Noticias

‘THE ARTIST’ TIENE LA MEJOR DIRECCIÓN DEL AÑO

Anoche se entregó el premio del Gremio de Directores y el gran vencedor fue el francés (o natural de New Orleans con acentazo) Michel Hazanavicius por The Artist. El realizador ya se había hecho con varios premios de la crítica de importancia como el del Círculo de críticos de Nueva York y el Critic’s Choice y venció a Martin Scorsese por La Invención de Hugo, ganador del Globo de Oro y del premio de la National Board of Review, Alexander Payne por Los Descendientes, Woody Allen por Midnight in Paris y David Fincher por Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres.

¿Ganará Hazanavicius el Oscar al mejor director? Hace un año hablábamos del vuelco que había dado la carrera hacia el Oscar a favor de El Discurso del Rey de Tom Hooper, que había sido eclipsada en la primera fase de premios por La Red Social de David Fincher. De momento nadie está frenando la carrera hacia el Oscar de The Artist, ni Los Descendientes de Alexander Payne, que comparte triunfos en los Globos de Oro, ni La Invención de Hugo de Martin Scorsese, que acumula mayor número de nominaciones en los Oscar. Veremos qué sucede en las próximas semanas pero no me espero ningún tipo de cambio.

Por otro lado, James Marsh se llevó el premio del Gremio de Directores por el documental Project Nim que fue muy destacado por los críticos pero que no aspira al Oscar al mejor documental.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • GoldenEye21091987

    De hecho que sea muda es parte del argumento, hablamos de una estrella del cine mudo en decadencia, de un modo de hacer cine en en crisis. Claro que es parte del argumento, no era absolutamente necesario que la hicieran asi pero lo hicieron y resulta mas original cuando menos. Pero vuelvo a lo mismo:   “A lo que me refiero es que te cuestionas si seria la misma calidad de película si no fuera muda y en blanco y negro, y yo creo que no habría que hacer esa pregunta porque la respuesta es obvia, si le quitas a una película su característica principal se vuelve otro film, mejor o peor, pero muy distinto a lo que el director prentende mostrarnos.”

  • Anónimo

    El hecho de que The Artist sea muda o que Memento esté contada a la inversa no forma parte del argumento de la película, sino que es la forma en que se nos cuenta la historia. Si estuvieran contadas de otra manera, quizá perderían originalidad, pero seguiríamos teniendo una historia y una película. Si Jurassic Park no tuviera dinosaurios, no tendríamos una buena o mala historia de aventuras, simplemente no tendríamos ninguna historia, porque el hecho de que la película tenga dinosaurios no es una manera de contar la historia, es la historia.

  • GoldenEye21091987

    Pues precisamente creo que el hecho de que sea muda forma parte del argumento, si no para que hacerla muda. Es una herramienta y no una limitación para contar la historia. A lo que me refiero es que te cuestionas si seria la misma calidad de película si no fuera muda y en blanco y negro, y yo creo que no habría que hacer esa pregunta porque la respuesta es obvia, si le quitas a una película su característica principal se vuelve otro film, mejor o peor, pero muy distinto a lo que el director prentende mostrarnos. Por eso el ejemplo de Jurassic Park, si le quitas los bichos al filme quiza te quede una buena o mala historia de aventuras, pero pierde su razon de ser.

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast