bueno, no sobran.
    Una C-A-S-T-A-Ñ-A pilonga, oiga.

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Ah, y lo de Pumares lo visualizo perfectamente!!! jajaja

  • http://rodriguezspain.blogspot.com/ triunviro

    Yo vi el otro día la de Smith (ya rula por los internetes en HD, para que te hagas tu copia de seguridad…jajaja) y la verdad que va perdiendo fuelle, pero la dirección es buena, la crítica social también, y el duelo Parks/Goodman es cuajanudo.

    Por cierto, teneis que poner en nómina a este redactor ya!! jajaja.

    Saludos

  • http://nicuervo.blogspot.com mithrandir

    Para que Kevin Smith logre callar bocas, tendrá que hacer bastante más que una o dos buenas películas seguidas.

    Para mí está muerto.

  • https://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    El pase fue hace un par de días. Le han caído montañas de mierda encima, como en todos los lugares donde se ha presentado.

    El tráiler ya tenía pinta de peli directa a dvd.

  • naxete_69

    ¿Y la de Coppola no iba a ser presentada en Sitges?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast