Críticas

J. EDGAR

Por más que hago memoria o me ayudo de internet, no consigo encontrar película de Clint Eastwood que pueda calificar de mala. Y no es que yo lo pretenda, ni desee, todo lo contrario, con 81 años de edad, lo que el director, actor, productor y realizador me provoca, es una tremenda sensación de respeto y admiración. Tras toda una vida delante y detrás de la cámara cuenta con la experiencia y sabiduría que dan los años, conociendo a la industria como solo lo hacen los grandes clásicos, envejeciendo con elegancia, manteniendo un nivel fílmico al que muy pocos están destinados, habiéndose consagrado como director intachable al final de su incuestionable carrera.

Tras alabar como se merece al señor Eastwood y haberme lavado la boca con jabón, toca hablar de J. Edgar. Su último trabajo, una arriesgada jugada donde se nos cuenta la vida y obra del polémico fundador del FBI. Un tipo con carácter, no exento de polémica e interpretado por Leonardo DiCaprio en estado de gracia. Es cierto que el actor lleva tiempo madurando a la hora de elegir papeles protagonistas, dejando bien claro que seguirá apostando por personajes difíciles y no parará hasta conseguir el Oscar que tanto le obsesiona. Quizás esta vez lo consiga, pero viendo los recientes resultados en los Globos de Oro y demás festivales… apostaría a que una vez más lo rozará con la yema de los dedos para volver desconsolado a los brazos de Scorsese al que reclamará de rodillas el papel protagonista en la rumoreada Frank Sinatra. A pesar del futuro incierto, pero probable, Leo, soporta con destreza dos horas y diez minutos de protagonismo absoluto, donde todo el peso de la película cae sobre sus hombros, dejando de lado a unos secundarios como Naomi Watts, que pasaba por allí, con o si maquillaje, viejuna como nunca, interpretando a la eclipsada secretaría de turno. Mucho mejor Judi Dench como madre autoritaria y controladora, dejando entrever que bastante tuvo que ver en la forma de ser de su hijo, al que manipulaba a su antojo. El tercero en discordia es un Josh Lucas al que pocas veces se le había presentado semejante papel, saliendo airoso de la experiencia.

Sin contar el que puede ser el factor sorpresa, J. Edgar, como todas las películas de Eastwood cuenta con una admirable factura pulida al detalle, pero a pesar de que las comparaciones son odiosas, también son inevitables, quedándose corta, no llegando al nivel de anteriores obras maestras. ¿Por qué? El principal problema para el público no estadounidense será la historia por y para americanos, a la que podríamos adaptarnos con mayor facilidad si no fuera por un guion que combina con sobriedad los temas escabrosos pero se dilata en exceso perdiendo la noción del tiempo, provocando altibajos en el interés del espectador con saltos temporales justificables, pero tanto juicio, presidentes, barras y estrellas, acaban por cansar. A pesar de tener equipo, no consigue ganar la Champions, pero siempre gusta ganar la Liga.

Centrándose en la parte sentimental, familiar y laboral, los trapos realmente sucios del FBI y de Hoover se tratan quizás con extremada sutileza, dejando de lado la parte morbosa, que se agradece, pero saltándose a la torera algunos aspectos de corrupción que podrían haber dado un mayor juego a la interesante película biográfica. A pesar de los pesares, siempre se agradece el visionado de cualquier película del “Tito Clint” aspectos básicos como la producción, la banda sonora, maquillaje, vestuario, fotografía y demás apartados técnicos están y estarán siempre atendidos a las mil maravillas en cualquier obra que lleve su sello. Ojalá le sigan quedando muchas más balas en la recamará, y es que mejor que hable bien el que sabe, y el que no, échese la llave.

Antonio Rodríguez Peña (colaborador).


Clint Eastwood | Dustin Lance Black | Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas, Judi Dench, Josh Hamilton, Geoffrey Pierson, Kaitlyn Dever, Brady Matthews, Gunner Wright | James J. Murakami | Tom Stern | Tom Stern | Joel Cox, Gary Roach | Clint Eastwood | Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz | Imagine Entertainment, Malpaso Productions, Wintergreen Productions | Warner Bros. |
  • Anónimo

    Para mi, la ultima pelicula de Harry el Sucio es “El Principiante”. Ademas de sus buenas dosis de violencia bad-ass, frases lapidarias (“Debe haber un millonde razones para no volarte la cabeza, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna”), incorrección politica (cuando Eastwood es… ¡violado! por Sonia Braga) y un villano memorable tiene el final perfecto: Harry Callahan (aunque aqui le llamen Nick Pulovski) termina siendo ascendido a comisario dejando en su lugar a un eficaz sustito (Charlie “vividor-follador” Sheen).

    Solo cambiando el nombre del personaje, en mi cabeza encaja perfectamente. Y desde luego es un cierre mucho mas digno que “La Lista Negra”, que a ratos casi parece un Harry el sucio para la generación MTV.

  • Anónimo

      Hombre “Atrapame Si Puede” se puede considerar una peli y un papel “ligeros” a pesar de ciertos segmentos dramáticos(toda la relación entre el personaje de Dicaprio y su padre, un esplendido Christopher Walken).
       Viendole en la peli de Spielberg he llegado a pensar que Dicaprio sería bueno para hacer una nueva versión de “El Santo” que fuera más fiel a la antigua serie de tv de Roger Moore, la única traba sería el ver si conseguía el acento británico(Simon Templar “El Santo”, al igual que James Bond es el paradigma del gentleman británico, por tanto es un crimen americanizarlo como lo hicieron con Val Kilmer.

  • Naxeteeee

    Que haya muchos que le descubrieran con “Sin Perdón” o incluso ahora con “Gran Torino” no quiere decir que este tío sea una moda, de hecho muchos años antes ya había hecho “El aventurero de medianoche” o “Bird”, dos magníficos dramas que casi nadie vió y que casi nadie cita (como pasaría muchos años después con “Un mundo perfecto”). Otra cosa es que “Sin perdón” le diera fama mundial como director. Y otra bien distinta es que participara como actor en numerosos productos comerciales basura de la época. Pero de ahí a tacharlo como una moda hay un trecho. Y a compararlo con el inexpresivo Charles Bronson va un abismo.

  • Anónimo

    En un reciente entrevista a Eastwood, el director comenta que no sabe como Frank Capra y Wilder dejaron de trabajar, y afirma lo siguiete: ” Me gustaría pensar que no era una mala persona. Aunque, evidentemente, se pasó y extralimitó en sus funciones y no era muy amable”. En esta película no está mal plasmado… pero conociendo que fue una de las personas más poderosas y que se rumorea que cambio el curso de la historia… durante las dos horas, esa sensación de “poder absoluto”…. como que no se siente…. le falta algo de chispa…

  • Grijaldo

    Pero…pero…por qué se repite todo por Tutatis.

  • Grijaldo

    Cojones,se dice cojones. No seas tímida mujer.

  • Anónimo

    Di Caprio tendria que tener el Oscar hace años y es una injusticia que no lo tenga. Sobre Eastwood, ya sé que me vais a matar pero le prefiero como actor y sus pelis como director no me atraen demasiado. Creo que es que los temas que trata no me atraen lo más mínimo, como el rollaco este del FBI, la tullida eutanásica de Millon Dolar Baby, es una cuestion de gustos, no de talentos. Tengo pendiente ver Gran Torino, que creo que me molará más. Viva Harry el Sucio y por un puñado de dólares. Me encanta cuando hace de macho cabrío con un par de cojo… y hasta le perdono ese pastel que hizo con la Streeep puaaaaaajj de cuyo nombre no quiero acordarme….

  • Anónimo

    Ja,ja,ja,ja. La verdad es que si lo parece.

  • Anónimo

    Muy cierto eso que dices. Es como cuando salió “American Beauty” y todo el mundo decía que Kevin Spacey era su actor favorito o como cuando “Full monty” era la mejor comedia jamás realizada. Se trata de modas.
    Sinceramente, tras “Sin Perdón” queda muy sofisticado decir que Clint Eastwood es la polla, pero antes la mayoría del público le tenía tanta consideración como a Charles Bronson (Con todos los respetos que me merece Bronson).

  • javiKnight

    No seré yo quien te diga lo contrario querido.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast