Noticias

ESTRENOS DE LA SEMANA

LUCES ROJAS Tras el exitazo de Buried Rodrigo Cortés vuelve un año después con Luces Rojas, su gran salto a nivel de producción que le ha permitido tener a un reparto de campanillas.

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.

Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.

Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Nuestra crítica:

CHRONICLE Es tan real como parece.

Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes.

Podrían ser tú mismo.

Como tantos de nosotros, están obsesionados con contar su vida, por más que ésta sea trivial o, como en su caso, extraordinaria. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen superpoderes.

Ahora son capaces de, bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello, pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar…, satisfaciendo su máxima aspiración.

Pero entonces las cosas se complican.

¿Qué harías tú si te pasara a ti esto? ¿Qué serías capaz de hacer?

Estas son las curiosas cuestiones que plantea CHRONICLE, un nuevo filme que no se parece a nada que hayas visto anteriormente. Se trata de una película de superhéroes que realmente no es una película de superhéroes. En apariencia, pertenece al relativamente nuevo subgénero denominado “de metraje encontrado”“POV” (cámara subjetiva), pero completamente transformado. Es inquietante, no obstante, nos resulta muy familiar; es una película repleta de creativo e imaginativo trabajo de cámara y efectos visuales, pero asentada en la realidad.

También la hemos visto.

INDOMABLE Mallory Kane es una joven, dura y hermosa agente encubierta. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada.A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campoy sus habilidades están muysolicitadas.

Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul.Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que lahan traicionado.

Y tercera crítica de la semana.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA Adam Carlson (John Krasinski) ejerce el periodismo en Barrow y se muere de ganas de escapar de la punta septentrional de Alaska y trasladarse a mejores horizontes. Tiene la historia de su vida al alcance de la mano, pero el mundo quiere hacerla suya. Un rey del petróleo, varios mandatarios y una horda de periodistas hambrientos caen como buitres en el helado pueblo, pero a Adam solo le preocupa Rachel Kramer (Drew Barrymore), una acérrima ecologista que fue su novia.

El tiempo se acaba; Rachel, Adam y Nathan (Ahmaogak Sweeney), un niño nativo de once años que aprende a conectar con su pueblo y su cultura, deberán reunir a una inesperada coalición formada por los habitantes del pueblo, personal de las empresas petroleras y militares estadounidenses y rusos que dejarán de lado sus desacuerdos para luchar por algo en lo que todos creen: liberar cuanto antes a las ballenas. Los habitantes de Alaska empiezan a cavar agujeros en el hielo durante millas para que las ballenas respiren, mientras un barco rompehielos soviético abre un canal por el otro lado para llegar a los mamíferos. Si consiguen lo imposible, las ballenas podrán alcanzar el mar abierto y realizar su migración anual de ocho mil kilómetros.

AÑO DE GRACIA David tiene veinte años y llega a Barcelona buscando una oportunidad.

Gràcia tiene setenta y le ofrece una habitación a cambio de compañía y atención.

Su convivencia es, desde el principio, explosiva.

¿Se darán cuenta a tiempo de que se necesitan?.

¿Y AHORA A DONDE VAMOS? En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil.

Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.

Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ET MAINTENANT ON VA OÙ? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.

Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?.

FAUSTO FAUSTO, de Sokurov, no es una adaptación cinematográfica de la obra de Goethe en el sentido habitual de la palabra, sino una lectura de lo que queda entre líneas. ¿De qué color es un mundo que da a luz ideas tan colosales? ¿A qué huele? El universo de Fausto es sofocante: ideas que harán temblar el mundo nacen en el espacio reducido en el que se mueve. Es un pensador, un portavoz de ideas, un transmisor de palabras, un maquinador, un soñador. Un hombre anónimo empujado por instintos básicos: el hambre, la codicia, la lujuria. Una criatura infeliz y perseguida que plantea un reto al Fausto de Goethe. ¿Por qué contentarse con el momento si se puede ir más allá? Cada vez más allá, siempre hacia delante, sin darse cuenta de que el tiempo se ha detenido.

Tú también desaparecerás.

DE CINTURA PARA ARRIBA Rosalba (Nicoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle una dulce y apasionada carta cada día. Al no verse capaz de expresar sus sentimientos con palabras, pide a su mejor amiga, Katia (Cristiana Capotini), impedida en silla de ruedas, que la ayude. Poco a poco, de esas líneas en principio surgidas de los pensamientos de Rosalba, nacerán los propios sentimientos de su amiga, que serán correspondidos por Danilo… Ambos empezarán a enamorarse a distancia, y comenzará su lucha por estar juntos más allá de cualquier barrera.

EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL cuenta la historia de Danijel (Goran Kosti?) y Ajla (pronunciado ‘Aila’) (Zana Marjanovi?), dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich (Rade Šerbedžija), como oficial del Ejército serbobosnio. Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla (Vanesa Glodjo), y el hijo pequeño de esta. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos, así como las consecuencias derivadas de la falta de voluntad política de intervenir en una sociedad asolada por el conflicto.

EL CIELO ABIERTO Primero fue la palabra, luego la bala asesina y a continuación el silencio. El cielo abierto es la historia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado el 24 de marzo de 1980. Sus homilías, retransmitidas por radio por todo el país, fueron una llamada constante contra la violencia y la violación de los derechos humanos que tenían lugar en su tierra.

La historia de un crimen largamente anunciado, hecho premonitorio de una guerra civil que duraría más de 10 años y una llamada de atención al resto de mundo hacia las injusticias sufridas por un pueblo amenazado por la pobreza y las desapariciones de familiares.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast