Noticias

A PALOS CON LOS GUIONISTAS

Hoy os traemos dos raciones de noticias sobre el mundo del guión en España. En realidad una mala noticia y un testimonio de una mala realidad. Empecemos con la noticia, que por temas de actualidad es lo que toca.

El amiguete Valentín Tubau de ABC Guionistas ha publicado en su portal la triste noticia del expediente sancionador que ha recibido el sindicato ALMA por parte de la Comisión Nacional de la Competencia. El expediente se debe a algo tan nimio como las tarifas orientativas que el sindicato tiene a disposición de sus afiliados y que la CNC considera un posible conducta anticompetitiva.

Para poneros en contexto he de insistir en que son tarifas orientativas, si quieres las tomas, si no, las dejas, pero que están ahí por un hecho simple y tristemente repetido, el constante vapuleo a los guionistas de este país en lo que a temas salariales se refiere. La existencia de esas tarifas se orienta a dos cosas que en realidad son la misma, dignificar la profesión y evitar abusos. Es decir, que los guionistas sean correctamente remunerados y que no se den casos demasiado frecuentes de firmar opciones sobre guiones a cambio de promesas vacías, de impagar encargos que nunca se ruedan, etc. Como recuerda Tubau, un estudio titulado “Los Guionistas en España” realizado en 2004 (precrisis) hablaba de unos impagos que llegaban al 23,3% del sector, de un 54,4% del mismo que cobraba menos de 12.000 euros anuales y de que sólo el 20,1% de los guionistas podían vivir sólo de su profesión. Y luego nos quejamos de malos guiones. Si para poder llegar a fin de mes un guionista debe estar pluriempleado ¿cómo coño vamos a tener guiones comparables a los de potencias que sí cuidan esa figura?

ALMA no es el único sindicato de guionistas que ha publicado estas tarifas, de hecho el GAC (Guionistes Associats de Catalunya) tiene publicadas otras similares, además de numerosos documentos de otros sindicatos que orientan al guionista sobre en qué situaciones exigir una remuneración y bajo qué condiciones.

Este palo, que tendrá un plazo de 18 meses para tener una resolución definitiva, como dice Tubau, no sólo no ayuda a un sector tradicionalmente desprotegido (y todo hay que decirlo, demasiado manso) que ahora será objetivo de los medios por culpa de un expediente que coloca al sector como abusador, y no como abusado. De locos.

La otra triste realidad que quería haceros llegar la traslada como nadie Chico Santamano hoy en Bloguionistas. Se trata de la casi total ausencia de directores de encargo patrios, al menos entendidos de forma tradicional, ya que muchos directores que efectivamente reciben encargos (generalmente realizadores de determinadas comunidades autónomas con subvenciones adicionales propias, ya sabéis) acaban queriendo convertirse en guionistas pese a lo que pese. Es, en definitiva, la denuncia de una situación casi tan mala o peor que la salarial, que relega a los guionistas profesionales a un segundo plano en pro de directores con ínfulas de autor. Aquí todo el post.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    Y lo peor de todo es que en este país no se puede hacer huelga de guionistas, con los realities y demás no se notaria…

  • Spike_Spiegel

    Creia que la noticia era sobre el F.E.A.R….para que veais lo que me importa el cine español.

  • Simbad

    Barrejón, Sergio Barrejón. Que digo yo, que ahora con GQ tendreis servidores wapos, ¿no? ¿por que no poneis un foro en condiciones con cosas tan de ciencia ficción por estos lares como editar, citar, etc?

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    @ManuPIMO lo de El Barco y otras series es un problema de improvisación y tambien de formato. Si la cadena impone decisiones conservadoras en series que no deberían serlo (el eterno costumbrismo) y encima producen casi sobre la marcha, sin tiempo siquiera de elaborar un plan serio para cada temporada, sale lo que sale. Obviamente los guionistas son responsables de la calidad de su trabajo, pero contar con plazos ridículos de escritura, ajustar cambios de la cadena incluso sobre capítulos ya rodados en decisiones que son muchas veces meris caprichos… eso es irreparable. Y desde luego el salario influye, claro que sí, aunque solo sea para que te compense currar en cindiciones y sistemas de tranajo que en USA darían al traste con cualquier cadena.

    Hay que tener en cuenta además que el oficio de guionista es muy poco seguro. Si tu serie se va al traste tú tambien. Y no digamos en cine, donde a veces no se pagan ni 10.000 euros por un guión, que para ser la base del proyecto y suponer muchos meses de trabajo es una miseria.

    @lufannag y simbad, cierto que son muy corporativistas, pero necesitan serlo. Y creo que no se quejan de que sus guiones sufran cambios, es lo normal, sino de que haya directores que llegan al barco con el guión acabado (imagino que porque en huena medida les gusta lo que hay) y se empeñan en reescribirlo ELLOS pata poder constar como guionistas, aunque no sepan escribir. La queja es esa, que todo director quiera ser mejor guionista que el guionista, que quiera ser el autor íntegro del proyecto, incluso cuando se trata de encargos. A mi no me parece mal que un director quiera escribir, pero siempre respetando al redto de guionistas

  • Simbad

    “Respecto al artículo de Bloguionistas -que son muy de método inductivo express-, estoy de acuerdo en el mal padecido pero no en la parte que toca al productor.”

    Método inductivo express, corporativismo y paternalismo profesional. Aprecio el blog y eso que no soy guionista ni aspiro a serlo, pero ese desdén y nula permisividad para la crítica hacia todo aquel que no se gane las papas escribiendo, me toca los cojones. Al Sergio Barrero especialmente lo hinchaba a hostias.

  • lufannag

    Pues es la realidad que denuncian muchos compañeros. En general hay un doble efecto: muchos guionistas aspiran a dirigir y la mayoría de directores en España quieren control creativo sobre el guión. Es un fenómeno que se da, creo yo, en todas partes (sino no sería tan famosa la rareza de que Eastwood rueda según le llega el guión) pero en España la tristítisma imagen del guionista de a pie ha llevado a que si uno quiere realmente considerarse un autor, tenga que dirigir.

    Hay guionistas que no dirigen -todavía, aunque muchos estén en proceso- y se han hecho un nombre (David Muñoz, Trashorras, Sergio G. Sanchez), muchos de tele (tipo Álex Pina) pero en la mayoría de casos los directores sí escriben (y tenemos favoritos como el directorazo Urbizu, cuando yo creo que el guión no es su fuerte, algo que me confirmé a mi mismo charlando con él sobre su capítulo de Historias Para no Dormir).

    Recién estrenada en cartelera está una peli de un productor con ciertos pinitos en el guión que le ha dejado dirigir a su amigo Balagueró… y a mi me parece una película que contiene lo mejor de ambos. Una simbiosis perfecta y bien medida, donde Balagueró no ha tocado (o no figura) en el guión, cuando obviamente habrá intervenido.. Ojalá se hiciesen más cosas así.

    Por otro lado, creo que empiezan a abrirse los modelos de colaboración en España y hay que ser optimistas. Paco Cabezas, autor total de sus obras, se prestó a ser “sólo” guionista de Spanish Movie; Carlos Therón, director de su propia obra desde hace tiempo y que tiene en marcha su película, ha puesto su competencia al servicio de un proyecto ajeno con guión ajeno (Fuga de Cerebros 2).
    ¡
    Respecto al artículo de Bloguionistas -que son muy de método inductivo express-, estoy de acuerdo en el mal padecido pero no en la parte que toca al productor. Al menos, no en la generalización. Un productor, para hacer viable un guión y sacarle el máximo provecho, debe apostar por maximizar la calidad del proyecto, desde los aspectos de revisión de guión hasta la elección del director, qué presupuesto es el más realista y posible, qué fechas se preveén, que equipo artístico cabe, a qué festivales cabe presentar la cinta. Un mal común del guionista es creer que su guión es la única pieza del engranaje cuando, probablemente, la mayoría de decisiones que se toman (incluso las que acaban con la modificación del guión) tienen el objetivo de que,por lo menos, alguien vea el proyecto. ¿Hay cierta tendencia, por culpa de esto, a tolerar abusos? La hay. Casi ningún guión se rueda como llega. Siempre hay cambios. Pero quiero pensar -y me consta- que no siempre los directores echan abajo un guión si les ha gustado la historia de forma gratuita y caprichosa. O eso quiero pensar.

  • president mao

    VERGONZOSO. Con todas las letras. ¿Así que la CNC no tiene tiempo para destapar toda la mierda que ocultan las petroleras y las compañías telefónicas, pero sí les sobra un momento para expedientar a un sindicato que lo único que ha hecho es publicar unas tarifas orientativas para que abrirles los ojos a los que empiezan en este mundillo y que sus jefes no les exploten? ¿Pero qué hace falta para que las cosas cambien en este país? ¿Encima de que nos dan por el culo tenemos que pagar y dar las gracias?

  • ManuPIMO

    Pues yo voy a hacer de abogado del diablo y no porque me parezca a Keanu Reeves. Que sólo el 21% puede vivir de su profesión? Y que? Me preocuparía que el 80% de médicos tuviera que trabajar de otra cosa porque hubiera pocos hospitales, o profesores etc. La industria audiovisual en España da para lo que da. Con respecto al otro argumento, me parece que se sostiene poco, si a los guionistas de El Barco les pagaran más escribirían El Ala Oeste de la Casa Blanca? Venga ya… Dicho esto creo que la industria audiovisual en este país es un despelote (casi como todas las demás) y eso va en detrimento de la calidad de los productos.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Joder, no se si seré jamás guionista (entre otras cosas, no ha llegado el día aún que demuestre que mi ilusión/ganas sean equivalentes al talento), y probablemente sólo lo logre si me tocan los Euromillones y soy yo mismo el productor. Pero puedo ser guionista, productor… pero no me veo con cojones a dirigir.

    No sólo no tengo estudios (porque esto se estudia… ¿no?), sino que carezco de visión. Hay cosas muy mediocres que a mi me han gustado, pero claro, yo si me pusiera a rodar una película no me gustaría hacer algo así.

    Dicho esto, mis condolencias a todos esos guionistas de encargo que sufren de ególatras mete-mano.

  • grijaldo

    Pues lo que viene siendo España,un desastre.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast