Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A lo largo de los últimos días nuestro lector Yeray Pacheco nos ha ido narrando, de una manera extraordinaria, el desarrollo de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Y acaba de darse a conocer el palmarés del jurado presidido por Vicente Aranda y que completaban Bruno Lázaro Pacheco, Görel Crona, María Joao Bastos y Stephene Bou.

La gran triunfadora ha sido la coproducción entre Estados Unidos y Alemania, The Loneliest Planet de Julia Loktev, que se ha alzado con dos de los principales galardones, la Lady Harimaguada a la mejor película y el premio a la mejor actriz para Jani Furstenberg.

Otra de las grandes triunfadoras ha sido la portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, premiada en el pasado Festival de Berlín, que se ha llevado la Lady Harimaguada de Plata y el premio del público. La mención especial del jurado fue para la película china Egg and Stone, de Huang Ji mientras que el premio al mejor actor fue a Milan Peschel por su trabajo en la película Stopped on Track, El premio José Rivero, al mejor realizador novel, de reciente creación, fue para el filipino Eduardo Roy Jr. por Bahay Bata.

El galardón al mejor cortometraje fue para la producción brasileña Oma de Michael Wahrmann y la mención especial del jurado se lo llevó la española Anacos, de Xacio Baño.

Nuestro amiguete Roberto Pérez Toledo se ha llevado el premio del Foro Canario por Seis Puntos sobre Emma. La mención especial del jurado fue para Stipo Pranyko con Cuadros Blancos de David Delgado. El mejor cortometraje de esta sección fue Fronteras de Zalamea de David Pantaleón, y la mención del jurado fue para Un Día en el Paraíso de José Ángel Alayón.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Anónimo

    Con el antecedente de “90 minutes and I love you” no me extraña…

  • Anónimo

    Roberto Pérez Toledo, aunque me parece mucho mejor autor que Pantaleón “El protegido”, siempre ha sido otra de esas presencias constantes en el festival de Las Palmas. A veces incluso compitiendo con dos trabajos en la misma edición y sección y Claudio siempre le ha profesado toda su atención, aún en años donde sus trabajos no eran tan brillantes y se dejaban fuera piezas mucho más interesantes, casualmente de autores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sólo quería poner el acento en que es mucha casualidad que en un año donde el festival ha tenido un relieve paupérrimo, especialmente a nivel mediático, se haya premiado (al fin) a los dos sempiternos en la pugna.
    Disculpa si al comienzo soné vehemente y me dije lo de TODOS, pero es que cuando año tras año ves el mismo mamoneo y eres testigo de según qué cosas, algún fragmento del explosivo le llega a quien no lo merece.
    De cualquier manera, al Festival de Cine de Las Palmas le hacen falta muchos cambios, empezando por la cúpula y continuando con la metodología de trabajo y programación. Recuerdo que tuvimos un período excelente entre el 2006 y el 2008 (cuando aprendieron a montar las bobinas de 35mm en el orden correcto) tanto en lo que se refiere a organización como a programación. Pero según Utrera ha ido asumiendo y metiendo los tentáculos en las labores de muchos empleados eficaces, la cosa se ha ido pudriendo.
    No hay apuesta ni criterio. Este ya no es más el Festival del que me enamoré…

  • Anónimo

     Por cierto, La Luz de Mafasca que usted apunta, no es para nada una majadería de arte de ensayo, en todo caso una majadería comercialoide que ni da miedo ni emociona.

  • Anónimo

     Pues amigo, usted dijo arriba que TODOS los premiados en el Foro Canario de este año son amiguitos de Claudio Utrera, y usted me apunta dos nombres, pero me consta que de los cuatro de este año, NO TODOS son amiguitos del director del festival. ¿o se refería usted solo a estos dos que ha nombrado, aunque el tal Zacarías no ha sido premiado en esta edición? ¿Son también amiguitos de Utrera el director del largo premiado y los mencionados en corto y en largo? En el caso del señor Pantaleón sí puedo estar de acuerdo con usted, ya que mucha gente lo considera el niño mimado y siempre apoyado.

  • Anónimo

     Caso sangrante: El de David Pantaleón. Convidado a la fuerza en todas las ediciones del Foro Canario y, especialemente laureado (con insertos destacados de sus obras a concurso en las ediciones de Cahiers du Cinema que se editaban en colaboración con el festival) desde la destitución de Luis Roca, alma mater de la Sección y único elemento con dos dedos de frente que ha trabajado para este festival hasta que Utrera lo puso en la puerta de la calle en un alarde de sin sentido y, ya no digamos, insensibilidad.
    Claudio Utreta ha tratado, año a año, por su vinculación con Zacarías de la Rosa a través del extinto Festivalito  y su productora La Máquina de Coser (que inexplicablemente recibe subvenciones del Gobierno Canario de cientos de miles de euros para rodar majaderías de arte y ensayo que no van más allá de un par de proyecciones en los Monopol en el mejor de los supuestos… caso reciente: “La Luz de Mafasca”) ha heho lo imposible por favorecer a Pantaleón.
    ¿Te parece que estoy poco informado? No tengo problema en seguir tirando del hilo, pero advierto que el hedor de lo que se destape puede atufar, y mucho.
     

  • Anónimo

     Acupuntor, NO es verdad que todos los premiados del Foro, cuatro en
    total, dos premios principales y dos menciones, sean amigos de Utrera.
    Antes de decir las cosas a la ligera hay que informarse.

  • Anónimo

    No es verdad que todos los premiados del Foro, cuatro en total, dos premios principales y dos menciones, sean amigos de Utrera. Antes de decir las cosas a la ligera hay que informarse.

  • Anónimo

    No me quejo de la calidad de las películas pero sí de la organización, que este año ha sido inexistente. Esto ya no puede considerarse siquiera Festival. Es una Muestra de escaso criterio programador, donde de paso se premia a los amigos del director del festival previa presión a los miembros de algunos jurados. Es lo que yo he vivido, que le vamos a hacer.

  • http://maxreebo.blogspot.com/ Yeray Pacheco

    No estoy nada deacuerdo, llevo asistiendo a modo de espectador cinefilo y cinefago y sin enterarme de politiqueos internos ni movidas de esas pero te puedo asegurar que otros años se sufre y se pierden las ganas de ir cada dia (tambien es una loteria acertar en que peli ver) y este de lejos me ha parecido de los mejores años, es uno de los que mas pelis he podido ver y con mejor nivel.

  • Anónimo

    Sin duda el peor año del festival. Pura improvisación y con un programa tan cansino y pedante como los que han venido caracterizádolo en sus últimas ediciones. Los premios del Foro Canario son de traca. Todos amiguitos de Claudio Utrera

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast