Noticias

NOMINACIONES A LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO

En el transcurso del Festival de Cine europeo de Sevilla se han dado a conocer las candidaturas para la 24ª edición de los premios de la Academia de Cine Europeo que se celebrará el próximo 3 de diciembre en Berlín.

Mejor película:

The Artist
El Niño de la Bicicleta
En un Mundo Mejor
El Discurso del Rey
Le Havre
Melancholia

Mejor dirección:

Susanne Bier por En un Mundo Mejor
Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por El Niño de la Bicicleta
Aki Kaurismäki por Le Havre
Bela Tarr por The Turin Horse
Lars von Trier por Melancholia

Mejor actor:

Jean Dujardin por The Artist
Colin Firth por El Discurso del Rey
Mikael Persbrandt por En un Mundo Mejor
Michel Piccoli por Habemus Papam
André Wilms por Le Havre

Mejor actriz:

Cécile de France por La Gamin au Vélo
Kirsten Dunst por Melancholia
Charlotte Gainsbourg por Melancholia
Nadezhda Markina por Elena
Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin

Mejor guión:

El Niño de la Bicicleta de los hermanos Dardenne
En un Mundo Mejor de Anders Thomas Jensen
Le Havre de Aki Kaurismäki
Melancholia de Lars von Trier

Mejor fotografía:

Melancholia de Manuel Alberto Claro
The Turin Horse de Fred Kelemen
The Artist de Guillaume Schiffman
Essential Killing de Adam Sikora

Mejor montaje:

El Discurso del Rey de Tariq Anwar
Three de Mathilde Bonnefoy
Melancholia de Molly Marlene Steensgaard

Mejor dirección artística:

Habemus Papam de Paola Bizzarri
La Piel que Habito de Antxon Gómez
Melancholia de Jette Lehmann

Mejor música:

La Piel que Habito de Alberto Iglesias
The Artist de Ludovic Bource
El Discurso del Rey de Alexandre Desplat
The Turin Horse de Mihály Víg

Mejor ópera prima:

Breathing de Karl Markovics (Austria)
Michael de Markus Schleinzer (Austria)
Nothing’s All Bad de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)
Oxygen de Hans Van Nuffel (Bélgica/Holanda)
Tilva Ros de Nikola Ležai? (Serbia)

Mejor documental:

Pina (Alemania)
Position Among the Stars (Holanda)
¡Vivan las Antípodas! (Alemania/Holanda/Argentina/Chile)

Mejor película de animación:

Le Chat du Rabbin (Francia)
Chico & Rita (España/Isla de Man)
Une Vie de Chat (Francia/Bélgica)

Mejor cortometraje:

Berik (Dinamarca)
Derby (Rumanía)
Dimanches (Bélgica)
Frozen Histories (Polonia)
La Gran Carrera (España)
Hypercrisis (Austria)
Jessi (Alemania)
Little Children, Big Words (Suecia)
Incident by a Bank (Suecia)
Out (Israel)
Paparazzi (Polonia)
Silent River (Alemania/Rumanía)
The Unliving (Suecia)
The Wholly Family (Italia)
The Wolves (Italia/Holanda)

Premio del público:

Animals United (Alemania)
En un Mundo Mejor (Dinamarca)
Little White Lies (Francia)
El Discurso del Rey (Reino Unido)
Potiche (Francia)
También la Lluvia (España)
Sin Identidad (Alemania)
Bienvenidos al Sur (Italia)

Premio honorífico: Stephen Frears

Premio honorífico internacional: Mads Mikkelsen

Melancholia de Lars Von Trier encabeza las nominaciones al obtener ocho candidaturas. Destaca el ninguneo de la Academia del Cine Europeo a La Piel que Habito de Pedro Almodóvar que se ha tenido que conformar con dos candidaturas para la dirección artística y para la música compuesta por Alberto Iglesias. Hay que recordar que Almodóvar siempre ha sido uno de los cineastas preferidos de los académicos europeos le han premiado por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Todo sobre mi Madre, Hable con Ella, Volver y que ha optado al premio por La Mala Educación y Los Abrazos Rotos que han sido dos de las últimas películas del cineasta que han tenido peor acogida. También la Lluvia de Icíar Bollaín opta al premio del público y Chico & Rita de Fernando Trueba y Xavier Mariscal al premio a la mejor película de animación.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No es por nada, Angier, pero También la lluvia se merecía mucho más que esa nominación. Creo que el guión o Luis Tosar, que me gustó mucho más que en Celda 211, y ahí está de monumento, no desentonarían con el resto de candidatos a estos premios. Y teniendo en cuenta que Sin identidad ha sido un gran éxito y que es una coproducción europea no me parece tan extraña su presencia.

  • http://www.elantepenultimomohicano.com/ angier

    Una pena por Almodóvar. No hay categoría extranjera aquí no, Mary Carmen? Los premios del público son un poco de risa, está Bollaín y Collet-Serra con Unknown.

  • Rodro

    Gracias por la aclaración Mary Carmen. Como siempre un placer leer a alguien se sabe currarse las informaciones. 😉

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Es que los premios del cine europeo no cuentan con la misma promoción de los Oscars, ni siquiera con la de los Goya, por citar un ejemplo cercano e infinitamente más barato. Tan solo los conocemos los aficionados al cine, y no todos, y ¿cuántos espectadores podríamos ser? no llegaríamos ni al 1% de la audiencia, el resto o no sabe de la existencia de estos premios o no les interesa porque no hay candidatos españoles, y cuando digo españoles me imagino a los tres o cuatro nombres que se nos vienen a la mente.

  • Silvia Broone

    Pero los Oscars también son aburridos, y tienen muchísima repercusión.
    Y los Goya no digamos, y dan muchísimo la lata con ellos.
    La gala de cine europeo podría vender tanto glamour y anécdotas como cualquiera de éstas.
    Sería fantástico ver a Kirsten Dusnt y Charlotte Gainsbourg vestidas de gala, a Von Trier intentando hilar un discurso, Polanski con su elegancia oscura…
    En cuanto a las nominaciones, no he visto la mayoría de las películas, pero me parece mal que hayan dejado fuera a Elena Anaya.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Canal + y La 2 han emitido estas galas, dependiendo de la presencia española y de las opciones que tenían. Estas galas no suelen interesar ni a las televisiones ni a los espectadores, que se suelen encontrar con una ceremonia de lo más aburrida, he visto unas cuantas, sé de lo que hablo.

  • Silvia Broone

    Que lástima que nunca televisen esta gala. Debería competir con los Oscars.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No hay ningún truco. Es cuestión de plazos. Se eligen aquéllas películas que hayan sido estrenadas, o presentadas en certámenes, después del 1 de julio del pasado año, así que El discurso del rey, que se estrenó en el Reino Unido en enero entraba sin problemas.

    Voy a hacer un cortapega de lo que dice la EFA.

    Pelí­culas de largometraje

    Datos generales

    Las pelí­culas de largometraje que participan en los Premios del Cine Europeo 2011 deberán ser pelí­culas europeas* destinadas a la proyección en cines que hayan sido oficialmente mostradas después del 1 de julio del 2010 (ya sea en Festival o en sala de cine).La Junta Directiva de la EFA tiene el derecho a hacer excepciones.

    El plazo de entrega de las propuestas finaliza el 15 de junio de 2011.

    Procedimiento de selección

    La selección de las aproximadamente 40 pelí­culas recomendadas a los miembros de la EFA como candidatas se realizará de la siguiente manera:

    – en los 20 (veinte) paí­ses que cuentan con el mayor número de miembros (a fecha 15 de marzo de 2011), dichos miembros seleccionan una pelí­cula de largometraje nacional de entre las estrenadas en su paí­s o presentadas en festivales después del 1 de julio de 2010. En cada uno de esos paí­ses, la pelí­cula que mayor número de votos haya recibido se incluye automáticamente en la lista de pelí­culas seleccionadas siempre que cumpla las normas de los Premios del Cine Europeo;

    – un comité formado por miembros de la Junta Directiva de la EFA y por un grupo de expertos nombrados por la misma selecciona aproximadamente otras 20 pelí­culas suplementarias. Para seleccionar estas pelí­culas, el comité se basa en propuestas procedentes de instituciones cinematográficas europeas, festivales, revistas especializadas, emisoras colaboradoras, miembros de la EFA y productores de pelí­culas europeas.

    Según lo anterior, el comité recomienda a los miembros de la EFA

    – aproximadamente 40 (cuarenta) pelí­culas; de ellas, la mitad ha sido seleccionada directamente por los miembros de la EFA, mientras que las pelí­culas restantes han sido escogidas a tenor de las propuestas recibidas, tal y como se ha indicado antes.

    La lista de las pelí­culas recomendadas se publicará a principios de septiembre de 2011.

    Las pelí­culas que recomienda la comisión se proporcionan a los miembros de la EFA en formato de DVD, para que elijan entre ellas las nominaciones.

    Los productores de pelí­culas europeas que no constan entre las pelí­culas recomendadas, podrán poner a disposición de los miembros de la EFA los DVDs de sus pelí­culas como candidatas a una nominación; las enviarán por cuenta propia.

    Procedimiento de nominación

    Los miembros de la EFA eligen a las nominadas; las nominadas se escogen de entre las que figuran en la lista de pelí­culas recomendadas por el comité y/o de entre las pelí­culas que otros productores hayan enviado. El comité tiene derecho a añadir un máximo de una otra nominación suplementaria en tres categorí­as.

    Las nominaciones se publicarán cuatro semanas antes de entrega de los Premios del Cine Europeo.

    Elección de los premiados

    De entre las pelí­culas nominadas los miembros de la EFA eligen a los premiados. Se darán a conocer los nombres de los premiados en el acto de entrega de los Premios del Cine Europeo, que tendrá lugar el 3 de diciembre de 2011, en Berlín / Alemania.

    * La decisión respecto a una pelí­cula que se considera europea se basa en los criterios que constan en el anexo II del Acuerdo Europeo sobre la Coproducción Cinematográfica aprobado por el Consejo de Europa. Una pelí­cula de cortometraje se considera europea con un director nacido en Europa o que posea un pasaporte europeo. Para la European Film Academy, el término “europeo” abarca a los artistas israelí­es y palestinos.

    España se encuentra entre los veinte paí­ses con mayor número de miembros, actualmente tiene 176, es el quinto después de Alemania (390), Reino Unido (269), Francia (236) e Italia (210).

  • Peter Banning

    Qué ganas de que ahora aparezca Almodóvar clamando a los cuatro vientos que se siente despreciado en Europa, que los que de verdad comprenden su cine son los americanos…

  • Rodro

    ¿El Discurso del rey no deberia ser de la temporada de premios del año pasado? ¿O hay algún truco con el tema de la fecha de estreno?

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast