Críticas

SHAME

Steve McQueen ha conseguido con este segundo largometraje convertirse en uno de los directores independientes más prometedores y personales de la actualidad. Tras Hunger, donde contaba la huelga de hambre a la que se sometieron varios presos de una carcel irlandesa hasta el fallecimiento de uno de ellos, uno de los líderes del IRA, vuelve a explorar el cuerpo humano como una extensión para hacer físico el sufrimiento emocional.

Shame cuenta la historia de Brandon, un hombre de aparente éxito en la capital del mundo, Nueva York, que sin embargo no sabe desvincular su vida del sexo más insatisfactorio y compulsivo. Un adicto que cada día necesita su dosis ya sea a base de manolas, porno en internet, furcias o ligues espontáneos. Su ansiedad sólo se calma de una manera, y su falta de empatía no hace sino aislarle más en esa espiral de eyaculaciones anticlimáticas y vacías. Su sexo ni siquiera es divertido, es mecánico. Un tipo hermético cuya vida se tambalea cuando su hermana irrumpe en su hogar. Todo lo que tiene de solitario e insensible, lo tiene ella de yonki afectiva. Para ella cualquiera que le preste atención es una promesa de afecto, un afecto que él le niega. Así se inicia una escalada de tensión entre dos personas opuestas que en el fondo necesitan lo mismo pero son incapaces de conseguirlo de una forma normal.

McQueen cuenta esta historia utilizando Nueva York como escenario y como paradigma de ciudad hiperpoblada pero llena de indivíduos aislados, donde casi todas las relaciones se basan en negocios o sexo, casi como un mero intercambio de intereses banales, pero donde los sentimientos son casi un lastre a la hora de prosperar en ese entorno. El director crea atmósferas muy íntimas en esa ciudad, casi como una burbuja, a base de planos largos y localizaciones cotidianas donde todo se reduce a simples miradas, ya sean de deseo, pena, dolor o autocompasión.

El gran trabajo de sus actores es también muy destacable, tanto Michael Fassbender como Carey Mulligan dan todo por unos personajes emocionalmente atrofiados, cada uno a su manera, donde utilizan su cuerpo y su alma como una diana contra la que no hace más que caer su propia porquería.

Una película muy potente aunque no para todos los públicos, no tanto por el contenido sexual, que no es ni mucho menos tan provocador como el argumento promete, sino por excelente minimalismo a la hora de contar esta historia. Lo peor, quizás, es que el clímax se intuye antes de que llegue. Cierto que dos personajes abocados a la autodestrucción apuntan ya la dirección de los acontecimientos, pero no deja de resultar algo tópica la decisión de McQueen como guionista a la hora de abordar ese momento. Por suerte, el final, deja a la interpretación del espectador cómo afectará todo lo vivido a su protagonista.


Steve McQueen | Abi Morgan, Steve McQueen | Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Mari-Ange Ramirez, Alex Manette, Hannah Ware, Elizabeth Masucci, Rachel Farrar, Loren Omer | Iain Canning, Emile Sherman | Peter Hampden, Tim Haslam, Tessa Ross, Robert Walak | Judy Becker | Harry Escott | Sean Bobbitt | Sean Bobbitt | Alta Films | Joe Walker | Film4, See-Saw Films, UK Film Council, Momentum Pictures, Lipsync Productions, HanWay Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Anónimo

    Peliculón. Fassbender increíble. La manera de tratar el tema te mete en la película y no te suelta. Hay escenas simplemente brutales, entran por los ojos y no quieres quitar la mirada.

    PD: ¿Qué número se calza Fassbender?¿Está confirmado que todo eso es suyo? 

  • http://twitter.com/DabitJG David Jiménez

    No puedo estar más de acuerdo, esos 10 min. me parecen tan artificales que casi echan a perder una peli más que notable, aunque (como ‘Drive’) un pelín sobrevalorada (para mi, ojo). Fassbender es un portento pero la peli no está a su altura a pesar de tener momentos de desasosiego bien ejecutados.

  • Anónimo

    Un PELICULÓN. Michael Fassbender hace un PAPELON como un adicto al sexo (tratado sin complejos, sexo seco, animal y sin sentimiento) que vive en el infierno de su adicción y del que sale demasiado tarde. La aparición de su hermana (Carey Mulligan hace una de las interpretaciones mas sensuales que he oído de New York New York) hace que se tambalee su mundo y despierte intentando escapar del averno. Muy Buena. 9/10.

  • Anónimo

    Pues que queréis que os diga. Acabo de llegar de verla por segunda vez y jodo, me parece una maravilla y una demostración que se pueden hacer grandes cosas con muy poco. La mejor peli que he visto en Cine en este presente año y en el anterior, superando a Malick y su Árbol

    Nota: 9/10

  • Anónimo

    Pues que los dos últimos los escribí (al igual que este) desde mi teléfono móvil y claro, no es lo mismo. No me gusta escribir mal pero aun no me he adaptado bien a la tecnología táctil de los huevos !!

    Un saludillo

  • Anónimo Máximo

     Joder, Bracero, del primer comentario (con guiones, acentos, puntuación precisa), pasando por el segundo (ya sin acentos, con sólo símbolos de cierre -?!-, paréntesis dobles), has acabado en el tercero de manera totalmente distinta (lenguaje de sms: q, tb, x).

    ¿Qué ha ocurrido por ahí?
    xD

  • Anónimo Máximo

    Gracias. “La pianista” es una de esas películas que marcan si te pillan en un día receptivo, y me pareció que tenían ciertos puntos de contacto en su temática del sufrimiento sexual. 

    Comprendo lo que quieres decir con el final. A mí no me chirrió en absoluto; de hecho, me estremeció. Pero sí entiendo que, al tirar en una dirección algo diferente de lo que pasa el resto de la película, haya podido distanciarte. Ocurren un par de cosas que pueden echar por tierra, como dices, todo lo anterior.

    A mí no me parecen para nada burdos, pero veo por dónde vas.

    No obstante, American Psycho es -al menos tal y como la recuerdo- una película vulgar con determinados momentos conseguidos. Pero vamos, flojita, nada del otro jueves. Pasable sin más. Ésta tiene más empaque. De largo. 

  • Anónimo

    Bastante de acuerdo con tu comentario. Mas alla del minimalismo, que en mi opinión es mas bien vacío argumental, lo mejor es Fassbender y el gran “talento” que tenía escondido bajo la bragueta. Poco mas tiene la película. Féminas del mundo agradecidas estamos. Por lo demas un coñazo soberano.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Garcia-Martinez/1720373871 Jose Garcia Martinez

    Puede que Michael Fassbender sea el actor de moda, pero de
    ahí a hacerle un homenaje dista mucho, pues este largometraje esta hecho para
    eso, para que se luzca Fassbender en todas sus facetas, tanto físicas como
    interpretativas. Sus fans deben estar contentas, pues el actor muestra sus
    atributos desde el comienzo hasta el fin, intercalando alguna actuación dramática.

    El espectador que vaya a ver este largometraje se va a
    encontrar con una película de pornografía light interpretada por el actor de
    moda de turno. Quizás para nuestros sesudos críticos de cine les habrá parecido
    una obra maestra, pero para el espectador medio que es el que paga la entrada y
    que va con la idea de distraerse le parecerá un tostón. Ronquidos oí yo en la
    sala, y si alguno se mantenía despierto era para ver si se veía alguna teta o
    algún felpudo más. Y no digo que Fassbender sea un mal actor, ni que Carey
    Mulligan sea mal actriz, es más si algo he de destacar es el trabajo de esta
    actriz a la que descubrí en la estupenda “Drive”.

    Pero sinceramente hay otros viajes a los infiernos  mas entretenidos que el producto este, o quizás
    es que yo tenga la mente atrofiada de ver tanta pornografía y de ver tanta
    telebasura, no lo sé, lo que si se es que salí de la sala igual que entre no,
    un poco mas cabreado, con la sensación de que perdí parte de mi tiempo y de mi
    dinero, ambas cosas escasas en estos tiempos que corren. Advertidos están.

  • Samuel Secades

     Culpa mía por haberme expresado mal, tampoco puedo con los extremistas, pero es lo malo de que nos guste el cine, que levanta pasiones 😉 Y anda que no te entiendo en lo de defender una peli que te ha gustado. Lo dicho, un saludo!

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast