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TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla de este pasado fin de semana en España ha sido sencillamente espectacular. Gracias al estreno de Amanecer, el cuarto film de la saga Crepúsculo, se han recaudado 13,9 millones de €, el segundo mejor dato desde la época de Avatar y solo superado por el fin de semana de estreno de Torrente 4. El dato es un espectacular 30% más que hace un año cuando la taquilla también daba la bienvenida a un penúltimo capitulo, en aquel caso Harry Potter. A nivel de audiencia la cosa es aún mejor, aumentando un 31%, cerca de medio millón de entradas. La diferencia la encontramos en el 3D, esta vez solo representado por Tintín mientras que hace un año estaban La bella y la bestiaGruJackass, suficientes títulos para salvar la habitual diferencia que hay en estos aspectos de audiencia. El precio medio de la entrada en los dos periodos es idéntico, 6,67€.

De Amanecer poco se puede añadir a lo ya dicho y comentado. De forma resumida, la cinta arrasa con todo lo que encuentra a su camino y logra un dato de 8,6 millones de € y más de 1,31 millones de espectadores. Esto deja un promedio por cine (400 copias) de 21.570€ mientras que por pantalla (957) el dato se queda en los 9.000€, equivalente a 1.371 espectadores de media por sala durante el fin de semana. A esto hay que añadir otros 114.000€ obtenidos en los pases de maratón. Todo esto convierte a Amanecer en el tercer mejor estreno de la historia, justo por detrás de los 8,7 millones de € de El código DaVinci y los 8,9 de Piratas 3, poca distancia. La cosa es que con el inicio que tuvo el film, 3 millones durante el viernes, nada raro hubiera sido el alcanzar el dato pero sea como sea, la cifra es excelente. Aurum cumple sus expectativas y se ve recompensada por los importantes esfuerzos realizados con este estreno.

No es una película de boca-oreja sino un producto de fanbase, de aquellos en los que hay que poner toda la carne en el asador para lograr el máximo del máximo en los primeros tres días. Comparando con el dato internacional, la cifra de España es equivalente a un 7,6%, mientras que comparando con el dato americano este es un 8,4%. Es importante en este aspecto mencionar que comparando con otros grandes eventos del año (Harry PotterPiratasTransformers, etc) la cifra española ha ido a la par que en otros mercados de peso como Italia o Rusia, sin quedarse en la sombra, algo similar que en Tintín.

Dejando a Crepúsculo a un lado toca hablar de los otros dos estrenos de la semana, Asesinos de Elite Un dios salvaje, ambas producciones han logrado un importante éxito en sus estrenos. De hecho es interesante ver como el conjunto de los tres estrenos han dejado casi KO al resto de la cartelera dejando solo un mínimo espacio al cine familiar (donde aprovechan Tintín y los otros dos estrenos de la pasada semana, Delfín WinterKika). La cosa es que la potencia de los estrenos ha sido suficiente como para regenerar el interés de la audiencia general y superar el poder de boca-oreja de otros films, muchos ya agotados en la parte baja del ranking.

DeA Planeta estrenaba Asesiones de Elite con 254 copias para un dato de 900.000€ que supone una excelente media de 3.544€. El dato es superior a otros estrenos de este año como The Mechanic,ColombianaSin salidaBlitz, todos ellos con el elemento de acción como gran motor. Jugaba con unas cartas muy similares a todas estas pero DeA ha hecho algo muy interesante, colocarse al lado de un monstruo como Amanecer pero como alternativa total para el sector masculino, tanto adolescente-joven como adulto. Además, el imponente casting y el tono de thriller también le dejaba un pequeño espacio para otros sectores no tan pro de la acción por la acción. Ante esto DeA se apunta un nuevo éxito solido que ahora debería tener suficiente gas como para irse al menos a los 2,3-2,4 millones todo dependiendo de si logra llegar con algo de energía al puente de diciembre.

Alta era la responsable de Un dios salvaje, que al igual que Amanecer, tenía enormes puntos de ser un éxito sólido y así ha sido. Recauda 663.000€ en solo 126 cines lo que supone una media por sala de 5.260€ (760 espectadores). En este caso la cinta es un producto de enorme prestigio gracias al nombre de Roman Polanski y los cuatro actores capitaneados por Jodie Foster y Kate Winslet. Cinco Oscar entre todos convertían a la película en un verdadero must seepara el sector tanto adulto como cinéfilo. Alta ha sido enormemente precavida y se ha centrado en un número bajo de salas, apuntando el sector urbano y de esta manera haciendo que las excelentes medias por sala le den gas para una carrera suficientemente larga. Un dios salvaje sí llegará con plena energía al largo puente y de momento la estimación final no debería quedar por debajo de los 3 millones de €.

La variedad de atractivos de los tres estrenos han provocado que la gran mayoría de films hayan descendido por encima del 50% como ha pasado con la comedia Un golpe de altura, 51% menos para un total de 2,76 millones, Detrás de las paredes, 59% y total de 1,44 millones, Mientras duermesLa guerra de los botones, un 52% cada una, aunque la primera ya alcanza los 3,43 millones. La guerra en cambio se queda en unos escasos 332.000€ en 145 cines que ahora estaban produciendo una mala media de 640€ en segunda semana. Cinco metros cuadrados se derrumba un 49%, Tiburón 3D un 75%, y entorno al 60-65% de caída para London BoulevardAnonymous, que caen en la parte baja del top20. Para London el descenso es bastante desastroso, consecuencia de un mal boca-oreja que la lleva a un total de 346.400€ en 10 días. La cinta no logra “convencer” como otras películas con mal boca-oreja recientes, como Detrás de las paredes, seguramente por no ser ni del mismo género, ni convencer a un sector que se deja llevar más por la promoción que por los comentarios. Tampoco los films de gran prestigio,Melancolía y Habemus Papam, se salvan de la quema.

La única excepción ha todo esto ha sido Criadas y señoras, film que vuelve a demostrar tener un boca-oreja enorme y suficiente como para incluso haber aprovechado algunas saturaciones de pases de Un dios salvaje. La película de Dreamworks/Disney alcanza los 2,39 millones de € y sigue camino de los 3 millones.

El sector familiar es el gran triunfador de la semana. En este aspecto, Las aventuras de Tintín cae un 42% un descenso aparentemente agudo pero decente si se valora que la pasada semana fue más agudo cuando el resto de películas caían muy poco. Ahora lo contrario, Tintín no baja un 50-55% como la mayoría, aguanta el chaparrón como puede y suma 1,17 millones de € que va a un total de 16,3 millones, ya el tercero del año superando a Harry Potter. Otro elemento a sumar al mérito del dato es la perdida de salas y pases que le ha provocado la llegada de Amanecer. Lo malo es que la semana que viene le llega El gato con botas, enemigo fuerte, pero Tintín apunta ahora a los 18,5-19 millones, no todo lo enorme que se esperaba pero aún así, enorme.

La gran aventura de Winter, el delfínKika Superbruja presentan los descensos menos agudos de la semana con una caída del 30 y el 14% respectivamente. La primera suma ya un total de 900.000€ mientras la segunda ya alcanza los 717.000€. Ninguna de la dos se sitúa en un gran dato, pero en ambos casos superarán el millón. La semana que viene El gato no les ayudará nada por lo que hay que ver como quedan después de esa competencia para determinar bien donde se situaría el dato final.

Esta semana se estrenaba La gran aventura mágica de Winx, secuela de la película de los mismos personajes estrenada en 2008 y que esta vez ha logrado 124.000€ en 93 salas, dejando una media de 1.332€. Nada espectacular, pero decente para un producto de estas dimensiones que no suelen ir mucho más allá. Ahora hay que ver hasta donde aguanta y si puede alcanzar los 400.000-450.000€. El primer film logró 400.000€ estrenada de la mano de Filmax.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

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