En la penúltima jornada de la 62ª edición del Festival de Berlín se han presentado tres títulos, la húngara Csak a szél de Bence Fliegauf, la danesa En Kongelig Affære de Nikolaj Arcel y la alemana Gnade de Matthias Glasner.
En el año 2007 el húngaro Bence Fliegauf se hizo con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno con Milky Way. Con Csak a szél (Just the Wind) nos habla de la xenofobia que sufre el colectivo gitano en Hungría y narra una serie de asesinatos ocurridos en los últimos años. Para eso sigue a tres miembros de una familia gitana, una mujer y sus dos hijos, que viven con el miedo en el cuerpo después del último asesinato en su comunidad. La crítica ha recibido con entusiasmo este film, considerándolo sobrecogedor por la violencia que se respira en cada escena. Veremos si el jurado la tiene en cuenta.
En segundo lugar se presentó la alemana Gnade de Matthias Glasner. El film está protagonizado por una familia desestructurada que se traslada al Círculo Polar. Ahí naufragarán durante la noche polar por culpa de un accidente de coche. Al finalizar la proyección se pudieron escuchar abucheos y para muchos la selección de este film obedece a que es una producción del país anfitrión.
El danés Nikolaj Arcel, guionista de la primera entrega de la trilogía sueca de Millennium por la que aspiró a un premio BAFTA, ha presentado En Kongelig Affære una producción de época protagonizada por ese actorazo que es Mads Mikkelsen y Alicia Vikander, a la que veremos en la adaptación de Anna Karenina que está preparando Joe Wright. La acción transcurre en el año 1768, durante el reinado de Cristián VII, un hombre con problemas mentales al que obligaron a casarse con la joven princesa de Gales, Carolina Matilde de Hannover que acabará enamorándose del médico real, Johann Friedrich Struensee. La cinta ha tenido muy buena acogida. Además de la bella puesta en escena se ha destacado la interpretación de la pareja protagonista.
Mañana tendremos la última jornada competitiva con la presentación de Rebelle de Kim Nguyen y fuera de concurso se verá Bel Ami de Declan Donnellan y Nick Ormerod.