Noticias

FESTIVAL DE BERLÍN. TERCERA JORNADA

Nueva jornada en la Berlinale con la presentación de tres títulos a competición Dictado de Antonio Chavarrías, Bárbara de Christian Petzold y Cesare Deve Morire de los hermanos Taviani.

Hoy se ha presentado Dictado de Antonio Chavarrías. La única película española en la sección competitiva. Chavarrías, que fue uno de los productores de la peruana La Teta Asustada ganadora del Oso de Oro en el 2009,  nos habla de una pareja que comenzará a tener problemas después de que acojan a una niña de siete años. La cinta está protagonizada por Juan Diego Botto, ex compañero de clases de Arte Dramático de Yola Berrocal, y Bárbara Lennie, ambos coincidieron en Obaba de Montxo Armendáriz, y por Mágica Pérez. Esta cinta no ha sido bien acogida por la crítica, que la considera no idónea para un festival como el de Berlín, aunque como diría el crítico argentino Diego Lerer, es tan mala que ni en Sitges la admitirían.

Por otro lado se ha presentado la primera película alemana que va a concurso, Bárbara de Christian Petzold, uno de los habituales de la Berlinale. El film está protagonizado por Nina Hoss que interpreta a una médica que en la República Democrática Alemana de los años ochenta es transferida como castigo desde Berlín a un pequeño hospital de provincias. Lejos de todo, comenzará a sospechar de todos los que la rodean. La cinta ha tenido buena acogida, más allá de la prensa alemana.

La película de la jornada ha sido la italiana Cesare Deve Morire de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La cinta narra la historia de un grupo de presos que son elegidos para poner en marcha una versión de Julio César de William Shakespeare y durante los preparativos los reclusos se meterán tanto en el texto que aflorarán los remordimientos por el pasado y las rencillas del presente. La obra se convertirá en un éxito pero una vez terminada los protagonistas se toparán con la realidad. Los hermanos Taviani tomaron la idea de realizar de este film después de asistir a una representación de la Divina Comedia de Dante interpretada por presos, algunos de ellos condenados a cadena perpetua. El film que está protagonizado por presos reales ha arrancado el primer gran aplauso de lo que llevamos de edición y se convierte en la primer título con serias aspiraciones a figurar en el palmarés del próximo sábado.

Como era de esperar la imagen del día está protagonizada por la afamada realizadora bosnia Anjelina Djoliec que ha acudido a la Berlinale para presentar The Land of Blood and Honey que resultó nominada al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. El film narra una historia de amor entre un serbio y una bosnia en plena guerra de los Balcanes. La cinta no ha gustado a la crítica, ni en los Estados Unidos en donde se estrenó el pasado mes de diciembre con aspiraciones a figurar entre las nominadas a los Oscars, en la categoría de mejor película en lengua no inglesa no, eso es evidente, a pesar de la pantomima de los Globos de Oro, ni a los críticos de la Berlinale que consideran que la película da una visión unilateral del conflicto.

Mañana se presentarán Metéora de Spiros Stathoulopoulos, Captive de Brillante Mendoza y fuera de concurso se verá Shadow Dancer de James Marsh.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

    El mismo derecho a criticar tiene Pura como el resto a que l@ critiquemos por el comentario que haga, y salvo un “anormal perdido” que sobra (pero es que el doc no va a cambiar, lo suyo ya no tiene remedio :)))), todo lo demás son comentarios criticos desde la ironia, como mucho. Ahora bien, de ahí a la falta de respeto hay un trecho bastante grande… Anda que no me cayeron a mi galletas verbales por decir que Gladiator es la peor película de los últimos 15 años (y ya veremos si por recordarlo me vuelven a caer :))))…

  • Julio Sanchez

    “Diego Lerer: es tan mala que ni en Sitges la admitirían”. No se quien es el tipejo, pero ya la frase lo dice todo de él.

  • Anónimo

    Perdón de antemano  por entrar de esta forma pero es que no me ha parecido muy justo la caña que habéis dado sólo por diferir de una opinión

  • Anónimo

    Tan mala es?no puede llegar a ser peli de culto?

  • Anónimo

    Buenas noches a todos/as, como mucha gente dice por aquí, llevo mucho leyendo esta sublime página, y no es coña, y acabo de quedar flipando, vais de super-entendidos y de super-criticos y luego no respetáis la opinión de una persona diferente a la vuestra, sólo porque vaya encontra de un colaborador/a, sin palabras

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    La presentaban ayer y hoy en Panorama Special y no ha gustado nada, por lo poquito que se ha publicado sobre ella. 

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast