Noticias

UN DÍA PARA LOS CRÍTICOS

Este post está más bien destinado a que expreséis vuestra opinión, así que voy a intentar hacerlo lo más breve posible. Voy a presentaros dos informaciones que han trascendido a lo largo de las últimas horas.

– La primera es la entrevista realizada por Gregorio Belinchón a David Fincher en El País, titulada con una cita del director: “Los críticos no sirven para nada”. Ya en el interior, el director se extiende sobre la polémica que comenzó cuando el crítico de The New Yorker, rompió el embargo que pesaba sobre su último film, Los  Hombres que no Amaban a las Mujeres. En el interior de la noticia, Fincher se extiende. Tengo todo el respeto del mundo por el trabajo de Belinchón, pero creo que el titular es bastante impreciso, no sé si por su propia elección o por sus superiores. Por otro lado, entiendo claramente que Fincher opina que, en el ámbito del proceso de la producción, la figura del crítico es irrelevante.

– Estas declaraciones tienen lugar después de saberse que el crítico de cine J.Hoberman, uno de los más respetados de la profesión por su “mirada limpia” sobre cualquier tipo de film –según reconocen sus colegas–, ha sido despedido del Village Voice, donde ha trabajado los últimos 24 años. El despido, asegura el propio Hoberman, es debido a la crisis que atraviesa el medio al grupo New Times, ahora Village Media. “Estoy afectado, pero no sorprendido”, según declaró a Vulture.

Durante las últimas horas se han sucedido reacciones de colegas como Ty Burr, del Boston Globe, quien tuiteó: “Han echado a uno de los pocos críticos capaces y dispuestos a analizar films avant-garde y comerciales #idiotas”.

Destaco aquí un artículo de IFC en el que se reproduce el decálogo empleado por Hoberman para comentar las películas. El artículo está firmado por uno de sus alumnos, Matt Singer.

Sobre los fundamentos: “Preguntaos: ¿Qué es lo que quiere saber la gente sobre una película que nunca ha visto?”

Sobre la trama: “Una sinopsis arruina automáticamente una crítica”

Sobre la brevedad: “Vigilad el exceso de palabras. Si hay una palabra más corta, empleadla”

Sobre los editores: “Trabajan con vosotros por el bien de la pieza. No compitáis”.

Sobre las reflexiones: “Cuantos más largos [la opinión entre] los guiones, menor es el impacto.

Sobre el gusto: “Preguntáos siempre por qué os gusta lo que os gusta”.

Sobre las malas películas: “Ponedlas a caldo. En el mundo de la crítica, es mejor estar cabreado que deprimido”.

Sobre la competencia: “Jamás leáis las críticas de otros. Nublan vuestro juicio”.

PD: Actualizo aquí con la carta de despedida de Hoberman, en su blog.

Eso es todo. Para hablar, los comentarios.

  • Anónimo

    Estoy de acuerdo en que hoy día es difícil sorprenderse en el cine. Las noticias vuelan y una película puede llegar a estar condenada incluso antes de su estreno. Pero como bien han dicho por ahí, si no quieres que se viertan opiniones “especializadas” sobre tu producto, no lo enseñes. Me parece una jugada estúpida toda la llevada a cabo sobre esta película. Publicidad no necesitaba en absoluto. Estamos hablando, en primera instancia, de un best-seller mundial, de mayor o menor calidad, pero no es la cuestión ahora, y después, de un director consagradísimo cuyo siguiente proyecto siempre se espera como agua de mayo, siendo de los mejores realizadores con los que contamos hoy día.

    En cuanto a la labor de los críticos. Bien, yo creo que todos en esta página tenemos en cuenta lo que se dice o deja de decir sobre el estreno de una u otra película, o al menos la mayoría (yo me incluyo). Para muestra son las reaciones que siempre tenemos cuando se da lugar en algún festival reacciones de la prensa especializada sobre tal o cual film. Otro ausnto es que esas opiniones nos condicionen hasta el punto de que vayamos al cine o no cuando teníamos pensada otra cosa. En mi caso particular, me fío mucho más de las opiniones vertidas en Internet que de mis amiguetes, salvo una o dos excepciones, raro que es uno.

    Por supuesto, una crítica, al fin y al cabo, no es más que una opinión más de una persona en concreto, más o menos especializada, pero una opinión al fin y al cabo, y como eso se ha de tomar. Yo creo que a todos nos ha pasado que nos hemos metido en la sala de cine teniendo en cuenta ciertas críticas o comentarios y, para bien o para mal, esas críticas o comentarios se han ido por la taza del wáter al finalizar la sesión. En otras ocasiones, lo que ves y lo que has leído/oído se asemeja a tu opinión de la cinta, y entonces comienzas a tener en cuenta la opinión de esa persona.

    Un claro ejemplo también de que, al fin y al cabo, lo que cuenta es lo que opine uno mismo en relación a sus gustos y su propia perspectiva sobre el cine, es la página de filmaffinity. Por enlazar con Fincher, veremos que “Zodiac” tiene una nota media que no llega al 7, y por aquí muchos consideramos que es su mejor película (no en vano, en su año ganó el reloj a mejor película en esta página si no recuerdo mal), por lo que restaría preguntar, ¿es útil la labor del crítico? En mi opinión sí, personalmente me ayuda a la hora de guiar mi dinero hacia unos u otros estrenos (que la vida está muy cara y España se dirige a la ruina) y generalmente además coincido con lo que he leído/oído en cuanto a la valoración del film en cuestión. Otro asunto es que la labor del crítico ayude o no a la elaboración de una película o su funcionamiento posterior en taquilla. En ambos casos, una película endiosada por la crítica puede darse una castaña de campeonato en la taquilla, del mismo modo que una cinta con unas perspectivas durante su realización altísimas puede ser un fiasco en todos los sentidos en su estreno (“Prometheus” estaría en esta fase). Hay para todos los gustos, y hay todo tipo de opiniones sobre el asunto.

  • http://twitter.com/pizzeriapanucci J.Alberto B.H

    Estoy de acuerdo con Fincher, pero con twitter, facebook, etc, las noticias van demasiado rápido, es inevitable  el destripe de  las películas. 

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast