Noticias

EEUU ROMPE LA BARRERA

Pekín y Washington han acordado relajar las restricciones sobre la importación de films extranjeros en formatos 3D e Imax, sumado a un incremento de los beneficios para empresas cinematográficas con base fuera de las fronteras del país asiático, tras unas largas negociaciones que han involucrado al vicepresidente estadounidense Joe Biden y que permitirán la expansión de los estudios estadounidenses en el mercado nacional chino.

En virtud de este acuerdo, cerrado en los días previos a la visita la semana pasada del vicepresidente chino Xi Jinping a Estados Unidos, China permitirá la entrada de otras 14 películas extranjeras al año (pasamos de 20 a 34) y un incremento de 12 puntos porcentuales (del 13 al 25 por ciento) en el reparto de beneficios destinados a las compañías cinematográficas internacionales. Sin embargo, China Times nos precisa que el acuerdo se califica a estos nuevos films como “premium”, y se trata de películas exclusivamente en formato Imax y 3D.

“Todo se cerró en las últimas semanas”, explicó el consejero de Seguridad Nacional de Biden, Anthony Blinken, que acompañó al vicepresidente estadounidense a un encuentro con su homólogo chino –y sucesor inmediato del presidente Hu Jintao al frente del país– a Los Ángeles para cerrar el acuerdo.

La MPAA que dirige Christopher Dodd está extasiada. “Dado que ahora tenemos un nuevo techo, la industria tiene un nuevo incentivo”, afirma Dodd, que el año pasado ya mencionó que las negociaciones estaban en curso, no solo para la ampliación de la cuota, sino para el fomento de las coproducciones entre China y EEUU (como la última de Karate Kid o La Momia 3), que quedan exentas de estas restricciones.

Para el presidente de Disney, Robert Iger, el acuerdo representa una “oportunidad importante para conceder al público chino un acceso mayor a nuestras películas”. De igual modo se pronunica el presidente de Warner, Barry Meyer, quien califica este acuerdo como “histórico”. “Es el principio de una nueva era en nuestras relaciones”, apuntó.

La Casa Blanca avanzó el viernes que el acuerdo “permitirá el aumento de exportaciones y proporciona a los exhibidores estadounidenses una compensación más justa a la hora de exhibir sus películas en China”.

El acuerdo será revisado cada cinco años y supone un reajuste sobre el dictamen realizado en 2009 por la Organización Mundial del Comercio contrario a la restrictiva política de China sobre la importación y distribución de películas, DVD, música, libros y periódicos. China hizo oidos sordos a este dictamen, que expiró el pasado 19 de marzo de 2011.

Los profesionales de la industria cinematográfica china no se ven amenazados por este acuerdo. “La mayoría de ellos no ruedan en 3D ni en Imax”, explica Qiang Bai, presidente de 3D China Ltd., a Variety.

Las palabras de cautela proceden del presidente de DMG, Dan Mintz, quien advierte de que el nuevo acuerdo no significa la irrupción defintiva del libre mercado. “Al final, todas las películas tienen que atravesar la censura china. Y si el Gobierno no quiere que entres, no entras. Y si entras, no significa que vaya a poder distribuirse en todas las pantallas”, afirmó Mintz, quien recuerda que la mitad de las pantallas del país son propiedad de la estatal China Film Group.

Variety nos ofrece finalmente un publirreportaje de lo bien que se lo van a pasar los de Imax con esta nueva medida, recordándonos que la compañía ha abierto ya una subsidiaria en China, donde el precio medio de una entrada para este tipo de películas es de 5,6 dólares (4,2 euros… imagináos el salario medio en China… o esperad unos meses JAJEJIJOJU), que con todo supone un incremento del 60 por ciento respecto a una entrada para 2D.

UPDAIT: The Republic informa sobre el positivo efecto que tiene esta medida sobre los films independientes. Estos, a diferencia de los producidos por los grandes estudios, no están afectados por la cuota de mercado. No reciben porcentajes de taquilla, sino que se negocian mediante licencias. No son pocos films: hablamos de 40 títulos al año. Este nuevo acuerdo les permitirá renegociar licencias al alza. Actualmente, suponen un 2% actual sobre el presupuesto, lejos del 6-10% de países como Alemania o Italia.

  • Anónimo

        Cierto no se hizo la miel para el cerdo ni el cerdo para el yanky.

  • Grijaldo

     Dejales,no se lo merecen.

  • Anónimo

      Ok, cojonudo, pero como a los yankys les de por comprar el jamón pata negra pirata que han sacado los chinos mientras tienen vetado el nuestro que es el autentico, me lo voy a tomar como algo personal.

  • Jr Barbas

    XDXD Hombre si China ayuda a Irán… eso puede crear roces. Pero mientras se sigan hablando de películas, hay esperanza.

  • Grijaldo

    Que enrollaos estos comunistas.

  • http://www.facebook.com/icalle Irene de la Calle

     Sí, pero siempre podermos contar con Charlie Sheen y Patrick… Oh, ??????

  • Anónimo

    John Milius tenia razón. de aqui a “Amenecer Rojo” un solo paso. :-)

  • http://www.facebook.com/icalle Irene de la Calle

    ¿Eso significa que también volverán a estar de moda las películas iranies?

  • Jr Barbas

    Cojonudo. Es posible que la Tercera Guerra Mundial se retrase hasta el año que viene.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast