Críticas

SHAME

Steve McQueen ha conseguido con este segundo largometraje convertirse en uno de los directores independientes más prometedores y personales de la actualidad. Tras Hunger, donde contaba la huelga de hambre a la que se sometieron varios presos de una carcel irlandesa hasta el fallecimiento de uno de ellos, uno de los líderes del IRA, vuelve a explorar el cuerpo humano como una extensión para hacer físico el sufrimiento emocional.

Shame cuenta la historia de Brandon, un hombre de aparente éxito en la capital del mundo, Nueva York, que sin embargo no sabe desvincular su vida del sexo más insatisfactorio y compulsivo. Un adicto que cada día necesita su dosis ya sea a base de manolas, porno en internet, furcias o ligues espontáneos. Su ansiedad sólo se calma de una manera, y su falta de empatía no hace sino aislarle más en esa espiral de eyaculaciones anticlimáticas y vacías. Su sexo ni siquiera es divertido, es mecánico. Un tipo hermético cuya vida se tambalea cuando su hermana irrumpe en su hogar. Todo lo que tiene de solitario e insensible, lo tiene ella de yonki afectiva. Para ella cualquiera que le preste atención es una promesa de afecto, un afecto que él le niega. Así se inicia una escalada de tensión entre dos personas opuestas que en el fondo necesitan lo mismo pero son incapaces de conseguirlo de una forma normal.

McQueen cuenta esta historia utilizando Nueva York como escenario y como paradigma de ciudad hiperpoblada pero llena de indivíduos aislados, donde casi todas las relaciones se basan en negocios o sexo, casi como un mero intercambio de intereses banales, pero donde los sentimientos son casi un lastre a la hora de prosperar en ese entorno. El director crea atmósferas muy íntimas en esa ciudad, casi como una burbuja, a base de planos largos y localizaciones cotidianas donde todo se reduce a simples miradas, ya sean de deseo, pena, dolor o autocompasión.

El gran trabajo de sus actores es también muy destacable, tanto Michael Fassbender como Carey Mulligan dan todo por unos personajes emocionalmente atrofiados, cada uno a su manera, donde utilizan su cuerpo y su alma como una diana contra la que no hace más que caer su propia porquería.

Una película muy potente aunque no para todos los públicos, no tanto por el contenido sexual, que no es ni mucho menos tan provocador como el argumento promete, sino por excelente minimalismo a la hora de contar esta historia. Lo peor, quizás, es que el clímax se intuye antes de que llegue. Cierto que dos personajes abocados a la autodestrucción apuntan ya la dirección de los acontecimientos, pero no deja de resultar algo tópica la decisión de McQueen como guionista a la hora de abordar ese momento. Por suerte, el final, deja a la interpretación del espectador cómo afectará todo lo vivido a su protagonista.


Steve McQueen | Abi Morgan, Steve McQueen | Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Mari-Ange Ramirez, Alex Manette, Hannah Ware, Elizabeth Masucci, Rachel Farrar, Loren Omer | Iain Canning, Emile Sherman | Peter Hampden, Tim Haslam, Tessa Ross, Robert Walak | Judy Becker | Harry Escott | Sean Bobbitt | Sean Bobbitt | Alta Films | Joe Walker | Film4, See-Saw Films, UK Film Council, Momentum Pictures, Lipsync Productions, HanWay Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Nada tio, no problemo. yo tb me enciendo muxo cuando defiendo una peli (tb me pasó cn El àrbol, creeme). El problema es q habia tomado tu opinion, por cmo la habias expresado, cmo un dogma, y cn eso no puedo. Una vez dices q es tu opinion pco q decir, totalmente respetable aunw este en ls antipodas de la mia. Entiendo w no a todo el mundo le guste, faltaria mas, pero repito w creo q todo esta hecho cn una motivacion y q utiliza la realizacion d ciertas escenas relacionandola cn el estado del personaje. Evidentemente si no te ha gustado x mucho q te diga d poco sirve (la de veces q m a pasado cn gente q odia a Tarkovski) y todos tan contentos. Te pido disculpas si mi tono ha sido d gilipollismo, pro q te voy a contar, el caracter

    1 saludo y espero leerte proximamente x aki

  • Samuel Secades

     Vamos a ver que parece que no se puede tener una opinión diferente, y menos intentar razonarla, por dios. No desprecio nada, ni quiero que al McQueen lo quemen en la hoguera ni nada por el estilo, y me encanta que a ti te haya gustado tanto, enhorabuena, de verdad, te envidio, no hay nada que más me cabree que perder el tiempo viendo una película que no consigue llegarme. Y no es por nada, pero el más hypeado con Shame de la sala era un servidor, me apuesto lo que quieras. No convirtamos la crítica cinematográfica en fútbol, que de eso ya tiene bastante este país. Cuando defiendo algo, como El Arbol de la Vida (no me he peleado con gente por ella) intento razonar y explicar, sin mala leche, poniendo en claro lo que me gusta y me disgusta. Creo que es lo que he hecho en mis anteriores comentarios, aunque reconozco que a veces con acritud, ya que me cabreé bastante en el cine. No porque no le encuentro sentido a que el pobre Fassbender corra, leñe, otra vez tengo que explicarlo. Que sí, que lo entiendo, mi sensibilidad llega hasta ahí, aunque no te lo creas. Digo que PARA MÍ sobran explicaciones y falta narración. Sí, narración. Densidad. Sentido. Pasaba en Drive, donde había pausas y silencios, pero bien narrados. No personajes que desaparecen veinte minutos (la pobre Mulligan) para reaparecer drásticamente y soltar una frase en off que le de un fondo a los personajes (ostras, que se nos está acabando la peli y no hemos explicado por qué nuestro protagonista es como es…). Lo digo y lo repito, torpeza argumental y estética a más no poder. Pero no lo tomes como un dogma, leñe, es sólo la opinión de un tio que ni te va ni te viene, sólo quería plasmarla aquí para que se viera que no todo es unanimidad con esta película. Y ya te digo, no soy el único que lo pensó en mi pase. Un saludo!!

  • Anónimo

    O sea q para ti la escena del footing no tiene sentido?? Simplemente es el corriendo sin ningun tipo de expresion tras ello?? Y la pandereta es mia, claro. Y el final de Sacrificio de tu adorado Tarkovski es solo una casa ardiendo y un loco corriendo no? Por dios, dejemos de creernos tan superiores de eliminar toda logica de las cosas solo pq nosotros no lo veamos o pq la manera de transmitirlo no nos haya lkegado. Otra cosa es q no nos guste cmo esta planteado ( en lo cual nadie puede entrar). En cuanto a tu ejemplo de espacio ha sido realmente esclarecedor. Gracias por explicaciones tan concienzudas. Narrador? Y Tarkovski no lo era? Y acaso narraba cmo ¿¿Cuarón?? Dejemos de despreciar otras formas de expresion simplemente pq no nos gusten o se alejen de lo q creemos adecuado, mientras esten bien cobstruidas (de nuevo vuelvo a Shame y al espacio y su construccion de plano (y no me refiero a la composicion)). El conflicto esta expuesto y desarrollado , otra cosa es q lkegue y se desarrolle tan a fondo cmo esperabamos (aunq yo si creo q lo hace(al igual q Hunger))El q nos guste o no, alla cada uno

    Pd: Video arte barato?? Eso dicen de Chris Marker o de Portabella, o de Haneke, incluso de la ultima de Malick, y lo que me importa a mi

  • Samuel Secades

     Emh, mis argumentos pueden ser escasos (si quieres te hago una redacción a doble cara) pero los tuyos a su favor son de pandereta. Repito, si a “trabajar el espacio” como tú lo llamas se refiere a que el espectador se lo trabaje él solito mientras ve a un personaje corriendo sin sentido alguno, se pare en un semáforo y… ¡corten!… en fin. Comentaba un amigo después de verla que si vas a hacer un travelling o una secuencia larga aprende de auténticos narradores, como Scorsese, Paul Thomas Anderson o incluso Alfonso Cuarón, que le dan sentido a sus escenas. No digo que las de Shame no tengan sentido, digo que para mí, personalmente, tienen poca alma y menos rumbo. Que sí, que el personaje tiene un conflito interior, ya me lo has dicho desde la primera escena… ahora, ¿qué hacemos con ese conflicto?. ¿A dónde vamos con él?. Para mí no se sostiene una película de casi dos horas sólo con exponerlo, ni de lejos. A tu pregunta sobre los directores mencionados y una escena concreta, me he tenido que reír. Ponte al azar cualquier película de Scorsese, como suena, ojos cerrados, dvd’s al aire, da igual. Y luego vuelve a ensalzar el “espacio” de McQueen, tú mismo. Para tu información soy fan absoluto de Tarkovski, así que cuando una escena larga me aburre o, como en este caso, me exaspera, no es porque me guste Michael Bay, por favor, no prejuzguemos. Jamás apedrearía el final de El Tercer Hombre, en todo caso a alguno que lo compara con video arte barato :-)

  • Samuel Secades

     Ahí tienes razón, si te ha gustado y la has disfrutado eso que te llevas. Lo mío es una opinión personal (compartida por los dos amigos, todos con gustos cinematográficos dispares, con los que fui a verla). Quizá lo que más me fastidió fue que con la buena escena inicial ya clava la situación del tio, pero después me da la impresión de que no sabe lo que hacer con él narrativamente hablando excepto llevarle del punto A al B y luego al C más por inercia que por otra cosa.

  • Peter Banning

    “… donde American Psycho es burda, ésta es sutil”.

    A mi los últimos diez minutos de Shame me parecen tan burdos que casi arruinan todo lo que la peli había conseguido hasta ese momento (que es bastante, ojo).

    Muy bien traida la comparación con La Pianista, por cierto.

  • Anónimo

    Solo preguntaré una cosa (obviando tus escasos argumentos en contra de la peli): dime si alguno de los directores que has nombrado trabaja el espacio (tanto interior como exterior) dándole el sentido que le da como lo hace el “modernete” de McQueen en esta peli. Y si crees que es así, dime en que escena y en que peli de esos directores

    Y me parece mentira que en pleno año 2012 nos echemos las manos a la cabeza por un plano de 4 minutos seguido. Como hablaba con un colega el otro día, actualmente un final como el de El Tercer Hombre sería apedreado. Aunque bueno, siempre nos quedará Sokurov

  • Anónimo Máximo

      Pues a mí El árbol de vida (junto con Shame, jajaja), me parece la mejor película del año.

      Pero sé que es una película inevitablemente impopular, así que, oye, que me quiten lo bailado, que yo la disfruté. De hecho, me emocionó tanto, que me la vi tres veces. 

      Y ahora me ahorro el trabajo de defenderla, que es agotador.  xD

  • Anónimo

    totalmente de acuerdo con anonimo maximo. y la escena de la actuacion de la hermana del protagonista ni esta desafinada, ni esta innecesariamente alargada. a mi me parece sencillamente hipnotica. y comparar esta pelicula con la si vacia, petulante e insoportable obra de malick , deberia ser un sacrilegio. no confundamos sutilidad e inteligencia con el vacio y la pedanteria, flaco favor le estariamos haciendo al cine

  • Anónimo Máximo

    Jajaja, la verdad es que mientras cantaba New York New York me fui a hacer un pis, que mi mortal cuerpo no aguantaba más… y para mi alegría, al volver seguía la canción. Pensé: “¡Bien, no me he perdido trama!” 

      El travelling del Fassbender corriendo me pareció adecuado porque llega justo después de la intensidad de su casa, mientras el otro y la otra (hablo así para no espoilear) andan al lío. Y viene bien, porque al espectador le permite pensar sobre lo que está ocurriendo. Quizá, es verdad, le sobran 15 segundo. No te lo niego, pues algún plano se le va de largo. Pero no llega, desde mi punto de vista, a ser lenta ni tediosa.

    La cita yo la entendí como una escena que incomoda, porque es todo torpe, todo frío, no hay feeling, el camarero es un brasas, la conversación carece de chispa, nadie está a gusto, se hace largo… pero también creo que eso es exactamente lo que pasa. Que es un fracaso de cita. Que el prota quiere “intentarlo”, y se nota que no sabe, que no puede. Por eso esa escena me gustó, porque te hace partícipe de todo lo que no está funcionando.

      En todo caso, oye, si a ti te aburre y te parece una castaña, nada que objetar. Lo que me ha chirríado es que la veas “vacía”. Porque puede que la dirección te sea infame, y que no te entre nada de nada de la peli; pero chicha, tener chicha, vaya si tiene. O al menos está planteada como tal.

      Un saludo!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast