Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Durante los últimos dos o tres meses Rafa os adelantó algunas imágenes de la película que hoy se ha hecho con el nº1 de la taquilla americana, Act of Valor, una película sobre esos hombres que se juegan sus vidas por su país, que sufren las secuelas de la guerra, que sacrifican su vida familiar por el deber de defender la libertad en el mundo… bla, bla, bla. Sensiblería rancia para una película que en el fondo se ha publicitado como una película interpretada por auténticos soldados y en la que se ha utilizado munición real en más de una escena. Es decir, que mucho valor, mucha libertad, pero lo que realmente mola al público es ver cómo las cosas explotan. Para eso, amigos, me quedo con John Rambo, que es esto mismo pero con Sly, mucha sangre y cierto sentido de la autoparodia que hace que los momentos más épicos rocen también ridículo. Las críticas con esta película son las esperadas, correcta factura técnica, escenas de acción logradas, pero hueca y sosa como cualquier peli chusca de videoclub (42/100 en Metacritic). El público le da el OK (6,6 en IMDb) y se la toma por el lado lúdico, lo sensiblero dudo que entre ni con calzador.

El segundo puesto ha ido a parar a un habitual de los taquillazos en temporada baja, Tyler Perry, pero esta vez sin el personaje de Madea a cuestas. En su línea de comedias afroamericanas de tres al cuarto Perry suspende ante la crítica (45/100 en Metacritic) y se lleva un fuerte varapalo del público (2,9 en IMDb). Good Deeds cuenta la historia de un empresario que se enamora de una de las mujeres de la limpieza de su edificio.

No encontramos más novedades hasta el octavo lugar con Wanderlust, nueva comedia de David Wain (Wet Hot American Summer, Mal Ejemplo) que repite una vez más con su actor fetiche, el gran Paul Rudd. La película está coprotagonizada por Jennifer Aniston y cuenta la historia de una pareja que se ve repentinamente en el paro y deben mudarse de Nueva York a Atlanta junto al hermano de él. En el camino encuentran una comunidad idílica con un estilo de vida alternativo. Críticas mediocres (52/100 en Metacritic) y no demasiado entusiasmo de un público que le da un discreto visto bueno, como casi siempre le pasa a Wain (6,1 en IMDb). Lo sorprendente, en cualquier caso, es que Jennifer Aniston no haya conseguido rascar un poco más en un fin de semana, pobretón en lo que a estrenos se refiere.

Por último, en noveno lugar, Gone, thriller protagonizado por Amanda Seyfried sobre una chica que, cuando su hermana desaparece, cree fervientemente que el tipo que la raptó a ella dos años atrás ha vuelto. Vamos, el típico thriller chusquero con mujer acosada. Críticas flojas (40/100 en Metacritic) y aprobado pelado del público (5,3 en IMDb).

Está claro que en un fin de semana donde se han juntado el All Star de la NBA y los Oscar los estrenos no han sido precisamente llamativos, de hecho, de momento, creo que ninguna de estas películas tiene distribución confirmada en España. Pelis de perfil bajo para un fin de semana donde el punto de mira está en otro lado.

TAQUILLA EE.UU.
Act of Valor
24,7 Mill. $ 24,7 acum.
Good Deeds 16,0 Mill. $ 16,0 acum.
Journey 2: The Mysterious Island 13,5 Mill. $ 76,7 acum.
Safe House 11,4 Mill. $ 98,1 acum.
The Vow 10,0 Mill. $ 103,0 acum.
Ghost Rider: Spirit of Vengeance 8,8 Mill. $ 37,8 acum.
This Means War 8,5 Mill. $ 33,6 acum.
Wonderlust
6,3 Mill. $ 6,3 acum.
Gone 5,0 Mill. $ 5,0 acum.
Kari-gurashi no Arietti 4,5 Mill. $ 14,7 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Entiendo tu aprecio hacia esas películas pero no lo comparto. Yo veo una diferencia abismal entre la ideología fascistoide de ese tipo de películas (que por otro lado es lo que demandaba el público norteamericano de esa época) y el cine de acción más que decente de McTiernan, Cameron, Donner o Verhoeven.

  • Grijaldo

    En las tres cuartas partes de las pelis que citais los heroes matan a los malos alegremente y soltando chascarrillos con lo cual se banaliza la muerte de una manera descarada por lo tanto según vuestra postura serían más que punibles,mientras que por ejemplo en Rambo el amigo Stallone se toma su trabajo muy en serio,no se rie de los pobres Vietnamitas ni de los rusos rojeras,solo los mata,eficazmente por cierto.
    Es mejor por eso? Ni de coña.

    Entendedme,que es que me explico muy mal,ni Rambo es tan facha,ni las que citaís están tan libres de pecado.

    Repito,a tooooooodas las pelis de acción se les puede sacar punta,logicamente a unas más y a otras menos,pero todas tendrían que pasar por el “confesionario”.

  • javiKnight

    Entonces, en “No habra Paz… Coronado deberia haber llevado ante el juez Garzon a esos “pillastres”?

  • Naxeteeee

    Hombre yo le veo el tono de humor a toda la película, empezando por como se desternillan de la típica idílica familia americana y siguiendo por el terrorista al que se le acaba la batería de la videocámara. Además hay un árabe bueno en el equipo de Chuache (creo que además es el mismo pavo que hizo el guión de “Buenas noches y buena suerte” de Clooney). En ningún momento se da a entender que todos los árabes son malos ni crueles (cosa que si pasa en las de Rambo o Chuck Norris).

  • Anónimo

       Me refería no tanto a que se les retratre a los arabes como terroristas, sino al hecho de que se les caricaturice bastante.
       Si vale, la peli también se rei de los personajes del otro bando, pero la diferencia es que a estos últimos el retrato oscila entre la caricatura y el heroismo.

  • Naxeteeee

    Como he dicho más arriba no veo el tono xenófobo a “Mentiras Arriesgadas” porque terroristas islámicos los hay. Al igual que espías hijoputas americanos como los protagonistas de la peli.

  • Naxeteeee

    Que no tío no tienen nada que ver “Delta Force” o “Invasión USA” con “Mentiras arriesgadas” o “Jungla de cristal”. Yo veo un abismo entre ellas vamos. Y en “Mentiras arriesgadas” no hay apología de nada. Se burlan de los servicios secretos norteamericanos no me jodas (el protagonista monta todo un tinglado implicando a su propia agencia sólo para darle un escarmiento a su “infiel” mujer, su amigo jodió una operación porque le estaban haciendo una mamada…). Y a estas alturas decir que una peli es racista por mostrar terroristas islámicos (¿que pasa que no los hay?) es una chorrada demagógica. Y por supuesto que hay buenos y malos, y violencia, y muchas explosiones y acción pero no veo ensalzamiento patriótico ni asesinato por asesinato por ningún lado. Hay una historia, un guión que justifica esa violencia. Tanto las otras que he citado como las últimas de Rambo como demás subproductos Reagan tienen un guión escrito en dos minutos, la historia es una mera excusa para ensalzar la violencia y/o la nación. Y la lista de ese tipo de películas, y más durante la época dorada del VHS, es eterna. 

  • Grijaldo

    Todas las pelis de acción hacen apologia de la violencia con lo cual,a partir de ahí,ya son censurables si nos ponemos quisquillosos.

    Yo creo que no hay que tomárselas en serio,porque cada una de por ejemplo las que habeis citado tocan un “palo” y cada una podría llevarse su ración de crítica si nos ponemos.

    Y logicamente no porque te gusten vas a ser un radical ni nada por el estilo.
    Cada una es hija de su tiempo,en el caso de Rambo,la guerra fria con todo lo que ello conllevaba,y Mentiras Arriesgadas el por aquel entonces incipiente terrorismo islámico.

    Yo no me tomo en serio ninguna y las disfruto todas.

  • Anónimo

       Pues si, Mentiras Arriesgadas tiene cierto tono xenófobo por el retrato que se hace de los arabes, pero a diferencia de Rambo 2, es una comedia, que no busca ningún tipo de mensaje “serio”.
       Tampoco tiene infula de mensaje serio “La Jungla de Cristal” o James Bond, y si bien puede entenderse que este último tiene un tufo derechista, eso no es sinónimo de “facha” ni “ultra”. De hecho las pelis de 007 evitan las lecturas políticas evitando, a diferencia de los libros de Fleming, mostrar a los rusos y los comunistas como perfidos villanos.

  • Grijaldo

    No estoy de acuerdo con ninguno de los dos,entonces,tanto Kill Bill,como Robocop,como Licencia Para Matar entrarían también en la categoria facha según vuestras opiniones sobre el género.

    Incluso podríamos incluir Mentiras Arriesgadas o Jungla de Cristal en la ecuación.

    Aparte de que por ejemplo,James Bond sí que es un personaje con un tufo derechista muy marcado no me jodais.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast