Noticias

14° BAFICI

Por Lucía Ugarte.

El Festival Internacional de Cine de Independiente de Buenos Aires (BAFICI), celebra su 14° edición con la proyección de 449 películas (cortos y largometrajes), y la incorporación tanto de nuevas secciones, como de la proyección en campo visual de 360°.

El Planetario Galileo Galilei va a ser una las sedes del festival y proyectará en pantalla 360°.

Sergio Wolf, el director artístico del BAFICI, planteaba en el lanzamiento de la programación oficial, que el festival se propone cuestionar la mismísima definición que el maestro André Bazin indagó allá por los años 50’, apropósito sobre: ¿Qué es el Cine? Paradigma que se resemantiza en el contexto social en el que vivimos: auge de las nuevas tecnologías, inmediatez en la información, crecimiento de las redes sociales, entre otros. “El BAFICI quiere preservar el futuro del cine y para nosotros las operas primas son buena parte de ese futuro. Así que el 50 por ciento de las películas en competencia nacional son los primeros largometrajes de los directores”, aseguró Wolf. También destacó que este año creció la cantidad de películas que realizarán su premiere mundial en el festival.  “Estamos orgullosos de que productores y directores de otras partes del mundo elijan el festival para el lanzamiento mundial de sus películas. Sólo en la competencia internacional contamos con seis premieres mundiales, “Aquí estoy, aquí no” (foto) de la directora chilena Elisa Eliash, “The Internacional sign for choking” del estadounidense Zach Weintraub (filmada en Buenos Aires) y “La Casa Emak Bakia!” del realizador vasco Oskar Alegría. Cada una de ellas, por diferentes motivos, genera expectativa dado sus particulares historias y el talento de sus directores”, recalcó el director artístico.

Las secciones del festival también se renuevan, “La Ley del Deseo” es el nombre de la sección que agrupa títulos que aluden al sexo como pulsión vital en la vida de los seres humanos: allí se destacan “Q” del francés Laurent Bouhnik y los provocativos documentales “Il n’ y a pas de rapport sexuel” y “Buy me”. Otras de las nuevas secciones son: “Imágenes Paganas”, “Álbum Familiar”, y “Odiseas del Espacio“–Cine y Arquitectura- que se presenta como una consecuencia natural del gusto de la programación del Festival por aquellos documentales que retratan el éxito y el fracaso de distintos emprendimientos de la construcción.

Hernán Lombardo y Sergio Wolf en la presentación de la programación del 14° Bafici.

La función de apertura se realizará como con la película argentina El último Elvis, opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino. La película fue estrenada en el Festival de Sundance del corriente año y tendrá su première nacional en esta edición de BAFICI, habiendo previamente participado del BAL 2010. Para el cierre, se eligió L’Enfant d’en haut , tercer largometraje de la directora franco-suiza Ursula Meier premiado en la Berlinale.

El Planetario Galileo Galilei, es la sede en donde se realizarán proyecciones en formato Fulldome que posibilita un campo visual de 360º grados e incluirá una programación especial que abarca desde The Wall (EEUU, 2005) de Aaron McEwen; o U2 (EEUU, 2008) de Andreas Doubek y Joe Stohel.

Las funciones al aire libre se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario y serán con entrada libre y gratuita.

Por su parte, las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación atractiva para grandes y chicos que incluye títulos como Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008 ); Papá, soy una zombi; de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España, 2011); Rare Exports, de Jalmari Helander (Finlandia, Noruega, Francia, Suecia, 2010); Tropicalia, de Marcelo Machado (Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, 2011); y There Are No Innocent Bystanders, de Roger Sargent (Reino Unido, 2011); entre otros.

La venta de entradas comenzará el 3 de abril en el Hoyts Abasto, en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) y de forma online en www.festivales.gob.ar.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast