Críticas

OTRA TIERRA

De unos años a esta parte la ciencia ficción independiente se está convirtiendo un un pequeño nicho donde puede más el ingenio y el talento, en definitiva, el cine, que el efectismo que muchas veces a acusado el género. Películas como Primer, Cube, Los Cronocrímenes, Donnie Darko y ahora esta Otra Tierra exprimen elementos del género para contar dilemas reconocibles por todos, derivando muchas veces a un drama de personajes que gracias a ese juego con la ciencia ficción entra mucho mejor por el gaznate de quienes no se acercarían a un dramón ni en pintura, y de hecho, casi siempre se sorprenden para bien.

En Otra Tierra esa mezcla de géneros gira en torno a una menor de edad que, bebida más de la cuenta y tras ver aparacer en el cielo nocturno un planeta idéntico a la Tierra, provoca un accidente contra otro coche, dejando como único superviviente del mismo a un padre de familia que pierde a su mujer y su hijo. Tras salir del correspondiente reformatorio, ella no podrá más que buscar una forma de redimir ese error, algo en lo que ese misterioso reflejo de la Tierra puede ser la clave.

El director Mike Cahill, que ha coescrito el guión junto a la actriz protagonista, una muy acertada Brit Marling, cuenta a partir de ahí y en clave muy minimalista el reencuentro, nada casual, entre víctima y verdugo y la deriva de una mujer impotente por no poder arreglar lo irreparable. Un tono muy indie e intimista sirve a su vez para acercarnos al interior de los protagonistas y a la sensación de mierdecilla que uno siente cuando empieza a ser consciente de la verdadera magnitud del universo, jugando así con el interesante contraste entre lo fácil que podemos desestabilizarnos a escalas tan distintas.

Es básico el genial trabajo de los dos protagonistas. Tanto Marling, con un personaje bastante contenido (muy new age, también hay que decirlo) como William Mapother, el primpo del tito Tom que, habiendo sido eterno secundario, se vuelve a reivindicar aquí como un excelente actor (ya lo hizo en In the Bedroom), levantan la película que en el fondo gira exclusivamente en torno a ellos, y sobre nuevo planeta.

Por ello es muy posible que los muy fans de la ciencia ficción pura y dura se vean decepcionados por una película que habla sobre el derecho al perdón y las segundas oportunidades, donde la Otra Tierra es un mero McGuffin que ayuda a hilar el drama de los dos protagonistas y ejerce de detonante y cierre del mismo. Hay que decir que la deriva de los acontecimientos acaba resultando algo previsible y que la puesta en escena parece de manual de Sundance, pero tampoco le quitemos sus méritos, que no son pocos, y que como decía, sirven al menos para que la película resultante sea lo suficientemente fresca, seria y personal, que no es poco. Estoy seguro, además, de que es de esas películas muy atmosféricas que gustarán mucho a esa parte del público que empatice especialmente con el tono de la misma.


Mike Cahill | Mike Cahill, Brit Marling | Brit Marling, William Mapother, Matthew-Lee Erlbach, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor, Bruce Winant, Luis Vega, Kumar Pallana, Diane Ciesla, DJ Flava, Meggan Lennon, AJ Diana, Natalie Carter | Mike Cahill | Mike Cahill | Mike Cahill | Darsi Monaco | Fall On Your Sword | Hunter Gray, Mike Cahill, Brit Marling, Nicholas Shumaker | Tyler Brodie, Paul S. Mezey, Phaedon A. Papadopoulos | Artist Public Domain | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    A mí también me gustaría mucho verla en el cine, pero sé que en Asturias Patria Querida es misión imposible. “Sólo” tenemos 60 salas en 4 multicines, lo que según el criterio de los programadores supone que se puedan reproducir simultáneamente un máximo de 3 películas.

    Son ya muchas las pelis (algunas no tan indies) que me he quedado sin ver. Aún recuerdo que aquí no se estrenó Moon o La Fuente de la vida, por ejemplo.

  • http://lalombrizestrabica.blogspot.com Freenure

    El argumento me ha recordado mogollón a Melancholia, la nueva Lars Von Trier. Pero sólo se parecen en que la ciencia ficción es, como bien apuntas, más una excusa que un argumento.

  • Eweisze

    Me encantaría ver esta película, claro que la estrenarán en dos salas en toda la península.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast